(AnálisisDigital/InfoCatólica) Según ha manifestado en relación con la decisión del juez federal el presidente de la FIAMC, José María Simón, esta decisión demuestra que “en los EE.UU la judicatura manda en su campo, es independiente e intenta ajustarse a la ley”, y, por otra parte, que “son un país más defensor de la vida humana naciente que España”.
Asimismo, recuerda que “el trabajar con células embrionarias es investigar sin ningún norte hoy”. “Llevamos ya demasiados años oyendo la cantinela de que van a resolver el Parkinson, la diabetes o la esclerosis lateral”, afirma.
FIAMC aboga por el uso de células adultas o las de cordón umbilical
Además, advierte de que diferentes expertos defienden que las células madre que provienen de la destrucción de embriones humanos no conllevan resultados clínicos significativos. Por tanto, desde FIAMC se aboga por el uso de células adultas o las de cordón umbilical, que resuelven casos de cánceres sanguíneos, linfáticos, algunas metabolopatías y permiten la medicina regenerativa en algunos casos como infartos de miocardio.
"De todas formas, hoy, la dicotomía adultas/embrionarias ya es algo del pasado ya que las nuevas investigaciones trabajan con lo que se llama células madre Pluripotenciales Inducidas (IPS), que son de origen adulto", señala este experto, para quien este es un ejemplo de cómo el progreso de la ciencia "resuelve a veces por sí mismo dilemas éticos".
Abuso de publicidad por internet de tratamientos sin respaldo científico
Por otra parte, lamenta que el “abuso” que se está produciendo desde diferentes productos cosméticos y tratamientos a los que se puede tener acceso a través de Internet, que anuncian el uso de células madre “para generar terapias más que dudosas” y “sin estar respaldadas por pruebas científicas”.
En este caso, el presidente de la FIAMC lamenta que haya personas que “se aprovechen de la buena fe y de la ingenuidad de muchas personas para hacer negocios indecentes”.