(Agencias/InfoCatólica) En una homilía más “política” que en años anteriores, Ortega se refirió a las excarcelaciones de los presos políticos, negociada personalmente por él con el gobierno cubano, y que se tradujo en el anuncio de 52 excarcelaciones del grupo de 75 detenidos en una oleada represiva en 2003 (el resto ya fueron liberados por distintos motivos).
Ortega dijo tener “la certeza de que todos los que forman parte del grupo de prisioneros de 2003 serán liberados”, en alusión a una decena de ellos que se niegan a partir a España y a dejar Cuba, como han hecho todos los demás hasta ahora en el momento de ser excarcelados.
Cambios en Cuba
El cardenal también se refirió a los “muchos cambios que desde hace tiempo se espera que ocurran” en Cuba, y a este respecto pidió a la Virgen del Cobre “que los cambios buenos lleguen y que podamos aceptar los aspectos difíciles que ellos puedan traer consigo”.
Aunque no los mencionó, sus palabras fueron interpretadas como referencia a los ajustes económicos que el gobierno comunista cubano ha anunciado como necesarios para dotar de mayor eficiencia a la economía, y que se han traducido hasta el momento en recortes -aunque muy leves- del enorme sistema asistencial cubano.
Por último, el Cardenal se refirió a la espiritualidad del pueblo cubano y se congratuló de que “esto puede haber sido incomprendido o rechazado en un pasado que, afortunadamente, se ha hecho cada vez más lejano”.
La Iglesia cubana vive en los últimos tiempos una mayor tolerancia en todas sus actividades, lejos de la represión sufrida en los primeros años de la revolución comunista.
En la procesión celebrada hoy en los alrededores de la Iglesia de la Caridad del Cobre participaron miles de personas de todas las edades, que cantaron y dieron vivas a su patrona.
Sincretismo
Muchas de las mujeres iban ataviadas con prendas de color amarillo, que es el color de Ochún, la divinidad con que los cultos afrocubanos asocian a la Virgen de la Caridad, en un sincretismo que nunca ha sido visto con buenos ojos por la Iglesia pese a que no lo puede evitar.
La Fiesta de la Patrona de la Isla ha coincidido con la peregrinación nacional de una imagen de la Virgen iniciada en agosto pasado con motivo del 400 aniversario de su primera aparición que se celebrará en el año 2012.