El arzobispo de San Juan de Cuyo critica con dureza a la clase política

Mons. Alfonso Delgado: «El aborto es un crimen de lesa humanidad promovido por el Estado»

Con un discurso contundente plagado de palabras claramente dirigidas a la clase política, el arzobispo de San Juan de Cuyo, Mons. Alfonso Delgado, centró el mensaje de su homilía de ayer contra la legalización del aborto y «en defensa de la familia». Lo hizo durante la ceremonia de ordenación de 3 nuevos sacerdotes y 5 diáconos para su archidiócesis. Su mensaje llega después de que el Ministerio de Salud de Argentina difundiera material informativo para realizar abortos no punibles a través de su página web, que luego fue retirado de circulación pero cuyo alcance sigue vigente, según confirmaron las propias autoridades de Salud.

(Diario de Cuyo/InfoCatólica) En su discurso, Mons. Delgado habló de las “agresiones contra la familia, que surge de la unión profunda de un hombre y una mujer para un proyecto de amor que quiere durar para siempre”. Agregó que “así está escrito en la naturaleza misma de las cosas. El matrimonio real sólo puede darse entre un hombre y una mujer. Si las leyes que hacen los hombres dicen otra cosa, ese papel escrito no cambia la naturaleza verdadera de las cosas”.

El arzobispo lanzó un duro alegato contra los legisladores “que se pusieron en contra del pueblo que los eligió” y sostuvo que “el pueblo sabrá tener memoria de esta agresión, cuando llegue el momento”.

Crimen de lesa humanidad promovido por el Estado

El prelado se refirió después a la legalización del aborto, que calificó como “permiso para matar” y “crimen de lesa humanidad, promovido por los poderes del Estado” y aseguró que “por un absurdo, si hubiera tanto interés en despenalizar delitos, hasta sería mejor que legalizaran, por ejemplo, las coimas, tan frecuentes en ámbitos de poder político. Pero por favor, que no jueguen con la muerte de vidas humanas”. Enérgicamente, Mons. Delgado dijo que “en San Juan, escuchamos que aquí no sobra ningún sanjuanino. Pero parece que a unos cuantos políticos, legisladores y gobernantes les sobran esos seres humanos que todavía no votan ni pueden formar parte de su clientela”.

“No tengan miedo a ejercer con valentía su propia ciudadanía -arengó monseñor Delgado- Alienten a los legisladores que apuestan a la vida y hagan lo imposible para que otros representantes del pueblo no se conviertan en cómplices de una horrible matanza de seres humanos, de un nuevo genocidio en tierra argentina”.

En clara alusión al reciente pedido de perdón de Benedicto XVI por los pecados de los sacerdotes, el arzobispo Delgado recordó que “nosotros también pedimos perdón a Dios y a las personas afectadas por estos pecados”.

Previo a la ordenación, finalizó su mensaje abogando para que “toda acción pastoral y apostólica de la Iglesia se exprese en clave de servicios a las familias” e invitó a los feligreses “a visitar a las familias cercanas, en espíritu de amor y fe” y también “a ofrecer una buena preparación para el matrimonio y fortalecer la catequesis familiar”.

Finalizada la homilía, las más de 3.500 personas que ocupaban el atrio de la Catedral, la calle Mendoza y parte de la plaza 25 de Mayo, asistieron emocionadas al ritual por el cual fueron ordenados primeros los nuevos diáconos y luego, los nuevos presbíteros. Y saludaron con aplausos a los consagrados, cuando finalmente ocuparon sus lugares con sus nuevas investiduras.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Ana
bien por Monseñor Delgado: Muy claro sobre lo que es el aborto y quien lo promueve porque es así lo :lo romueven desde los gobiernos
19/09/10 11:20 AM
Tulkas
De eso nada.

El Estado es una entidad jurídica y los Gobiernos son elegidos por los ciudadanos.

El aborto es un crimen promovido y permitido por el conjunto de la sociedad, y es responsabilidad directa de cada ciudadano.
19/09/10 3:56 PM
Ricardo de Argentina
Exactamente Ana. Promueven el aborto los gobiernos locales (de cada nación) pero muy especialmente el Gobierno Mundial, la ONU y su brazo financiero, el FMI, que primero tiende lazos financieros y luego te da "préstamos" para qaue puedas salir, pero atados a cláusulas aberrantes, como el aborto, la distribucuión de anticonceptivos y la educación de los "derechos reproductivos" a la masa sometida a la tiranía democrática.
19/09/10 4:46 PM
José Jacinto Verde Colinas
Para Ana y Tulkas:

Creo que ustedes dos tienen su parte de razón. Pero estoy más de acuerdo con Ana, ya que, aunque gran parte de la sociedad también puede responsable del crimen del aborto( que supone la matanza de millones de seres humanos inocentes al año en todo el mundo), a mi entender es mayor la responsabilidad de los Gobiernos, ya que que son los que tienen realmente el poder de promover y aprobar ciertas leyes. Los demás, como mucho, sólo podemos votar cada cierto tiempo, manifestarnos, concentrarnos, promover o firmar ciertas iniciativas privadas, etc.

Otra cosa es la responsabilidad moral de cada individuo a la hora de abortar o colaborar en un aborto. Eso sí que es responsabilidad de cada individuo. A mi entender, de hecho, sobre todo para los que intentamos ser católicos coherentes, nuestra obligación es no solamente objetar a la realización o colaboración con la realización de abortos, sino desobedecer civilmente si fuera preciso, aunque eso suponga que un médico o personal sanitario o similar tenga que ir al paro, a pedir limosna o a la cárcel (“Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”, según Hch 5, 29).

Otra cosa distinta es que la Jerarquía de la Iglesia diga esto con suficiente claridad o lo omita por intentar llevarse bien con el poder, pero eso sería algo que habría que analizar con más calma.
19/09/10 6:57 PM
Nova
Mientras no se apliquen penas canónicas a los legisladores, ni se les advierta de las posibles consecuencias en la otra vida de esta su promoción del aborto, veo muy difícil que cambien las cosas, por muy claro que hablen, a veces, los Obispos.
19/09/10 8:13 PM
anabel
Yo creo que parte de lo que nos pasa es por alejarnos de Dios y de nuestra Iglesia, por no escuchar la palabra de Dios y por obedecer mas al hombre que a Dios. parte de la clase politica esta tan corrompida como la sociedad. ¿Ustedes cren que un patido politico que hubiera llevado el aborto en su programa, o el matrimonio homosexual hubiera ganado unas elecciones en los años 50, 60 o 70?
19/09/10 9:14 PM
Hernán Benites Condezo
Es lamentable que personas católicas no se den cuenta que la Religión nos enseña los Mandamientos de la Ley de Dios para cumplirlos TODOS, no podemos ni debemos decir esto sí cumplo pero esto otro no porque no me parece. La enseñanza del Evangelio de Nuestro Señor es integral. El principal derecho de todo ser humano es el derecho a la vida y el estado peruano defiende la vida desde su concepción, por eso no comprendo cómo puede admitirse desde el estado como legal el "aborto terapéutico" y al mismo tiempo escandalizarse por el incremento de la criminalidad en el país, ambos son crímenes pero lo peor es que en el caso del aborto sea promovido por el propio estado con una ley inconstitucional. Debemos pues los peruanos católicos levantar nuestra voz para que esa ley sea derogada y para próximas elecciones enterarnos mejor de la posición de los candidatos sobre el aborto y no votar por aquéllos que promueben este sin duda crimen de lesa humanidad.
24/12/14 2:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.