(Agencias/InfoCatólica) Al acto de presentación de la peregrinación de la Cruz por la diócesis de Pamplona y Tudela, celebrado ayer en el Palacio Arzobispal, asistieron el Delegado de Pastoral de la Juventud, José Javier Anaut, así como uno de los responsables de la JMJ en la diócesis, el profesor de religión Rafael González.
La Cruz de la JMJ fue donada a los jóvenes 1984 por el Papa Juan Pablo II con el objetivo de que peregrinase por todo el mundo, llevada por los jóvenes. Tiene una altura de 3,8 metros y va acompañada de un icono de la Virgen. Anaut ha destacado también que la cruz llegará a “lugares donde especialmente el dolor es más significativo”, como la cárcel, el hospital de Navarra o residencias de ancianos y discapacitados.
Actos más destacados del recorrido de Cruz de la JMJ en la diócesis
El primero de los actos más señalados tendrá lugar el 3 de septiembre, con una la Vigilia de Oración en la Virgen del Yugo (Arguedas), en la que intervendrá la hermana Glenda, a partir de las 22.30. El 4 de septiembre, a las 11 se celebrará una misa en la Catedral de Tudela.
A 19 horas del mismo día se realizará un Vía Crucis por las calles de Pamplona, que partirá de la Plaza Conde Rodezno, recorrerá la Avenida Carlos III y el Paseo de Sarasate, hasta llegar a la Capilla de San Fermín. Al día siguiente, 5 de septiembre, a las 11.30, el Arzobispo presidirá la misa en la Catedral de Pamplona, y despedirá luego a los jóvenes que han acompañado a la Cruz a lo largo de Navarra.
Navarra acogerá a 5.000 jóvenes en la semana previa a la llegada del Papa para la JMJ Madrid 2011
Rafael González ha presentado las camisetas rojas que portarán los jóvenes que participen en las jornadas a lo largo de su recorrido, ha informado de que para el recibimiento ya se cuenta con 107 voluntarios inscritos, de entre 17 y 30 años, así como unos 500 colaboradores que acogerán a estos jóvenes al paso de la Cruz. Los jóvenes, como ha comentado González, “quieren llevar a Jesús a los demás, en un clima de alegría y entusiasmo”, y lo están realizando "a través de los medios que ellos manejan, como las páginas web, Facebook o Tuenti".
En la rueda de prensa se ha comunicado que Navarra acogerá la semana previa a las JMJ Madrid 2011 a 5.000 jóvenes de otros países como Alemania, Brasil, Francia, Italia o Nueva Zelanda, para lo cual la Delegación de Juventud de la Diócesis de Pamplona y Tudela ha creado una comisión organizadora que lleva trabajando desde el mes de junio.
“Es un regalo ya no solamente para la iglesia, sino también para la sociedad, el hecho de que se celebren estas jornadas porque va creando una nueva cultura de bondad, de solidaridad, de paz y de concordia”, con “un ambiente muy sano, muy alegre y, por otra parte, de mucho respeto”, ha señalado el arzobispo al respecto.
Asimismo, el arzobispo de Pamplona ha señalado que a mediados de septiembre se inaugurará una estatua del Papa Juan Pablo II en la avenida que lleva su nombre, como agradecimiento por su labor y por la relación de hermanamiento que mantiene Pamplona con la ciudad polaca de Torun.
Mons. Pérez González califica de “globo sonda” la noticia de Público sobre la “provincia eclesiástica vasca”
En otro orden de cosas, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela manifestó no saber “nada” sobre la noticia dada por el diario Público esta semana de que el Vaticano estaría reconsiderando el antiguo proyecto de creación de una “provincia eclesiástica vasca”, que incluiría a su diócesis junto con las diócesis de Bilbao, Vitoria y San Sebastián. “No sé nada”, insistió, “ahora, concretamente, no hay nada y quien tiene que decidir es el Vaticano”. El arzobispo de Pamplona reconoció que la información le ha “sorprendido”, para agregar que sería “un globo sonda”.
Las personas que deseen más información pueden consultar la página web www.jmjnavarra2011.org