(Agencias/InfoCatólica) Sin embargo, ninguno de estos tres presos forma parte del llamado "Grupo de los 75", de los que el Gobierno del general Raúl Castro se comprometió a liberar a los 52 que quedaban en prisión a principios de julio.
Así, con el anuncio de estas excarcelaciones, parece confirmarse la intención del régimen cubano de ampliar las liberaciones más allá de esas 52 comprometidas dentro de la negociación, apoyada por España, entre el régimen cubano y la Iglesia Católica.
En las últimas semanas grupos de la disidencia interna de la isla y el propio cardenal Jaime Ortega (principal interlocutor del Gobierno en este proceso) han apuntado a la posibilidad de que las excarcelaciones se ampliaran más allá de las 52 comprometidas.
De hecho, todas las liberaciones son fruto del diálogo con las autoridades de la dictadura cubana que inició hace unos meses el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, al que más tarde se incorporó el ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, quien en julio estuvo de visita oficial en la isla.
Al margen de estas tres próximas “liberaciones”, aún quedan en prisión trece de los 52 opositores del "Grupo de los 75" (como se llama al colectivo que fue detenido y condenado en la Primavera Negra de 2003) que el general Raúl Castro se ha comprometido a excarcelar.
De esos trece, al menos doce se niegan “al destierro en España” como condición para salir de prisión, según el portavoz de la CCDHRN, si bien muchos de ellos estarían dispuestos a marcharse a Estados Unidos.
En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que a estos doce presos se les conceda una licencia extra-penal pero ellos y la disidencia rechazan esta figura porque mantiene las condenas en vigor.