Mons. Henryk Hoser pidió la excomunión

Los obispos polacos no excomulgarán a los diputados que apoyen la fecundación in vitro

Los obispos de Polonia reiteron ayer su oposición a la fecundación in vitro, técnica que calificaron como «hermana pequeña de la eugenesia», pero no excomulgarán a sus partidarios, como pidió el obispo responsable del Comité para cuestiones bioéticas. El Parlamento polaco debate el tema estos días, con gran división entre quienes piden que se prohiba y quienes reclaman que se facilite a las parejas que la pidan.

(Agencias/InfoCatólica) En una carta abierta, los obispos polacos alertan hoy de «las incalculables consecuencias sociales» de facilitar la fecundación in vitro. La misiva de los obispos evita amenazar con la excomunión para quienes apoyen la FIV, tal y como había pedido el obispo al frente de la comisión bioética, Mons. Henryk Hoser, quien consideraba que la Iglesia Católica debería excomulgar a los parlamentarios que votasen a favor del tratamiento reproductivo.

En mayo de este año algunos miembros de la Conferencia Episcopal Polaca abogaron por prohibir que puedan comulgar los políticos que apoyasen la fecundación in vitro. Para una parte importante de la jerarquía católica de Polonia, la FIV es comparable al aborto y debería de recibir la misma reprobación por parte de la Iglesia.

El Ejecutivo polaco tampoco tiene una postura clara sobre la técnica reproductiva, y una parte de los miembros del partido liberal Plataforma Ciudadana, la formación gubernamental, apoyan equiparar la legislación nacional a la europea y permitir que cualquier pareja acuda a la FIV si así lo precisa.

Sin embargo, otra parte de los diputados liberales más cercanos a postulados tradicionalistas proponen limitar este método a los matrimonios. Por su parte, el partido conservador de Jaroslaw Kaczynski busca la prohibición total en Polonia de la fecundación in vitro, una medida para la que cuenta con el apoyo de varios parlamentarios de la formación PSL, socia de gobierno con los liberales.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Miguel Serrano Cabeza
Los políticos no están por encima del Magisterio de la Iglesia.

Sin embargo, SERs -salvo contadísimas excepciones- parecen tratarlos como si, efectivamente, el ámbito de actuación de los políticos fuera "superior" al del Magisterio de la Iglesia.

Es algo que no sólo sucede en Polonia. También sucede en España, y en muchas otras partes. De hecho, es algo que, aún siendo contrario al Magisterio de la Iglesia, SERs practican con cuidadísima disciplina, siempre y en casi todas partes: no excomulgar a los políticos. Da igual lo que digan o hagan. Si son políticos, tienen patente de corso.

Dado que es algo que sucede casi siempre y en todas partes, no parece que se trate de un mero problema de obispos o de conferencias episcopales.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
19/10/10 12:52 PM
Victor Go
Los novios que acuden ante Dios para contraer matrimonio no quiere decir que se contrae la obligación de tener hijo/s porque es cosa de Dios. Ahora bien, la ciencia médica es el avance que Dios concede a investigadores y al cuerpo médico para el buen uso de la capacidad intelectual en beneficio de la salud. Mientras que el matrimonio mantenga su espiritu de dar vida a su "procreación" -no olvidarse de sus hijos en los tubos de los laboratorios- son hijos bienvenidos al mundo cristiano. Iglesia y Estados están comprometidos para regular que los seres humanos (del vientre de sus madres) vean la luz del mundo creado por Dios; aquellos médicos y padres que se "olviden" de esas criaturas entonces sí que son cómplices de la matanza.La Iglesia todavía no se ha pronunciado aunque los sacerdotes lo que predican es que se evite el abuso de la conciencia de médicos y padres.
19/10/10 2:28 PM
amauta
Victor Go: La Iglesia se ha pronunciado meridianamente. Las técnicas de reproducción asistida que separan los significados unitivo y procreativo del acto conyugal son inmorales siempre. Puede consultar al respecto la instrucción de la Congregación para la doctrina de la fe, Donum Vitae:
http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19870222_respect-for-human-life_sp.html#_ftn35
19/10/10 6:05 PM
Roi
Miguel Serrano,

Simplemente,la Iglesia sabe que no se debe escupir a una tormenta si no se tiene un buen paraguas. Por eso amenazan,pero no cumplen.
20/10/10 12:10 AM
Victor
Muchas gracias, Amauta. Permíteme sugerir. No me ha dado tiempo leer la instrucción de la Congregación para la doctrina de la fe. Sin embargo, no deja de ser una Instrucción. Conozco los actos unitivo y procreativo del acto conyugal. Efectivamente, son inmorales, lo cuál el sacerdote perdona la inmoralidad. Pero cuando se trata de un matrimonio que se entrega por dar vida mediante unos instrumentos médicos con la asistencia de un laboratorio, sinceramente creo que la Iglesia no se ha pronunciado abiertamente para establecer las conductas honradas de matrimonios sin hijos, cristianos, etc.
20/10/10 12:29 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.