(Agencias/InfoCatólica) El Juzgado Segundo en Materia Civil del Distrito Federal admitió la demanda por daño moral que interpuso el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el portavoz de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero. La determinación de la juez María Magdalena Malpica Cervantes confirma el inicio del procedimiento. En los próximos días se comunicará a la parte demandada el inicio del juicio en su contra, y se le emplazará para que acuda al juzgado e inicie el ejercicio de su defensa bajo los términos que considere.
Momentos después de que se diera a conocer que su demanda había sido aceptada, Ebrard comenzaba un recorrido por los stands de la Feria Internacional de la Industria del Pan “Mexipan 2010”. Se acercó a uno donde había un sartén, un cuchillo y una caja de plástico con huevos sobre la mesa, levantó ésta y ante varios fotógrafos pronunció una frase retadora que un par de horas después pululó en las redes sociales: “Para que los vea Sandoval”.
“Prelados no gozan de fuero”
El pasado 16 de agosto, mons. Sandoval Íñiguez acusó a Marcelo Ebrard de “maicear” –dar dinero– a los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar niños. El portavoz de la Archidiócesis de México también fue incluido en la demanda de Ebrard contra mons. Sandoval por daños morales, por haber afirmado que con las políticas contrarias a la moral se hace más daño que con el narcotráfico.
Ayer por la mañana, luego de encabezar un evento de transporte escolar obligatorio, Marcelo Ebrard aseguró que “los cardenales o prelados de la Iglesia católica o de cualquier otra iglesia no gozan de fuero por encima de la ley”. Dijo que la demanda no tiene que ver con la libertad de expresión, pues a nadie se le está coartando ese derecho.
El Arzobispado de Guadalajara, Jalisco, emitió un comunicado en el que afirma que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez utilizará todos los recursos legales que estén a su alcance para responder a la demanda que en su contra emprendió el jefe de Gobierno del Distrito Federal. En el texto de dos puntos se informa que “el cardenal Juan Sandoval está en la disposición de responder a esta demanda en el marco de la ley, con todas las posibilidades que ésta le permita para actuar”.
Y agrega que “son los abogados del cardenal Juan Sandoval los que estudiarán el caso y ofrecerán las respuestas pertinentes, después luego de analizar cuidadosamente el apercibimiento (con el que todavía no se cuenta), a las autoridades competentes, lo mismo que a la opinión pública, para su conocimiento”.
Enfatiza que “por el momento, entonces, no tenemos alguna otra respuesta que dar, hasta no conocer de primera mano todos los documentos que las autoridades, que han decidido darle entrada a la demanda, presenten. Es a partir de ese momento cuando se le dará cauce a la postura del demandado, para ofrecer los elementos de defensa en fondo, tiempo y forma oportunos”.
Marcelo Ebrard se encontró con el cardenal Norberto Rivera
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reconoció que tuvo un encuentro con el cardenal Norberto Rivera, para tratar el tema de la demanda que el mandatario local interpuso en contra del arzobispo de Guadalajara, mons. Sandoval Íñiguez, y el portavoz de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar.
Sin explicar cuándo y dónde fue la reunión, Ebrard dijo que el planteamiento que le hizo al cardenal fue el mismo: que las organizaciones deben respetar las decisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En una breve entrevista, el mandatario local mencionó que la reunión fue cordial, pues, dijo, “siempre hemos tenido urbanidad política”. “Me parece que no es algo razonable que se le imputen delitos a funcionarios públicos sin ninguna prueba y ya, eso es todo”, dijo de manera escueta.