«Hay consecuencias derivadas de nuestros actos»

Mons. Leonard sale en defensa de sus palabras sobre la relación entre la promiscuidad y el Sida

El arzobispo de Bruselas-Malinas, Mons. André-Joseph Leonard, afirmó que unas palabras suyas sobre el sida, en las que consideró la enfermedad como «una especie de justicia inmanente», fueron «mal comprendidas». Mons. Leonard explicó que su comentario se refería a personas que habían mantenido relaciones sexuales de riesgo y sin control, pero no a personas que adquirieron el virus del sida por transfusiones o a niños de madres seropositivas.

(Efe/InfoCatólica) El Primado de la Iglesia Católica en Bélgica ofreció ayer una conferencia de prensa para intentar frenar la polémica generada, que le ha valido duras críticas de organizaciones sociales y de responsables políticos de las cuatro esquinas del país. Mons. Leonard explicó, como comparación que, en su opinión, si alguien fuma o se bebe alcohol de forma exagerada se puede adquirir cáncer, lo que también sería "una forma de justicia inmanente".

"Hay consecuencias derivadas de nuestros actos", insistió el arzobispo, quien también apuntó a que en el libro hay otra frase suya que reza que las personas con sida "merecen todo el respeto y no deben ser objeto de discriminación". El prelado insistió en que sus manifestaciones son "honorables y respetables".  En cambio, algunas de las reacciones de responsables políticos las califican de "innobles", "nauseabundas" u "homófobas".

El arzobispo también recordó que el libro en cuestión -una actualización en lengua flamenca de la obra "Monseñor Leonard: Conversaciones"- fue publicada en francés en 2006, cuando él era solamente obispo de Namur, y que entonces no hubo reacciones negativas. "Hace cuatro años que el libro apareció sin que generara emociones", lamentó Mons. Leonard, de 70 años.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

10 comentarios

Menka
Da igual si el lógico lo que diga el Monseñor, no es políticamente correcto, y se acabó la discusión.
16/10/10 10:55 AM
juvenal
¿Y qué esperan que diga no ya el señor arzobispo sino cualquier católico que tiene entre sus creencias el saber que Dios es providente?.
Además eso lo dice todo el mundo, puedes hablar de justicia inmanente o puedes decir que quién mal anda, mal acaba.
Cada vez estoy más convencido que estamos en el mundo al revés

Además muy bien por monseñor Leonard, el propio escritor del libro entrevista le ofreció la posibilidad, antes de pasar el libro a la imprenta, de reformular sus manifestaciones sobre el Sida, y él le dijo que no podía echarse atrás respecto de lo que era su pensamiento.
16/10/10 11:19 AM
Ignasi Pau
Muy bien dicho Juvenal: "Quién mal anda mal acaba" Esto es lo que quería decir el Arzobispo.
16/10/10 11:34 AM
Carlos, Madrid
Hace falta tener muy poca caridad para hacer una declaración como esta. Hace falta ser muy duro de corazón para identificar una enfermedad con un castigo divino. Hace falta una limpia sin contemplaciones en la iglesia belga, donde es evidente que Cristo no está ni se le espera.
El único consuelo para personas con VIH/Sida es que algún día este arzobispo sin compasión responda ante Dios por este odio recóndito.
16/10/10 11:52 AM
solodoctrina
A Monseñor Leonard le asiste razón. Nadie puede dudar que el SIDA es una enfermedad de origen comportamental.

Si no existiese el sexo fuera del matrimonio -que niega la voluntad de Dios- y en particular la homosexualidad, es obvio que no habría SIDA.
16/10/10 12:32 PM
Miriam
Al "mundo" le causa alergia pensar que todos nuestros actos tienen consecuencias y que el viejísimo dicho es muy cierto: Dios perdona siempre, los hombres a veces, la naturaleza nunca. Pero no es de extrañar, porque "la Luz vino al mundo y el mundo no la reconoció", prefirió las tinieblas.
16/10/10 1:45 PM
Es tan injusto que cuando nos enteramos de que un atleta de "alto riesgo" sufre por causa de las acciones a las que se expone todo el mundo asume que de alguna forma lo suyo es un un asunto de "justicia inmanente", pero si cualquier católico se atreve siquiera a insinuar que una persona homosexual que se arriesga en el ejercicio de su sexualidad tendrá, tarde o temprano, que sufrir las consecuencias de sus actos, le tachan de innoble y homófobo.

De qué se trata esto, de justificar a los irresponsables que atentan contra su propia vida o de -simplemente- oponerse a las convicciones de un católico?

La respuesta es obvia, no?
16/10/10 2:05 PM
Roi
solodoctrina,

Está claro. Y si todos fuésemos buenos no existirían los crímenes,y si no fuéramos violentos no habrían asesinatos,y un largo etcétera...

Con respecto a lo que se dice,no es lo mismo decir "quien mal anda,mal acaba",que es algo básico y verdadero(aunque hay quien anda fatal y acaba bien,no suele ser el caso);y decir "quien desobedece a Dios,acabará mal". Hacer interpretaciones sobre si Dios ha creado el SIDA para castigar puede creerlo gente (están en su derecho,claro),pero no se debe legislar PARA TODOS en base a esto.

Contra el SIDA (y diría que contra casi todo lo malo que pueda ocurrir) hay que tener:
-información: que sepas como se transmite,que te puede ocurrir si haces determinadas cosas,y cómo te puedes proteger.
-acceso a medios de protección:preservativos para relaciones,información clara sobre cómo usarlos e información clara también de carácter sexual.En mi opinión,debe ser algo así como:"La promiscuidad te pone en riesgo y no es recomendable.Si quieres tener relaciones a pesar de eso,usa lo otro".
-y por último,desmitificación de la enfermedad en lo posible. Favorecer los diagnósticos precoces,no añadir culpabilidad a los enfermos y trabajar para su tratamiento,posible vacuna y no discriminación de los seropositivos. Y,POR SUPUESTO,no creer que ahora el SIDA no es peligroso(actitud peligrosa que ha ido creciendo según la mortalidad de la enfermedad ha ido bajando).
16/10/10 2:21 PM
Esteban
Aja, y los bebes que nacen con sida, y las mujeres que son contagiadas con sus maridos que?, este fue un desliz mas de los asesores en la curia, que llevaron a que un tipo así llegara al arzobispado. En lugar de justificarse se tendría que disculpar

Espero publiques mi comentario.
16/10/10 5:54 PM
maría-argentina
La Verdad duele una Vez, la Mentira SIEMPRE!Bendiciones!!
18/10/10 3:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.