«Pero Dios tiene miles de modos de mostrar que existe y nos conoce»

Benedicto XVI asegura que el hombre está en peligro por vivir como si Dios no existiese

El papa Benedicto XVI ha dicho que el hombre está en «peligro» porque vive «como si Dios no existiese», pero que Dios tiene «miles de maneras» para hacerse presente en el alma del ser humano y para mostrar que existe y le conoce. El Pontífice se expresó así ante más de 40.000 personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano a la audiencia pública de los miércoles, en la que recordó a los 33 mineros chilenos ayer fueron rescatados.

(Agencias/InfoCatólica) El Papa dedicó la catequesis de la audiencia a una mística italiana, la beata Ángela de Foligno. De familia rica, Ángela, se casó a los veinte años, tuvo varios hijos y vivió una existencia placentera y despreocupada. Algunos hechos y contratiempos, progresivamente, le hicieron reflexionar y tomar conciencia de sus pecados. Tras una aparición de San Francisco de Asís y una confesión general de sus pecados, Ángela empezó un camino de conversión. “El Libro de la bienaventurada Ángela de Foligno” da testimonio de su propia experiencia de vida y camino espiritual.

Al comienzo de su conversión experimentó un gran miedo al infierno, manifestando una fe todavía pobre ante el amor de Dios. Pero poco a poco comprendió que debía abrirse totalmente al amor de Dios para poner de acuerdo su vida con la de Cristo. Su conversión llega a la plena madurez solamente cuando el perdón de Dios aparece ante su alma como don gratuito del amor de Dios, manantial de amor. A partir de entonces, el Crucificado será su maestro de perfección. Toda su experiencia mística consistirá en llegar a reunirse a Cristo, para dejarse transformar por Él. Admitida en la tercera orden de san Francisco murió serenamente en Foligno, cerca de Asís, en el año 1309.

El Obispo de Roma agregó que la beata enseña a comprender que la verdadera felicidad consiste en la amistad con Cristo y que ello sigue valiendo en esta época, en la que el hombre vive “como si Dios no existiese”. “Estamos todos en peligro por vivir como si Dios no existiese, pero Dios tiene miles de modos, para cada uno el suyo, de estar presente en nuestra alma, de mostrar que existe y que nos conoce”, aseguró el Papa.

A la audiencia asistieron varios miles de fieles de España y América Latina

De España asistieron más de un millar de vecinos de Gandía (Valencia), que se encuentran en Roma para celebrar el V Centenario del nacimiento de san Francisco de Borja (Gandía, 28 de octubre de 1510-Roma, 30 de septiembre de 1572). San Francisco de Borja fue bisnieto del rey Fernando de Aragón y del papa Alejandro VI, albacea del emperador Carlos V, IV Duque de Gandía, grande de España, virrey de Cataluña y Tercer general de la Compañía de Jesús. En 1670 el papa Clemente X lo proclamó santo.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

3 comentarios

Estoy segura que el Santo Padre ha visto la mano de Dios en las circunstancias que convergieron para el rescate de los mineros chilenos, que en tan fuerte y cruel contraste entran cuando se comparan con las circunstancias del "no rescate" de los mineros mexicanos.
14/10/10 11:04 AM
Nova
Con todos los respetos y cariño al Santo Padre, hubiera estado bien que Su Santidad hubiera concretado los motivos por los que el hecho de alejarse de Dios pone al hombre en peligro. Lo digo porque, dicho el mensaje como Su Santidad lo ha hecho, sin más, no creo que ponga a mucha gente en guardia, la verdad.
14/10/10 2:49 PM
InfoCatólica
Gambino, había un error.
14/10/10 8:09 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.