(Segre.com/InfoCatólica) En declaraciones ayer a Onda Cero, la presidenta de la asociación, Núria Oliva, comentó: “Ya veremos si seguimos, lo decidiremos en la próxima junta de la entidad con todos los socios.” “Somos una asociación humilde que no puede llegar a todas partes”, añadió Oliva.
Más contundente se mostró el vicepresidente de la asociación, el historiador del arte Francesc Fité, que afirmó en la misma emisora: “Nos sentimos utilizados por los políticos, que a la hora de la verdad no nos apoyan. En especial el alcalde de Lleida, Àngel Ros, que ni siquiera nos ha recibido en los años que hemos funcionado en la defensa del patrimonio de Lleida sin ningún interés económico”. “Si no recibimos un compromiso firme de apoyo, nos replantearemos seguir”, añadió Fité.
Cabe recordar que la demanda de los Amigos del Museo, presentada en los juzgados de Lleida en mayo de 2008, es un camino diferente al que han seguido las administraciones políticas al frente del consorcio del Museu de Lleida, que siempre ha huido de los tribunales apostando para la protección de la colección de arte de acuerdo con la ley de patrimonio cultural de Cataluña y las resoluciones del Parlamento.
Por otra parte, la unidad de la colección del museo recibió ayer el apoyo de la Junta de Museos de Cataluña. La comisión ejecutiva de este organismo asesor dependiente de la Generalitat mantuvo el Museu de Lleida su reunión ordinaria mensual. Daniel Solé, subdirector general de Museos, recordó que “la Junta de Museos se manifestó hace seis años por la unidad de la colección y la postura no ha cambiado desde entonces”.