(Efe/InfoCatólica) Iglesias hizo sus declaraciones a los medios de comunicación, al ser preguntado por la manifestación convocada por las localidades de Berbegal y Peralta, el próximo 7 de noviembre, para pedir la devolución de las obras de arte sacro retenidas en Lérida, coincidiendo con la visita del Papa a Barcelona, según publicó ayer el Heraldo de Aragón.
Iglesias recalcó que apoya la devolución de los bienes y también esa manifestación, que tendrá lugar en la plaza del Pilar de la capital aragonesa, aunque no ha dejado claro si acudirá. “Vamos a ver quién acude, el presidente de la Comunidad no debe estar mucho de manifestaciones”, apuntó en este sentido.
Respecto a la posibilidad de transmitirle directamente a Benedicto XVI la preocupación de Aragón por este asunto, el presidente reconoció que “es complicado”, pero recordó que a través de sus colaboradores, del Nuncio y de algunos cardenales, se le ha hecho llegar la “gran preocupación” existente en la Comunidad porque “no se cumplan las sentencias de la Signatura Apostólica”.
“Cuando un obispo no cumple los decretos de los tribunales eclesiásticos”, pone “en una situación de precariedad y de dificultad el propio concordato”, recalcó Iglesias, al tiempo que pidió al obispo de Lérida una reflexión “respecto al cumplimiento de lo que han dicho los tribunales en los últimos 12 años”. A juicio de Iglesias, “si los obispos no cumplen el concordato es muy difícil explicarle al resto de la sociedad que existe”.
Respuesta del obispado ilerdense
Por su parte el Obispado de Lérida contestó a las declaraciones realizadas por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias recordándole que el Concordato al que hace referencia ya no existe. El vicario judicial de Lérida, Antoni Agelet, explicó a Efe que el Concordato de 1953 fue sustituido por unos acuerdos jurídicos entre la Iglesia y el Gobierno que derogaron muchos artículos del propio Concordato.
Asimismo, Agelet recordó que el Obispado de Barbastro y el Gobierno de Aragón pidieron a un juez civil que obligase a la diócesis de Lérida a ejecutar las resoluciones del Vaticano y el juez les contestó que no era posible porque los acuerdos actuales no contemplan las resoluciones de la Santa Sede como materia ejecutable en España.
“Los que pidieron que se ejecutase fueron ellos, y el juez les dijo que no a ellos, por tanto el señor Piris no se está saltando nada. El Concordato no existe y sobre el acuerdo que sustituye al Concordato el mismo juez dijo que no era aplicable en este caso. Iglesias no tiene ningún fundamento para decir lo que ha dicho”, aseguró Agelet.
El vicario judicial aseguró que por el momento no se sabe nada de la sentencia que tiene que dictar en las próximas semanas la jueza civil de Lérida encargada de resolver la demanda presentada por la Asociación de Amics del Museu de Lleida para aclarar si las piezas en litigio son del obispado de Lérida o de la diócesis vecina. Según Agelet, el plazo que tiene la jueza para dictar sentencia expira dentro de unas tres semanas.
La visita del Papa a Barcelona
El vicario judicial ilerdense dijo respecto la visita del Papa a Barcelona el próximo 7 de noviembre, que no tiene ningún sentido que Marcelino Iglesias mezcle dicho viaje con el problema del arte sacro: “Es hacer sonar una música que no toca. La visita del Papa no tiene cada que ver con nada de esto. Mezclar una cosa con otra no tiene sentido”.
Respecto a dicha visita papal, Agelet aseguró que el Obispado de Lérida no aprovechará la estancia de Benedicto XVI en Barcelona para intentar tratar este tema con su Santidad. “No nos reuniremos con el Papa para tratar este tema, no toca. El Santo Padre viene por unos motivos muy concretos y ahora esto no toca”.