(LaNación/InfoCatólica) Según explica la página web del Ciclo Rosa, se trata de “una muestra de cine, un foro público y un referente cultural que desde hace diez años y de manera ininterrumpida promueve la reflexión sobre temas relacionados con la diversidad sexual”. El Ciclo Rosa “es gestionado conjuntamente por la Red Kayman, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana, el Centro Colombo Americano de Medellín y un grupo de investigadores sociales”.
La muestra de cine comenzó en Bogotá y Medellín, pero “actualmente se exhibe en diez salas de cine de seis ciudades del país”, Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga y Cartagena. Desde su comienzo Ciclo Rosa promueve la exhibición de filmes que reconocen la mirada del otro respetando su opción sexual, manera de pensar, diferencias políticas, raciales y culturales. Por ello este año, como en ocasiones anteriores, el evento extiende una invitación a los realizadores iberoamericanos para que propongan obras audiovisuales sobre temas Lgbt. Como logro de excepcional importancia, se destaca que “Ciclo Rosa trasciende las fronteras y es miembro fundador de GUNEA, el espacio Iberoamericano de Festivales de Cine LGBT al cual pertenecen 17 entidades de 12 países de Iberoamericanos”.
En paralelo a la muestra de cine se organiza “un ciclo académico coordinado por el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana”, en el que participan “reconocidos investigadores colombianos y extranjeros. Además, en otros actos se van a “recopilar los aportes del ciclo y se evaluarán los avances en aspectos sociales, legales y culturales relacionados con la población LGBT en Colombia”, destacándose “una exposición coordinada por el Museo Nacional”, un concierto de un travesti conocida por sus actuaciones con Fangoria y Alaska y Dinarama y un diplomado virtual certificado por la Universidad Javeriana”.
Algunas de las actividades programadas:
Diplomado a Distancia en Diversidad Sexual y de Género:
La diversidad sexual y de género en los procesos sociales y culturales contemporáneos
Septiembre a Diciembre de 2010. Se certifican 100 Horas de trabajo y es 100% Virtual.
Los módulos son
- Diversidad sexual y de género: conceptos básicos.
- Situación de derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas-LGBT en Colombia y contexto legal de los temas de diversidad sexual y de género en Colombia.
- Diversidad sexual y de género en las políticas públicas y los gobiernos locales y nacionales.
- Servicios sociales con perspectiva de diversidad sexual y de género.
- Estrategias sociales y culturales para promover justicia y equidad en la diversidad sexual y de género.
Concierto de La prohibida
La prohibida, artista español iniciado en el transformismo a mediados de los noventa en distintos clubes locales de Madrid, haciendo parte del show de Alaska (Fangoria, Alaska y Dinarama) y que como La Prohibida ha publicado dos álbumes de “un sofisticado tecno-pop” al que acompaña “su fina y glamurosa imagen”, y con los que ha recorrido “toda España, gran parte Europa, México y Suramérica”
Exposición 10 años Ciclo Rosa
En ella se encontrarán materiales que hacen memoria de los 10 años de estos eventos, de sus exhibiciones y propuestas artísticas más relevantes, de los “registros en video y fotografía acerca de la manifestación pública y el performance del cuerpo político sexualizado en el espacio público”, así como de las “formas de representación cultural y visual llevadas a cabo por las organizaciones culturales activistas LGBT”, disponiéndose, incluso, “de un espacio para que cada organización, secuencialmente, tenga la oportunidad de “exhibirse”-
Esta exposición se realiza por los integrantes del Programa Semillero de Jóvenes Investigadores del Instituto PENSAR de la Pontificia Universidad Javeriana, estudiantes del programa de Maestría en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana y el Colectivo Yo no soy esa
La Pontificia Universidad Javeriana
La Pontificia Universidad Javeriana es una institución de educación superior sin fines de lucro, de carácter privado, fundada y regentada por la Compañía de Jesús. La palabra Javeriana se deriva de Javier, uno de los seis primeros compañeros de Ignacio de Loyola, nacido en el castillo del mismo nombre, situado en Navarra, España. Es una persona jurídica de derecho eclesiástico, puesta bajo el patrocinio del Arzobispo de Bogotá y reconocida por el Estado Colombiano para su funcionamiento y expedición de títulos universitarios.
Tiene como fin específico la formación integral del hombre y la conservación, transmisión y desarrollo de la ciencia y de la cultura, transcendiendo lo puramente informativo y técnico. Busca servir a la comunidad humana, en especial a la colombiana, procurando la instauración de una sociedad más civilizada, más culta y más justa, inspirada por los valores que proclama el cristianismo.
La fe católica estará presente, actuante y visible en una concepción del hombre y del mundo iluminada por el mensaje de Cristo, transmitido y explicado por el magisterio vivo de la Iglesia y en contacto permanente con la Iglesia Colombiana de la que es parte viva y con la realidad nacional que aspira a perfeccionar.
La confesionalidad de la Universidad Javeriana conlleva un compromiso por hacer efectivo el diálogo entre fe cristiana y cultura y entre fe cristiana y vida. El carácter de Pontificia reafirma para la Universidad el compromiso de fidelidad con los principios católicos que la inspiran y de respeto y acatamiento hacia las normas y orientaciones de la Santa Sede.
El Instituto Pensar
La Pontificia Universidad Javeriana creó, en 1993, el Instituto de Estudios Sociales y Culturales PENSAR, que es uno de los principales organizadores del ciclo rosa que comienza la semana próxima. Su propósito fue apoyar la realización de proyectos sociales y educativos. El Instituto está adscrito a la Rectoría de la Universidad.
PENSAR orienta su actividad hacia el fortalecimiento de la investigación interdisciplinar, con el fin de dar cuenta de dinámicas económicas, políticas, sociales y culturales, en las que se encuentra inserta Colombia. Entiende y cree que el sentido y la finalidad última del conocimiento, es generar el bienestar de la humanidad.
A través de PENSAR, la Universidad Javeriana presta servicios a la sociedad colombiana, en el fomento y el fortalecimiento de una ciudadanía pluralista e incluyente.