(Agencias/InfoCatólica) En la puerta del Obispo, a la que el prelado valenciano ha llegado escoltado por la Policía Local y acompañado del Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini, el Administrador Apostólico, Mons. José Ignacio Munilla, y el vicario general de la diócesis, Antonio Gómez Cantero, ha sido recibido por las autoridades.
Antes ha sonado una traca valenciana que ha dado paso a la música de chirimías, a los aplausos de los presentes y el himno de Palencia, interpretado por un dulzainero. En la Catedral han sido recibidos por el Deán y el Cabildo Catedralicio que les han dado a besar el Lignum Crucis y después Monseñor Escudero se ha arrodillado ante el Sagrario en silenciosa oración.
Justo a las seis de la tarde ha comenzado la procesión desde la Sacristía hasta el altar. A continuación se ha dado lectura a las Letras Apostólicas con que Benedicto XVI nombra a Mons. Escudero como nuevo obispo de Palencia. A continuación el Nuncio del Papa, que ha presidido toda la celebración, le ha entregado el báculo y le ha invitado a tomar la Cátedra y a presidir la Eucaristía, entre los aplausos de todos los asistentes. Después ha llegado el saludo al obispo de una representación de los fieles de Palencia, mientras un centenar de voces, dirigidas por Jesús Escudero, han entonado “Te deum laudamus”.
El hasta ahora Administrador Apostólico de la diócesis, Mons. José Ignacio Munilla, se ha dirigido a Mons. Escudero como “el Pastor que el Señor quería enviarnos”, en referencia a su carta a los fieles cuando fue nombrado obispo de San Sebastián, y ha definido al pueblo palentino como “cristianos recios, de hondas raíces y gente de buena masa, hambrientos y sedientos de Dios y necesitados del pastoreo de la Iglesia”.
Iglesia de comunión y esperanza
En su primera homilía como Obispo de Palencia, Mons. Escudero ha saludado a todos los presentes, y en especial a los prelados, sacerdotes y fieles de Valencia, de la que ha sido obispo auxiliar durante casi diez años. A los palentinos les ha confesado su deseo de convertirse en “un palentino más”.
Durante la homilía ha avanzado que en su ministerio episcopal dará prioridad a la dimensión de “la comunión” como eje vertebrador y se ha comprometido a “fomentar los espacios de comunión, de diálogo y de participación entre todos los miembros del pueblo de Dios”. El nuevo obispo de Palencia ha concluido reconociendo que “no vivimos tiempos fáciles para la fe cristiana” pero ha enviado un mensaje de esperanza recordando las palabras de Jesús: “En el mundo tendréis lucha pero tened valor, yo he vencido al mundo”.
Entre las autoridades presentes, estaban el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, el presidente de la Diputación palentina, Enrique Martín y diversos representantes de instituciones autonómicas y nacionales, además del vicepresidente de la Generalitat de Valencia, Juan Cotino.