La jueza acusa a los obispos ilerdenses de mala fe

Aragón exige la devolución inmediata de sus bienes eclesiásticos retenidos en Lérida

La consejera aragonesa de Educación y Cultura, María Victoria Broto, cree que el fallo judicial que desestima el recurso de Lérida sobre la propiedad de los bienes religiosos del Museo Diocesano de la ciudad catalana demuestra que «no ha lugar» a la vía civil en un contencioso que es meramente canónico. Las instituciones leridanas han restado valor a la sentencia que, sin embargo, llega a acusar a los obispos ilerdenses de mala fe.

(Agencias/InfoCatólica) La titular del juzgado de primera instancia número 4 de Lérida, Beatriz Terrer, ha desestimado la demanda presentada por la Asociación de Amigos del Museo Diocesano de Lérida, que pedía que se reconociera que la diócesis de Lérida era propietaria legítima de esas piezas.

En la sentencia, hecha pública ayer, la juez considera que el Obispado de Lérida no acredita la propiedad de las obras de arte en litigio, sino que éstas pertenecen a las parroquias de las que originariamente proceden y que desde 1995 forman parte del Obispado de Barbastro-Monzón. Además, se impone a los demandantes el pago de las costas y de todos los gastos ocasionados a la diócesis aragonesa.

La sentencia es absolutamente contundente porque la jueza asegura que en caso de que se demostrase la propiedad de los bienes por parte de la diócesis de Lérida, sería debido a que "el Obispo Sr. Meseguer y los siguientes Obispos, con una evidente carencia de buena fe (por tener perfecto conocimiento  de que se estaban vulnerando las normas canónicas que regían la enajenación de bienes, normas esenciales que debían ser conocidas por un Obispo), realizaron con los Párrocos enajenaciones no admitidas por la ley canónica, consideradas nulas por no concurrir la preceptiva licencia de la Santa Sede".

El obispo de Barbastro-Monzón quiere que se cumpla la sentencia de la Santa Sede

Mons. Milián considera que una vez que todas las sentencias, tanto eclesiásticas como la última, civil, han dado la razón a las parroquias aragonesas, no es necesario volver a solicitar la devolución de las obras de arte. Lo que hay que hacer es “cumplir la sentencia del Vaticano, no hay otra forma de actuar”, ha señalado a Efe el obispo aragonés. Mons. Milián ha mostrado su satisfacción por esta sentencia, de cuyo resultado, ha asegurado, “estábamos convencidos”.

El obispo confía en poder inaugurar el Museo Diocesano, que se abrirá el último trimestre del año, con los 112 bienes de las parroquias de la franja. La diócesis altoaragonesa daría el asunto “por zanjado” en el caso de que no se presenten recursos a la sentencia, y volverán a actuar en su defensa en caso contrario, como ya ha anunciado la Asociación.

Presión política

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, exigió ayer al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, que exija a su homólogo catalán, José Montilla, que presione para que, “sin dilación”, se produzca la devolución de los bienes de arte sacro que reclaman las parroquias de la zona oriental de Aragón.

El portavoz popular ha mostrado la “satisfacción” y “alegría” de su grupo parlamentario por el fallo judicial, que ha calificado de “justicia” y de “pura lógica”. Suárez estima que si a los representantes eclesiásticos, institucionales y políticos catalanes les queda “un gramo de cordura”, deberían ya “estar embalando los bienes para devolverlos a Aragón”.

En Lérida restan valor a la sentencia

Por otra parte, representantes de cuatro de las cinco instituciones que conforman el Consorcio del Museo Diocesano de Lleida restaron ayer valor a la sentencia. En una rueda de prensa conjunta, en la que sólo faltó el Obispo de Lleida, Mons. Joan Piris, el alcalde de Lleida, Àngel Ros; el delegado de la Generalitat, Miquel Pueyo; el presidente de la Diputación, Jaume Gilabert; y el presidente del Consell Comarcal del Segrià, Ricard Pons, han asegurado que esta sentencia, aunque no es de su agrado, no supone ningún cambio sustancial en el litigio.

Àngel Ros ha explicado que la sentencia, en la que la jueza Beatriz Terrer concluye que el Obispado de Lérida no ha podido probar que posee los bienes en litigio como propietario y no como simple depositario, no es ejecutiva y además es apelable. “La asociación que presentó la demanda –la Asociación de Amigos del Museo Diocesano– ya ha anunciado que apelará, por lo que tenemos aún puertas abiertas a que se puedan presentar los documentos que probarían que Lérida tiene la usucapión de las obras”, ha dicho el edil. Para Ros, aunque la sentencia dice que no se ha demostrado la posesión de las obras, “el derecho está”. “Seguro que en el futuro se podrá demostrar y se reconocerán los derechos de Lérida”, ha concluido.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lérida, Jaume Gilabert, ha explicado que la sentencia no resuelve el litigio. “Durante el juicio ya quedó claro que la principal prueba, el documento notarial que probaría que Meseguer –el obispo ilerdense Josep Meseguer que reunió las obras hace más de cien años– compró o intercambió las piezas, no se aceptó. Pero no hay que preocuparse porque tenemos esos documentos que prueban esa propiedad, que son fundamentales y decisorios, y que se verán en apelación”, ha dicho. Gilabert también ha querido dejar claro que la sentencia “no otorga la propiedad a nadie ni da la razón a Barbastro”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Atilano
Si este pleito lo dirimiese Salomón diría que ni para uno ni para otro, y daría las cosas a algún tercero que quisiera dedicarlas al culto, no a exhibirlas en un museo como objetos muertos. Porque las obras de arte sacro son niños vivos, que piden que se las dedique al fin para el que las labraron los artistas y las donaron los donantes. Los ornamentos litúrgicos, que se usen para el culto, y las imágenes sagradas, que se expongan en iglesias a la veneración de los fieles, y no en museos a la curiosidad de los turistas (indiferencia más bien). ¿Tenerlos en vitrinas como si fueran antigüedades egipcias, cosas muertas y sin sentido? Eso sí que es una malversación, una profanación y un robo sacrílego.
8/09/10 3:38 PM
Siderúrgico
Atilano, tienes toda la razón, pero hay que tener en cuenta que desgraciadamente los ladrones no respetan las iglesias, y no se pueden poner medidas de seguridad en todas las iglesias de pueblo.
8/09/10 6:06 PM
antonio grande
Me sabe muy mal el comportamiento continuado de los señores Obispos de Lérida que siempre han desobedecidoa al Vaticano en este caso. Y esto es de justicia tambièn, osea de santidad de la Iglesia en Lèrida. Esa Iglesia està cometiendo muchos pecados de injusticia osea ofensas contra dios Nuestro Señor y contra la Iglesia.
9/09/10 10:35 AM
Las fuentes-Zaragoza
Si los papeles de Salamanca fueron a Cataliuña por la fuerza, porque no vuelven por la fuerza los bienes de la Franja a Aragón?
14/09/10 2:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.