(CNA/InfoCatólica) El jueves la Universidad comunicó a los abogados del doctor Howell que la Escuela de Literatura, Cultura y Lengua se pondría en contacto con el profesor ofreciéndole las clases de Religión, Introducción al catolicismo, a partir de septiembre, siendo retribuído por la Universidad por dicho puesto.
El 4 de mayo el profesor envió a sus alumnos un correo electrónico en el que contrastaba el utilitarismo con la ley moral natural: “traté de mostrarles que bajo el utilitarismo los actos homosexuales no son considerados como inmorales mientras que a la luz de la ley moral natural sí lo son. Esto sucede porque la ley moral natural, a diferencia del utilitarismo, juzga la moralidad sobre la base de los actos en sí”. Tras una denuncia de un estudiante que no era alumno directo del doctor Howell, la Universidad decidió cesar al profesor.
Colaboración entre el Centro Newman y la Universidad de Illinois
La canciller diocesana, Patricia Gibson, agradeció también el asesoramiento de la Alliance Defense Fund y confirmó que “hemos tenido varias reuniones y conversaciones con responsables de la Universidad y estamos muy contentos de que el resultado de estos esfuerzos haya sido el regreso a las clases del doctor Kenneth Howell”.
“En los últimos años, el doctor Howell ha realizado un excelente trabajo docente en la Universidad y tanto monseñor Gregory Ketcham, director del St. John’s Catholic Newman Center como los representantes diocesanos hemos defendido firmemente que siguiera siendo profesor adjunto de los cursos sobre catolicismo”, dijo Gibson, añadiendo que el Centro Newman y la Diócesis de Peoria se adhieren a la totalidad de la doctrina católica de conformidad con el Magisterio de la Iglesia.
“En particular, Mons. Daniel Jenky, CSC, Obispo de la Diócesis de Peoria, agradece enormemente que la Universidad de Illinois haya estado dispuesta a escuchar a nuestras inquietudes y haya decidido actuar de un modo que considera muy justo, permitiendo al doctor Kenneth Howell volver a las aulas”, aseguró la canciller diocesana.
“El St. John’s Catholic Newman Center y la Diócesis han tenido una especial y probada relación con la Universidad de Illinois durante décadas”, dijo Gibson, añadiendo que deseaban mantener esta buena relación, y que “es importante sobre todo que trabajemos juntos para determinar cómo el St. John’s Catholic Newman Center puede servir mejor a la Universidad y a sus estudiantes católicos”.