Roma decidirá sobre la presencia eclesial en su patronato

Mons. Saiz Meneses espera instrucciones en relación con el caso del Hospital General de Granollers

El obispado de Tarrasa ha publicado una nota en relación con las recientes noticias sobre la participación de representantes de la Iglesia en el patronato del Hospital General de Granollers, en el cual se practican abortos. La nota recuerda que Mons. Saiz Meneses se ha manifestado reiteradamente contra el aborto y espera una respuesta de los superiores a quienes ha consultado, «en orden a tomar la decisión de futuro más conveniente en coherencia con la doctrina católica sobre el tema en cuestión».

(InfoCatólica) Por su interés, reproducimos la nota del obispado de Tarrasa:

Ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación en referencia a la práctica de abortos en hospitales con participación de la Iglesia y en concreto en el Hospital General de Granollers del día 25 de agosto, el obispado de Terrassa declara lo siguiente:

1. Mons. Saiz Meneses, obispo diocesano, ha manifestado reiteradamente y de manera pública su repulsa y clara condena a la legislación que permite la interrupción voluntaria del embarazo en cualquier supuesto.

2. Así mismo, los dos miembros de la Iglesia que forman parte del patronato del Hospital General de Granollers son también contrarios a esta práctica y así lo han manifestado.

3. Al obispado llegaron algunos comentarios al respecto de tales hechos y se procedió de inmediato para confirmar si era cierto. Desde el momento en que se ha tenido en este obispado la información precisa y contrastada al respecto, en el mes de marzo de este año, el prelado diocesano ha iniciado las consultas pertinentes con sus superiores en orden a tomar la decisión de futuro más conveniente en coherencia con la doctrina católica sobre el tema en cuestión. Se está a la espera de una respuesta.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Ja ja ja
O sea, que en marzo se enteró que habia abortos y le llamo a Roma para que le digan lo que tiene que hacer. Porque si no había abortos se desmiente y santas pascuas y si había...¿Le ha llamado a su primo de zumosol? ¿no sabe lo que hacer el solito?... ¡que pedazo de obispos tenemos y este es de los buenos! ja ja ja
28/08/10 1:14 PM
Maite C
Faltaría más que Mn.Saiz Meneses no se pronunciase en contra del aborto. Ya seria el colmo.

Sí en Marzo se confirmó la noticia sobre los abortos en dicho hospital, ya va siendo hora de hacer algo al respecto. Creo que el Sr.Obispo tiene la facultad de tomar una decisión en su diócesis sin necesidad de esperar órdenes.

Lo que esta pasando en estos hospitales de Cataluña es realmente patético y decepcionante en cuanto está la Iglesia de por medio.
28/08/10 1:35 PM
Andrés Sánchez
No creo que sea procedente hacer comentarios facilones en temas que requieren investigaciones y consultas. El tema del aborto es muy grave y Mns. Saiz Meneses desde hace años es de los obispos que se ha pronunciado en contra con más dureza. Y siendo un tema que afecta a diferentes diócesis, y a relaciones institucionales, me parece que las cosas se han de hacer a fondo y con la discreción necesaria. Yo soy de Terrassa y conozco al obispo, y no le tiembla el pulso a la hora de tomar decisiones. Otra cosa es que son temas más complejos en su resolución de lo que aquí podemos pensar, y me parece que la actuación del obispo y del obispado ha sido la corrfecta.
28/08/10 2:32 PM
Carmen Ramírez
Para Maite C:

Todos los obispos están contra el aborto, faltaría más, pero no todos se manifiestan con la misma contundencia. Saiz Meneses desde hace años es de los más duros y claros en sus escritos y declaraciones.

Para ja,ja,ja y Antonio:

Por supuesto que Saiz Meneses puede resolver él solo y rápido la cuestión. Entonces, ¿por qué consulta? Yo no lo se, pero se me ocurren dos motivos. Primero, porque como dice Andrés Sánchez, hay más casos como el de Granollers, y es prudente una solución conjunta. Segundo, porque una opción sería salir enseguida del patronato, pero otros dentro de la Iglesia opinan que se puede seguir dentro siempre dejando claro el rechazo al aborto, pero luchando desde dentro para evitar males mayores y para evitar la práctica abortiva.


Seguro que se pueden encontrar más motivos.No seamos tan rápidos en los juicios.
28/08/10 2:55 PM
Tomás Moro
Mi posición es que no es factible eso del mal menor: permanecer dentro de patronatos abortistas para evitar males mayores". El mal es el mal ni mayor ni menor, es el mal. y punto. Y no se puede colaborar con el mal ni directa ni indirectamente. Yo en mi caso concreto, cuando me enteré de que Google en España permite la publicidad de centros abortivos, sencillamente, he dejado de utilizar google para no colaborar con el aborto ni siquiera de forma indirecta (utilizando medios que permiten la propaganda del aborto, caso de google). No he necesitado realizar sesudos análisis, ni consultar con superior alguno. Seguir utilizando google es colaborar (aunque sea indirectamente) con el aborto. Me gustaría saber si los arzobispados de España utilizan google o han dejado de utilizarlo. Así pues no entiendo nada. Vamos a ver:
-Arzobispo (llama por telefono a la persona o personas de la Iglesia que están en dichos patronatos): Estimado hermano, ¿se realizan abortos en el hospital donde tu estás?
-Respuesta de la persona en cuestión: Sí.
-Arzobispo: muy bien, desde este momento dejas tu puesto con nota de prensa incluida (que vamos a redactar inmediatamente) y que contendrá una condena clara contra el hospital. Y por supuesto, a partir de ahora, la Iglesia retira todos los fondos económicos y humanos que presta en este hospital.
Nota: así de sencillo no veo dónde está el problema, que haya que consultar tantas cosas¿y sistach qué dice, qué hace, que pretende ante los casos en su dióce
28/08/10 4:42 PM
Ana
Carmen: Soy provida al cien y creo lo mismo que tu que estos obispos están esperando una solución quizá para que no se llegue a más o para ir frenando esa iniquidad. Los miembros del patronato se han opuesto, quizá sea mejor la salida de ahí pero si se marchan habría barra libre para cualquier cosa y que conste que el aborto siempre es malo y que no hay mal pequeño. Espero las noticias para hacer un juicio porque no quiero que sea difamatorio. La difamación también es y nada cristiana. También estoy de acuerdo en otras cosas que dices
28/08/10 5:26 PM
Jordi Serra
Lo que expresa la nota es que al obispo le llegan algunos comentarios el mes de marzo. A partir de entonces se asegura recabando una información más exhaustiva y precisa. Cuando dispone de información segura y contrastada elabora un informe que hace llegar a los superiores y espera ujna respuesta.

Me parece un proceso lógico y rápido para lo que es el funcionamiento habitual de los engranajes eclesiásticos. Yo soy feligrés de la diócesis de Terrassa y estoy seguro de que la opinión del obispo es salir del patronato. Pero también entiendo que quiera oir el parecer de los superiores.
28/08/10 8:48 PM
Carmen Ramírez
Para Ana:
Yo también soy provida al cien por cien. Y creo que nuestros obispos están luchando contra el aborto y a favor de la vida. Y estoy segura de que solucionarán estas situaciones contradictorias. Y me parece que necesitan nuestro apoyo porque han de guiarnos en una situación de secularización y de cultura de la muerte que hacen su trabajo muy difícil.
28/08/10 9:01 PM
amauta
A ver, en primer lugar caaaalmaaaa... despacito y con buena letra. Parece que Mons. Saiz Meneses es un obispo "de fiar", pues un voto de confianza. No se gana nada con sacar así sin más el sable y ir dando mandobles a diestro y siniestro... así de momento lo que provocamos son "bajas amigas" y el enemigo sigue intacto.
La lógica está muy bien, pero cuidado con arreglarlo todo a golpe de silogismo, porque muchas veces el problema no está en la conclusión o en el razonamiento, sino en las premisas. Hay que considerar la naturaleza de las cosas. ¿Qué significa exactamente ser patrono de una fundación o patronato? ¿Que grado de identificación existe entre uno de los patronos y una obra de un patronato? A veces lo difícil de dilucidar son las premisas. No se nos cuenta si a los patronos se les pidió opinión, y no consta por tanto que opinión dio, si se le pidió, el representante del obispado. Quizá fue una decisión de la gerencia del hospital. Por lo general este tipo de patronatos suelen ser una herencia de tiempos antiguos, en el que el tenor de la sociedad y sus instituciones era distinto al de ahora, y precisamente el más coherente consigo mismo a través del tiempo sea la Iglesia. Según el significado que tenga el ser patrono de una fundación habría que tomar una decisión o otra. Y eso hay que estudiarlo, no creo que esté tan claro. Está claro que no se puede colaborar con el aborto; pero no está tan claro que ser patrono entre otros signifique el colaborar con el aborto.
29/08/10 2:08 AM
amauta
Hay que ser muy contundente en la lucha contra esta plaga infamante que es el aborto... pero calma... pero no caigamos en paranoias que no nos lleven a ninguna parte. Por ejemplo el asunto de Google. Lo siento, lo lo sigo usando, es un buscador muy bueno, funciona bien y no tengo ninguna conciencia que esté financiando ni promoviendo el aborto por usarlo. Si empezamos a sacar conclusiones en este sentido nos podríamos volver locos: por ejemplo. El Estado de España favorece el aborto, si eres ciudadano español como formas parte de este estado favoreces el aborto, como casi todos los estados del entorno lo favorecen, para luchar contra el aborto es necesario declararse apátrida y no pagar impuestos. Google saltó a la palestra porque NO ANUNCIABA este tipo de mataderos y fue presionado para que lo hiciera... ¿significa esto que los demás buscadores los estaban anunciando sin problemas?¿estamos seguros de que los demás buscadores no admiten estos anuncios? Ojo, no digo que no hay que hacer nada: hay que escribir para protestar si parece oportuno, está bien, pero no multipliquemos los frentes porque la lucha que hay que llevar a cabo es enorme y la verdad no creo que haya un solo aborto más de los que habrá, por desgracia, porque busque el título de un libro en Google. Así que como dije antes... calma, sensatez y eficacia.
29/08/10 2:17 AM
Antonio
amauta

"Está claro que no se puede colaborar con el aborto; pero no está tan claro que ser patrono entre otros signifique el colaborar con el aborto. "

Hombre, pues no estoy de acuerdo y ya lo he expuesto antes. En el mismo momento en que se tiene constancia de las actividades del patronato o se toman medidas o se es partícipe. La Iglesia no puede ser partícipe. Parece ser que el asunto es cierto, y está EVIDENTÍSIMAMENTE CLARO en estos tiempos de ninguneo a una Iglesia preventivamente rendida y entregada que la Iglesia hoy por hoy con sus actitudes tibias, indecisas y a veces cobardes y cosas peores no va a conseguir cambiar en lo mas mínimo esas actividades y mucho menos lograr la conversión de esas gentes de estos mundos (y aun tengo mis reservas de que fuera correcto continuar en el patronato incluso en el caso de que sí existiera la posibilidad de cambiar algo).

Está, por tanto, clara la única opción: no ser cómplice de genocidio y oponerse FRONTALMENTE.

A mi me parece que además razonamientos lo que estoy planteando son también directamente premisas, y las considero desde luego premisas de mas peso porque estamos hablando de valores y de principios que se nos supone como católicos.

Tampoco estoy de acuerdo sobre el asunto Google. Yo en cuanto pueda me doy de baja de mi cuenta de correo e intentaré utilizar otros buscadores. El católico, ESPECIALMENTE en estos tiempos, tiene que dar la cara en TODOS los frentes y de TODAS las maneras.

Saludos cordiales.
29/08/10 11:58 AM
Tomás Bertrán
Todo esto me suena a Mendizábal. Al final será la Iglesia quien deberá abandonar estos hospitales para que se los quede Mendizábal. Y eso que los hospitales, al principio, eran de exclusividad de la Iglesia, ya que fue la Iglesia quien fundó hospitales (de hospitalidad) para acoger a gente no sólo enferma sino también sin recursos.
Que tenga cuidado también el Obispo de Urgel, no sea que le monten un "pollo" por parte francesa y al final Andorra sea exclusivamente de Francia, y se acabó lo de Co-Príncipe.
P.D.- Perdón por dar ideas.
29/08/10 3:39 PM

Esta noticia no admite comentarios.