(Agencias/InfoCatólica) La titular del juzgado de primera instancia número 4 de Lérida, Beatriz Terrer, ha desestimado la demanda presentada por la Asociación de Amigos del Museo Diocesano de Lérida, que pedía que se reconociera que la diócesis de Lérida era propietaria legítima de esas piezas.
En la sentencia, hecha pública ayer, la juez considera que el Obispado de Lérida no acredita la propiedad de las obras de arte en litigio, sino que éstas pertenecen a las parroquias de las que originariamente proceden y que desde 1995 forman parte del Obispado de Barbastro-Monzón. Además, se impone a los demandantes el pago de las costas y de todos los gastos ocasionados a la diócesis aragonesa.
La sentencia es absolutamente contundente porque la jueza asegura que en caso de que se demostrase la propiedad de los bienes por parte de la diócesis de Lérida, sería debido a que "el Obispo Sr. Meseguer y los siguientes Obispos, con una evidente carencia de buena fe (por tener perfecto conocimiento de que se estaban vulnerando las normas canónicas que regían la enajenación de bienes, normas esenciales que debían ser conocidas por un Obispo), realizaron con los Párrocos enajenaciones no admitidas por la ley canónica, consideradas nulas por no concurrir la preceptiva licencia de la Santa Sede".
El obispo de Barbastro-Monzón quiere que se cumpla la sentencia de la Santa Sede
Mons. Milián considera que una vez que todas las sentencias, tanto eclesiásticas como la última, civil, han dado la razón a las parroquias aragonesas, no es necesario volver a solicitar la devolución de las obras de arte. Lo que hay que hacer es “cumplir la sentencia del Vaticano, no hay otra forma de actuar”, ha señalado a Efe el obispo aragonés. Mons. Milián ha mostrado su satisfacción por esta sentencia, de cuyo resultado, ha asegurado, “estábamos convencidos”.
El obispo confía en poder inaugurar el Museo Diocesano, que se abrirá el último trimestre del año, con los 112 bienes de las parroquias de la franja. La diócesis altoaragonesa daría el asunto “por zanjado” en el caso de que no se presenten recursos a la sentencia, y volverán a actuar en su defensa en caso contrario, como ya ha anunciado la Asociación.
Presión política
Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, exigió ayer al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, que exija a su homólogo catalán, José Montilla, que presione para que, “sin dilación”, se produzca la devolución de los bienes de arte sacro que reclaman las parroquias de la zona oriental de Aragón.
El portavoz popular ha mostrado la “satisfacción” y “alegría” de su grupo parlamentario por el fallo judicial, que ha calificado de “justicia” y de “pura lógica”. Suárez estima que si a los representantes eclesiásticos, institucionales y políticos catalanes les queda “un gramo de cordura”, deberían ya “estar embalando los bienes para devolverlos a Aragón”.
En Lérida restan valor a la sentencia
Por otra parte, representantes de cuatro de las cinco instituciones que conforman el Consorcio del Museo Diocesano de Lleida restaron ayer valor a la sentencia. En una rueda de prensa conjunta, en la que sólo faltó el Obispo de Lleida, Mons. Joan Piris, el alcalde de Lleida, Àngel Ros; el delegado de la Generalitat, Miquel Pueyo; el presidente de la Diputación, Jaume Gilabert; y el presidente del Consell Comarcal del Segrià, Ricard Pons, han asegurado que esta sentencia, aunque no es de su agrado, no supone ningún cambio sustancial en el litigio.
Àngel Ros ha explicado que la sentencia, en la que la jueza Beatriz Terrer concluye que el Obispado de Lérida no ha podido probar que posee los bienes en litigio como propietario y no como simple depositario, no es ejecutiva y además es apelable. “La asociación que presentó la demanda –la Asociación de Amigos del Museo Diocesano– ya ha anunciado que apelará, por lo que tenemos aún puertas abiertas a que se puedan presentar los documentos que probarían que Lérida tiene la usucapión de las obras”, ha dicho el edil. Para Ros, aunque la sentencia dice que no se ha demostrado la posesión de las obras, “el derecho está”. “Seguro que en el futuro se podrá demostrar y se reconocerán los derechos de Lérida”, ha concluido.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Lérida, Jaume Gilabert, ha explicado que la sentencia no resuelve el litigio. “Durante el juicio ya quedó claro que la principal prueba, el documento notarial que probaría que Meseguer –el obispo ilerdense Josep Meseguer que reunió las obras hace más de cien años– compró o intercambió las piezas, no se aceptó. Pero no hay que preocuparse porque tenemos esos documentos que prueban esa propiedad, que son fundamentales y decisorios, y que se verán en apelación”, ha dicho. Gilabert también ha querido dejar claro que la sentencia “no otorga la propiedad a nadie ni da la razón a Barbastro”.