No soportan las verdades del cardenal Urosa

La Asamblea Nacional de Venezuela pide la revisión de los acuerdos con el Vaticano

El Parlamento venezolano, de mayoría oficialista, informó ayer que pedirá al Ejecutivo que revise el acuerdo suscrito entre Venezuela y el Vaticano en 1964, debido a que, a su juicio, el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa, lo «viola» al inmiscuirse en política interna. El anuncio lo hizo este jueves la diputada Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional (AN), al precisar que el Legislativo unicameral no quedó «para nada satisfecho» con las explicaciones dadas el martes pasado por Urosa en su intervención ante la Asamblea.

(Agencias/InfoCatólica) La AN, de 167 miembros, casi todos afectos al Gobierno “revolucionario” del presidente venezolano, Hugo Chávez, invitó el martes pasado al cardenal Urosa para que explicara sus denuncias de que el Ejecutivo violaba la Constitución al intentar imponer una “dictadura comunista” en Venezuela.

Flores señaló este jueves que los parlamentarios no quedaron “satisfechos para nada con las respuestas” del cardenal, y que en la reunión del martes “lo único que quedo ratificado es” que el prelado asume “una posición política” contra al Gobierno “en nombre de la jerarquía católica”.

Esa situación, explicó la diputada “chavista”, viola el convenio suscrito en 1964 entre Venezuela y El Vaticano, porque el documento establece que la jerarquía católica no puede inmiscuirse en política.

“Ellos (los prelados) no pueden incursionar ni asumir posiciones políticas, y el cardenal las está asumiendo. Hay un completo incumplimiento de lo que es este convenio que fue firmado (...) y, por lo tanto, nosotros vamos a exhortar para que el Gobierno lo revise y revise la designación del cardenal Jorge Urosa Sabino”, afirmó Flores.

Por su parte, el arzobispo de Mérida y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Baltazar Porras, aseguró que el pedido de revisión del acuerdo con la Santa Sede y del nombramiento de Urosa como cardenal “no tiene ningún asidero jurídico”.

Desvío de atención de los verdaderos problemas del país

A juicio de Mons. Porras, el oficialismo insiste en un conflicto con el Vaticano “que de parte de la Iglesia es totalmente inexistente”, para supuestamente desviar la atención pública de los problemas del país.

“Ojalá que esa misma diligencia que pone la Asamblea Nacional para un asunto tan secundario como éste, lo pusieran en lo que son las prioridades y las necesidades más sentidas de la población venezolana”, afirmó Porras en declaraciones que reproduce la página web del periódico Universal de Caracas.

Tras la reunión del martes pasado, el cardenal Urosa dijo a la prensa que explicó a los parlamentarios que él no estaba vinculado a la oposición política al presidente Chávez y que reivindicó el derecho de la Iglesia a criticar aquellos aspectos de la gestión gubernamental con los que no está de acuerdo.

El cardenal también sostuvo entonces que a “su parecer”, la “revolución” de Chávez se dirige hacia el establecimiento de un “socialismo marxista, que es un equivalente a comunismo” en Venezuela, lo que, dijo, no es del interés de los venezolanos.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Eleuterio
No, si la lo decía yo: "Lástima me dan el cardenal Urosa y el pueblo creyente venezolano".
30/07/10 9:10 AM
percival
Lo de siempre: o te pliegas a lo que dice el gobierno, o eres enemigo a muerte. Y tienes que hacerlo de rodillas y con incienso en la mano.
El totalitarismo lo llevan dentro de la cabeza antes de terminar de implantarlo en la sociedad. Todo lo que diga la Constitución de Venezuela sobre libertad de opinión y otros derechos humanos, es papel mojado. Además, el marxismo ya sabemos qué piensa de la religión y las iglesias.
Dios nos ayude a librarnos de esta pesadilla. Y haga a otros pueblos descubrir cómo se puede entrar al túnel del totalitarismo por la puerta de una democracia de circo.
30/07/10 11:56 AM
Miguel Antonio Barriola
A mi ver, la actuación del Card. Urosa, ante todo, ha de despertar admiraciòn y apoyo, por la valentìa y lucidez que ha demostrado.
Pena, provoca, no el Cardenal, sino el eco tan cerril, que han recibido sus iluminadas palabras.
¿Qué habrìa tenido que hacer el arzobispo de Caracas?
¿Atragantarse con las insolencias y bajezas del mandatario tirànico? ¿No responder una palabra a semejante acto de desprestigio?
Es verdad que "no se ha de responder al necio según su necedad". Pero, está en juego no sólo un inepto elevado a un puesto que le queda grande, sino que asimismo se ha de atender al pueblo, que ha de ser guiado por el pastor, alejando a las alimañas que lo amenazan.
30/07/10 2:20 PM
Ikari
No se podía esperar menos de esa Asamblea. Es lo mismo con todas las voces críticas del gobierno a lo que debemos agregar el anticatolicismo presente en los grupos de izquierda.

Saludos
30/07/10 3:04 PM
crisanto dario gutiérrez brito
Lo que plantean los inteligentes de la Asamblea Nacional no tiene asidero legal,no figura en ninguno de los artículos del acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Venezolano del año 1964
31/07/10 5:59 AM
Chavez me recuerda el emperador romano Juliano el apostata que persiguio a la Iglesia.
31/07/10 11:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.