(Agencias/InfoCatólica) Además, los hombres que obligan a las mujeres a usar el velo podrían ir hasta un año a prisión y pagar una multa de 30.000 euros. Si los afectados son menores de edad, es posible doblar la pena.
Según el presidente Nicolas Sarkozy y su gobierno, los velos integrales como el burka y el nikab son símbolos de opresión y violan principios como la igualdad entre el hombre y la mujer. La ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie, subrayó que la ley no tiene que ver con cuestiones de seguridad o religiosas.
Sin embargo, la prohibición de ocultar la cara en Francia sigue siendo controvertida. Algunos juristas lo ven como una violación jurídicamente impugnable del derecho personal. Otros consideran esta ley una pérdida de tiempo, ya que sólo 2.000 de los 65 millones de franceses ocultan sus rostros con velos que cuentan apenas con un corte a la altura de los ojos (nikab) o que incluso presentan un enrejado de la misma tela a la altura de los ojos (burka).
Incluso el Consejo de Estado recomendó en marzo limitar la prohibición del velo a determinados lugares y oficinas públicas justificando la medida con requerimientos de seguridad y la lucha contra las estafas y engaños.
El gobierno defiende la medida
La ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie, recordó al defender el documento que “vivir la República a cara descubierta es una cuestión de dignidad e igualdad”. “Es una cuestión de respeto a nuestros principios republicanos”, agregó la ministra, que considera necesario “aceptar los valores” de la sociedad gala.
Además, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores galo, Bernard Valero, aseguró este martes en rueda de prensa que el Gobierno de Nicolas Sarkozy ha enviado a las distintas embajadas un documento para “explicar” la nueva ley. Valero indicó que, “en términos generales”, la opinión pública y las autoridades han entendido la medida.
Francia, pionera en Europa contra el velo integral
En Europa, Francia es pionera con la prohibición del burka. En otros países como Bélgica o España hay en discusión distintas iniciativas. En Italia rige desde hace tiempo una prohibición de ocultar el rostro. Una mujer musulmana tuvo que pagar hace poco 500 euros por entrar a una oficina de correos en Novara, en el Piamonte italiano, con una burka. También en la ciudad de Varallo, en el norte de Italia, carteles de prohibición advierten acerca de multas para quienes oculten su rostro.