(Efe/InfoCatólica) El titular de Información pidió a los responsables de los canales de televisión internacionales, egipcios y árabes que eviten las provocaciones en cuestiones relativas a “los credos y sus diferencias” en las pantallas, porque lo único que se puede conseguir es “incitar al conflicto religioso”.
En los últimos días se ha incrementado la tensión en Egipto entre musulmanes y cristianos coptos, que suponen un diez por ciento de la población, y ha surgido el temor de que aparezcan respuestas de grupos fanáticos que desemboquen en actos de violencia en este país.
La tensión verbal comenzó cuando el intelectual islámico egipcio Mohamed Salim al Aua, secretario general de la Unión Mundial de Ulemas, declaró a un diario que la Iglesia Copta oculta y almacena armas en los monasterios. Días después, el número dos de la Iglesia Copta, el obispo Bichoi, fue citado por la prensa local diciendo que unas suras del Corán contrarias al cristianismo fueron añadidas a ese libro sagrado después del fallecimiento del profeta Mahoma.
No se permitirá que las televisiones egipcias ni los canales que emite el satélite egipcio llamen al conflicto religioso
El ministro Al Fiqui expresó que conconfiaba en que los periodistas fuesen plenamente conscientes de que los medios televisivos no deben nunca convertirse en un sitio donde prenda “la chispa de un conflicto religioso”. “Los medios deben alejarse de todo lo que afecte o amenace la unidad nacional y de todo aquello que perjudique las religiones y sus esfuerzos por mejorar la vida de las personas”, aseguró, antes de solicitar a los medios de comunicación que lancen la consigna: “la religión es de Dios y la patria es de todos”.
Asimismo, indicó que no permitirá que haya ningún exceso en los medios de televisión egipcios o en los canales que acoge el satélite egipcio Nilesat. En este sentido, anunció que ha dado órdenes para que se confirme que esos canales de televisión respetan los acuerdos firmados con el satélite, así como los rubricados con los estudios que los acogen en El Cairo. Se revisará, dijo el ministro, el compromiso de estos canales con las normas que les obligan a abstenerse de emitir cuestiones de naturaleza religiosa radical o que llamen al conflicto religioso o a la violencia.