(PPE) La Guía proporciona herramientas prácticas para introducir la Promoción y Educación para la Salud (PES) en los centros educativos de manera transversal.
Sin embargo, esta publicación no se limita a enseñar a los alumnos que hay que lavarse las manos y hacer deporte sino que incorpora un capítulo entero sobre educación afectivo-sexual. En síntesis, este capítulo se propone explícitamente, entre otros objetivos, «integrar la educación afectiva y sexual en los currículos de los diferentes niveles educativos» y «utilizar el preservativo en las relaciones sexuales».
Finalmente, la Guía recomienda el aprovechamiento de recursos locales (ayuntamientos, comunidades autónomas) para impartir educación sexual.
Aplicación de las medidas educativas previstas en la nueva Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de IVE (Aborto)
Para Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, esta Guía «constituye una herramienta clave para hacer efectivas en las escuelas las Medidas en el ámbito educativo contempladas en la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción voluntaria del embarazo y expresan el empeño gubernamental por entrometerse en la educación afectiva y moral de los jóvenes, intención que ya estaba en las asignaturas de Educación para la Ciudadanía».
«Indudablemente», concluye Urcelay, «la educación afectiva y sexual de los jóvenes es muy importante pero no puede imponerse obligatoriamente y conforme a la ideología gubernamental porque de esta manera se vulneran el derecho de los padres a educar a sus hijos y la libertad ideológica y de conciencia reconocidos en la Constitución Española».
Profesionales por la Ética, en el marco de su campaña Haz volar la libertad de educación, informará a la sociedad, especialmente a los padres, de los derechos que les asisten frente a las intromisiones del Gobierno y de las Comunidades Autónomas en la educación moral de sus hijos.