(Efe) El concejal lerrouxista Adolfo Calvo Peralta rescató esta talla del siglo XVII de las llamas, la ocultó en su casa y desde entonces ha permanecido en manos de su familia, por lo que ahora su hijo, también llamado Adolfo Calvo, y su nieta, Natacha Calvo Bex, han cumplido su deseo de que la imagen volviera a Lopera.
La talla, obra de la Escuela Andaluza Barroca, perdió en el incendio la mano derecha, y la izquierda aún muestra daños del fuego; mide 77 centímetros de alto por 30 de ancho y de profundidad, y ha sido restaurada en Andújar por el taller de José Luis Ojeda.
Toda esta historia comenzó cuando Pantoja, como cronista oficial de Lopera, recibió hace cinco años un correo electrónico de una joven que le comunicaba que su familia conservaba la imagen de la Virgen del Amor Hermoso, y que era su intención devolverla a su lugar de origen porque así lo había expresado su abuelo antes de morir.
Tras varias gestiones, la familia Calvo, ahora residente en Osuna (Sevilla), entregó la talla a la alcaldesa de Lopera, la socialista Isabel Uceda, por lo que en julio del año pasado el Ayuntamiento la cedió a la capilla de San Roque, momento en que el párroco de la localidad, Luis Velasco, inició los trámites para su restauración.
Pantoja, que ha ofrecido una conferencia en Lopera sobre las vicisitudes vividas por la talla, ha señalado que en estos 74 años y desde su partida de Lopera, la imagen ha recorrido Jaén, Madrid, Barcelona, Gerona y Osuna, ya que Adolfo Calvo nunca se separó de ella.