(ElCorreoAlava/InfoCatólica) Además, en declaraciones a Onda Cero recogidas por El Correo, Mons. Mario Iceta ha asegurado que la Iglesia, “desde su papel pastoral tiene una labor muy importante” porque “construir la paz no sólo puede estar en manos de las instituciones o los políticos, sino en el corazón mismo de la sociedad”. “Este sembrar la paz y la reconciliación es una tarea que va a durar muchos años, para cambiar esta mentalidad y sosegar estos corazones: la Iglesia ahí tiene una tarea de primer orden y queremos estar empeñados en ella”, ha afirmado monseñor Iceta.
Monseñor Mario Iceta se refirió asimismo, a los nombramientos de obispos en las provincias vascas: “Es una iglesia con diversas sensibilidades y la elección de un obispo siempre suscita diversidad de opiniones”, ha explicado, para añadir que “dentro de las opiniones diversas, de que un nombramiento guste más o menos, la labor de un obispo es estar abierto a todos”.
Texto de la declaración
En la declaración publicada en la página web del Obispado de Bilbao, Mons. Iceta asegura que
“Recibimos ayer la noticia del cese de las acciones violentas por parte ETA. La Iglesia siempre ha condenado toda acción terrorista o violenta y reiteramos una vez más la petición de la desaparición de ETA.
En una sociedad democrática no hay lugar para el terrorismo que siempre hiere profundamente la dignidad de las personas y causa muerte y violencia.
En el momento actual, aunque dicho comunicado pueda considerarse como un paso, aún es necesaria la decisión definitiva que nosotros y la sociedad reclamamos. Por tanto, auguramos y hacemos votos para que pronto podamos recibir esta noticia. Que la vida de nuestro pueblo esté presidida por la paz y que el quehacer político y social discurra siempre por los cauces democráticos y el respeto escrupuloso a la dignidad de las personas”.