(Zenit/InfoCatólica) El secretario general de Caritas Senegal Ambroise Tine, asistirá a la cumbre como representante de Caritas Internacional, informa la página web de la organización, y tendrá una intervención el 22 de septiembre. A este propósito, Ambroise Tine afirmó: “Si se le pregunta a una familia pobre de Senegal si han oído hablar de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es casi seguro que responderán que no. Pero están trabajando cada día tan duro como cualquiera para lograrlos. Conocen los ODM por otro nombre. Les llaman supervivencia”.
“Nuestra generación –señaló- es la primera que posee los conocimientos y recursos para ayudar a millones de personas a escapar de la pobreza. Todo lo que hace falta es voluntad política por parte de los líderes mundiales para cumplir las promesas de sus gobiernos. Esta voluntad política debe concretarse en cancelación de la deuda, reglas justas de comercio internacional y más ayuda mejor empleada”.
Caritas Internacional reconoce que, en la última década se han hecho progresos desde que los líderes mundiales firmaran la Declaración del Milenio de 2000. Recuerda que, cuando las tasas escolares fueron abolidas en Uganda, Tanzania y Kenia, siete millones más de niños empezaron a ir a la escuela. Así mismo, constata que se ha multiplicado por diez el tratamiento antiretroviral del sida y el VIH en los últimos cinco años.
No es sólo problema de dinero, sino de voluntad política
Pero advierte que, cuando faltan cinco años para la meta prevista de 2015, “muchos países pobres no llegarán lograr los objetivos”. Caritas Internacional pone el acento en que “uno de cada siete niños en África no llega a su quinto cumpleaños. En el mundo, 8,8 millones de niños murieron en 2008. Cuatro enfermedades –neumonía, diarrea, malaria y sida– son la causa del 43% de estas muertes”. Y señala que existen tratamientos de bajo coste para estas enfermedades.
“No es simplemente cuestión de más dinero. Necesitamos líderes políticos que miren a todos como seres humanos cuya dignidad, libertad y derecho a mejores condiciones de vida son inviolables y profundamente sagrados”, añadió Tine. La organización humanitaria de la Iglesia está llevando a cabo una campaña internacional de apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.