(Agencias/InfoCatólica) “Se ha reducido el número de abortos gracias a una de las medidas que van encaminadas a la reducción de embarazos no deseados, que es el acceso a la píldora del día después”, señaló Jiménez. “La píldora ya existía antes, pero ahora se ha facilitado el acceso a ella y eso, desde luego, ha mejorado los resultados al haber disminuido el número de abortos”.
La ministra reiteró que su objetivo es que no se llegue a la “situación dramática de abortar”, sino que se puedan “prevenir” aquellos embarazos no deseados, sobre todo con el acceso a métodos anticonceptivos como este de emergencia.
Aumentan los abortos químicos
Las reacciones fueron inmediatas. Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar, aseguró que “es mentira” que hayan bajado los abortos. “Puede que haya menos abortos quirúrgicos, que es la cifra conocida, pero han aumentado los químicos, como los que provoca la píldora”, señaló.
El levonorgestrel empezó a dispensarse sin receta –y, en muchos casos, gratis– a jóvenes y adolescentes de toda España en septiembre del año pasado. En los seis primeros meses se despacharon cerca de 380.000 dosis.
Para Hertfelder, “achacarlo a la píldora del día después es una forma de camuflar el aborto quirúrgico, ya que es un medicamento abortivo y, por lo tanto, lo que hace es evitar el quirófano, no el aborto”.
Desde Derecho a Vivir, por su lado, destacaron un aumento de los abortos ilegales –que obviamente no se contabilizan– debido a la crisis, y acusaron a Jiménez de dar un “fascículo interesado” de las cifras del aborto.