Un concejal evitó que fuera pasto del fuego en la Guerra Civil

El pueblo de Lopera recupera una imagen de la Virgen rescatada de las llamas por un republicano en 1936

El pueblo olivarero de Lopera, en el límite de la provincia de Jaén con la de Córdoba, ha recuperado la imagen de Nuestra Señora del Amor Hermoso 74 años después de que un concejal republicano la rescatara de las llamas que destruyeron las imágenes religiosas de esta localidad en agosto de 1936. El cronista local de Lopera, el doctor en Historia José Luis Pantoja, ha explicado a Efe que en la Guerra Civil fueron quemadas por izquierdistas todas las imágenes religiosas de la localidad, salvo un San Antonio, por lo que se creía que esta imagen había desaparecido entonces, cuando también se convirtió en almacén la iglesia parroquial y se saquearon e incendiaron las otras cuatro capillas y ermitas del pueblo.

(Efe) El concejal lerrouxista Adolfo Calvo Peralta rescató esta talla del siglo XVII de las llamas, la ocultó en su casa y desde entonces ha permanecido en manos de su familia, por lo que ahora su hijo, también llamado Adolfo Calvo, y su nieta, Natacha Calvo Bex, han cumplido su deseo de que la imagen volviera a Lopera.

La talla, obra de la Escuela Andaluza Barroca, perdió en el incendio la mano derecha, y la izquierda aún muestra daños del fuego; mide 77 centímetros de alto por 30 de ancho y de profundidad, y ha sido restaurada en Andújar por el taller de José Luis Ojeda.

Toda esta historia comenzó cuando Pantoja, como cronista oficial de Lopera, recibió hace cinco años un correo electrónico de una joven que le comunicaba que su familia conservaba la imagen de la Virgen del Amor Hermoso, y que era su intención devolverla a su lugar de origen porque así lo había expresado su abuelo antes de morir.

Tras varias gestiones, la familia Calvo, ahora residente en Osuna (Sevilla), entregó la talla a la alcaldesa de Lopera, la socialista Isabel Uceda, por lo que en julio del año pasado el Ayuntamiento la cedió a la capilla de San Roque, momento en que el párroco de la localidad, Luis Velasco, inició los trámites para su restauración.

Pantoja, que ha ofrecido una conferencia en Lopera sobre las vicisitudes vividas por la talla, ha señalado que en estos 74 años y desde su partida de Lopera, la imagen ha recorrido Jaén, Madrid, Barcelona, Gerona y Osuna, ya que Adolfo Calvo nunca se separó de ella.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

5 comentarios

Pilar
¡Qué bonito! La Virgen se lo habrá agradecido en la otra vida.
13/09/10 4:18 PM
Hermenegildo
¿Por qué no devolvieron la imagen en cuanto terminó la guerra?
13/09/10 6:24 PM
Pedro
¿Y por qué se la han entregado al ayuntamiento? Su legítimo propietario es la parroquia, no los herederos de quienes quemaron las demás imágenes.
13/09/10 10:07 PM
Javier
Hombre, si el concejal en cuestión era lerrouxista, pues sí, era republicano indudablemente, pero tampoco era un izquierdista radical del Frente Popular, sino más bien conservador. No olvidemos que Lerroux gobernó con la CEDA. Por otra parte, tiene mucha razón Pío Moa cuando apunta que en el Frente Popular los republicanos brillaban por su ausencia, ya que los principales partidos de dicha coalición (PSOE incluido) no aspiraban a mantener una república democrática, sino a sustituirla por el totalitarismo de corte soviético. Sirva como ejemplo esta frase de uno de los líderes más relevantes del PSOE en aquella época, Largo Caballero: “La transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas... estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia” (20 de enero de 1936).
14/09/10 1:57 AM
pacg
Que Dios les bendiga.
14/09/10 4:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.