El gobierno se alegra de que en 2009 «sólo» se practicaran 112.000 abortos

La píldora abortiva hace disminuir el número de abortos practicados en clínicas y hospitales

Por primera vez desde que en 1985 se legalizara el aborto en España, el número de abortos practicados en clínicas privadas y hospitales públicos ha descendido. En 2009, alrededor de 112.000 mujeres decidieron poner fin a su gestación, lo que significa un descenso del 3% respecto al año anterior, según datos provisionales difundidos ayer por la cadena Ser. Pero precisamente la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, relacionó esta, según ella, «muy buena noticia» con el acceso a la píldora del día después, que puede producir el aborto al impedir la anidación el embrión recién fecundado.

(Agencias/InfoCatólica) “Se ha reducido el número de abortos gracias a una de las medidas que van encaminadas a la reducción de embarazos no deseados, que es el acceso a la píldora del día después”, señaló Jiménez. “La píldora ya existía antes, pero ahora se ha facilitado el acceso a ella y eso, desde luego, ha mejorado los resultados al haber disminuido el número de abortos”.

La ministra reiteró que su objetivo es que no se llegue a la “situación dramática de abortar”, sino que se puedan “prevenir” aquellos embarazos no deseados, sobre todo con el acceso a métodos anticonceptivos como este de emergencia.

Aumentan los abortos químicos

Las reacciones fueron inmediatas. Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar, aseguró que “es mentira” que hayan bajado los abortos. “Puede que haya menos abortos quirúrgicos, que es la cifra conocida, pero han aumentado los químicos, como los que provoca la píldora”, señaló.

El levonorgestrel empezó a dispensarse sin receta –y, en muchos casos, gratis– a jóvenes y adolescentes de toda España en septiembre del año pasado. En los seis primeros meses se despacharon cerca de 380.000 dosis.

Para Hertfelder, “achacarlo a la píldora del día después es una forma de camuflar el aborto quirúrgico, ya que es un medicamento abortivo y, por lo tanto, lo que hace es evitar el quirófano, no el aborto”.

Desde Derecho a Vivir, por su lado, destacaron un aumento de los abortos ilegales –que obviamente no se contabilizan– debido a la crisis, y acusaron a Jiménez de dar un “fascículo interesado” de las cifras del aborto.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Javier de la Rosa
En el diario ABC del 30 de Agosto 2010- que no podemos decir que sea un diario que vaya en contra de la Iglesia -, nos presenta la siguiente noticia.

TRES HOSPITALES PARTICIPADOS POR LA IGLESIA DISPENSAN LA PILDORA ABORTIVA.

La praxis en los hospitales catalanes con vinculación directa o indirecta de instituciones religiosas vuelve a incurrir en una contradicción. La pasada semana ABC dejaba constancia de que centros sanitarios con participación de la Iglesia practican abortos (el Sant Pau de Barcelona y el Hospital General de Granollers); ahora se ha conocido que algunos de ellos, como el de Sant Pau, en cuyo patronato figura el Arzobispado de Barcelona, también dispensan la píldora abortiva (RU- 486). No es el único caso, este diario tiene constancia de al menos tres hospitales que proporcionan la conocida pastilla, que tanto rechazo ha generado entre las instituciones religiosas y las asociaciones en defensa de la vida.
Según ha podido saber ABC, además del Hospital de Sant Pau de Barcelona, el de Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, que pertenece a la orden religiosa de San Juan de Dios, y el Hospital de Sant Celoni, en cuyo patronato constan también representantes eclesiásticos, dispensan actualmente el polémico fármaco. Las direcciones de los tres centros confirmaron ayer a este diario la práctica alegando que «se encuentra dentro de lo que dicta la normativa actual». Fuentes de la dirección del Hospital de Sant Celoni, cuyo vicepresidente es el sacerdote
14/09/10 8:52 AM
Nova
Qué cosas... resulta que, en la web de Sanidad de la Comunidad de Madrid (mi región), lo que se le dice a la gente es que la PDD lo que impide es la anidación del óvulo. Así, sin más. Véanlo, está aquí:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PTSA_Generico_FA&cid=1159264936250&language=es&pageid=1160390909812&pagename=PortalSalud%2FPTSA_Generico_FA%2FPTSA_pintarGenericoIndice&pv=1159882051484&vest=1160390909812

Toda la información que dan es "cultura de la muerte" a lo bestia. Así que me temo que las animaladas contra la vida nos llegan a izquierda y derecha (huy, perdón, centro-reformismo, qué lapsus). Todo estupendo, oigan.

De modo que no es que Trini sea "la mala" y Espe, "la buena"... Lo que son de verdad, ambas dos, ahí lo tienen ustedes.
14/09/10 10:56 AM
Catholicus
Dentro de poco los abortos, al menos de españoles, comenzarán a bajar, pero por la sencilla razón de la baja natalidad que causa que tengamos un déficit en la pirámide de población de unos 10 millones de jóvenes.
14/09/10 12:06 PM
José Jacinto Verde Colinas
Si esto es así, cosa de la que estoy bastante convencido, confirmaría lo que yo ya sospechaba desde por lo menos meses atrás: el número de abortos oficiales puede que disminuya en los próximos meses, pero aumentará el número de abortos no contabilizados oficialmente, que no por no estar contabilizados son menos abortos ni tampoco suponen por ello una menor matanza de inocentes.

Si esto para la Ministra de Sanidad y otros mientros del Gobierno es una buena noticia, allá ellos con su conciencia. Lo malo es que lo pagamos los demás y, sobre todo, los seres humanos inocentes a los que no se va a dejar vivir y las madres que abortan, que en muchos casos tendrán que sufrir el llamado Síndrome Post-Aborto que, a mi entender no es más que una forma alternativa de llamar al remordimiento de conciencia.
14/09/10 12:46 PM
Nova
José Jacinto Verde Colinas, no sé si las chicas que abortan vía PDD tendrán síndrome post-aborto, dado que no llegan a saber siquiera si había habido fecundación o no; Y, si la habido, el embrión es tan pequeño cuando muere que...

Como mucho, lo que captarán son los efectos secundarios de la famosa píldora. Pero nada más, sospecho.
14/09/10 12:59 PM
José Jacinto Verde Colinas
Lo primero de todo, me gustaría aclarar que cuando dije en mi comentario anterior que el Síndrome Post-Aborto podría ser, a mi entender, una forma alternativa de llamar al remordimiento de conciencia, me refería, obviamente, a la particularización de los casos en los que se daban las circunstancias correspondientes.


Para Nova (comentario del 04-09-10 a las 12:59):

Creo que puede usted llevar al menos parte de razón, pero cuando menos sí es posible que les remuerda la conciencia en el sentido de que muchas chicas, al haber estado teniendo relaciones sexuales fuera del matrimonio y, por tanto, al utilizar la PDD, podrían haber cometido un aborto, aun sin darse cuenta.

Además, tampoco debemos olvidar que la Iglesia, con muy buen criterio, considera inmorales las relaciones sexuales fuera del matrimonio.
14/09/10 6:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.