Manifestantes católicos protestan contra la retirada

Las autoridades polacas retiran por sorpresa la Cruz de Kaczynski

Las autoridades polacas retiraron hoy sin previo aviso la cruz erigida frente al palacio presidencial por grupos de «boy scout» en homenaje a las 96 fallecidos en el accidente aéreo de Smolensk (Rusia), entre ellos el jefe del Estado polaco Lech Kaczynski y su esposa, Maria. La cruz, levantada el pasado 15 de abril como un homenaje espontáneo, ha sido trasladada a la capilla del palacio antes de su ubicación definitiva en una iglesia. Al darse a conocer la medida, diversos grupos de manifestantes católicos se concentraron ante el palacio para protestar por la retirada de la cruz.

(Efe/InfoCatólica) La presidencia polaca había intentado retirarla en los primeros días del pasado agosto para reubicarla en un templo cercano, aunque se encontró con una muchedumbre de católicos, muchos cercanos al partido conservador de Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del fallecido Lech, que impidieron mover el crucifijo y obligaron a las autoridades a desistir.

Desde ese momento un grupo de católicos se parapetó frente al palacio para “proteger” la cruz y evitar su traslado, al mismo tiempo que ciudadanos contrarios a su presencia se manifestaron pidiendo al Estado una política verdaderamente laica y la exclusión de los símbolos religiosos de los espacios públicos.

Durante más de un mes la presidencia polaca no ha sabido qué hacer con esta cruz, hasta que ayer, de manera inesperada, se ha retirado el crucifijo.

“El lugar de esta cruz está en una iglesia”, explicó el jefe de la cancillería presidencial, Jacek Michalowski, quien apuntó al templo de Santa Ana, en el centro de Varsovia, como el lugar en el que se ubicará finalmente, tal y como se pretendió inicialmente.

Protestas católicas

Diversos grupos católicos protestaron por la retirada de la conocida como Cruz de Kaczynski. “El presidente es un ladrón”, gritaban los concentrados, algo más de un centenar de personas, en su mayoría ancianos que portaban velas, banderas polacas y rosarios.

Los manifestantes, conocidos como los “Defensores de la Cruz”, aseguran que se retirarán si finalmente la presidencia acepta levantar en el centro de la ciudad un monumento a las víctimas de la tragedia de Smolensk, con lo que está de acuerdo la mitad de los ciudadanos, según una encuesta de la cadena de televisión TVN24.

Komorowski ya ha dicho que no tiene intención de autorizar ese monumento, entre otras razones porque no resultaría adecuado al entorno arquitectónico del área del palacio.

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Está bien eso de "no resultaría adecuado al entorno arquitectónico", muy chulo, muy de entendido. Vale, pues que resulte adecuado, ya que no existe.

Este tipo de excusas baratas de sabelotodo de todo a cien la verdad es dan bastante vergüenza ajena.

Un saludo
17/09/10 9:14 AM
Nova
¿"Ultracatólicos"? (primer párrafo del texto de la noticia) El uso de semejante calificativo debe de ser una "morcilla" de la agencia Efe, me imagino...
17/09/10 10:30 AM
Luis Fernando
Ya la retiré, Nova. El texto estaba lleno de esas morcillas. Quité todas menos esa que se me coló, je je.
17/09/10 10:48 AM
Nova
Gracias, Luis Fernando. Qué manía tienen algunas agencias de informar adoctrinando sibilinamente al personal. Si hay algo que me molesta enormemente es que intenten tomar por imbécil a la gente (sobre todo, si entre esa gente estoy yo).
17/09/10 11:08 AM
Óscar
[“El lugar de esta cruz está en una iglesia”, explicó el jefe de la cancillería presidencial, Jacek Michalowski].

Ya se empieza a notar en Polonia la fobia anticatólica de los liberales.
17/09/10 1:26 PM
solodoctrina
Lo que molesta la cruz, es decir, Dios clavado en ella, es impresionante. Dos mil años despues sigue siendo la gran novedad que asusta a muchos.
17/09/10 2:42 PM
Javiergo
Lo único que me faltaría ya por ver en esta vida es que la católica Polonia dejara de serlo y se paganizara, como ha sucedido en el resto de Europa. Os digo en serio que si tal cosa ocurriera -la descristianización de Polonia- no me ahorcaría porque el suicidio es pecado, pero desde luego me sumiría en una profunda depresión. ¡Lo que faltaba, Polonia también cayendo en las redes del Anticristo!
17/09/10 4:35 PM
José Jacinto Verde Colinas
Evidentemente, si la Cruz molesta a muchos en España y en otras muchas partes del mundo, ¿quién puede sorprenderse de que moleste también a algunos polacos?


Para Javiergo a su comentario del 17/09/10 4:35 PM:

Pues me temo que a eso vamos, y esto lo digo pese a no entender mucho de la vida en Polonia. Hemos de tener en cuenta que, según el Apocalipsis, el grado de paganización y satanización va a ser cada vez mayor en todas o casi todas las partes del mundo, hasta que N. S. Jesucristo ponga fin a todo este desmadre.

Creo que los que intentamos, en lo posible, ser católicos coherentes (que no ultracátólicos ni fundamentalistas católicos, como nos definen algunos) lo mejor que podemos hacer es intentar ser coherentes con nuestra vida, cumpliendo los Mandamientos de la Ley de Dios y de la Iglesia, siendo fieles al Papa y al Magisterio de la Iglesia, y procurando, sobre todo, no caer en la ira ni en la desesperación, cosas que, al menos en mi caso, no siempre resulta fácil. Tampoco debemos descuidar la oración.
17/09/10 6:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.