(El Mundo/InfoCatólica) La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha de resolver una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 191 del Código Penal, planteada en 2007 por el empresario Roberto Bukele. Algunos magistrados adelantaron que en los próximos días, a ser posible antes del 31 de julio, fecha en que se celebra “el Día del Periodista”, podría darse la resolución de la CSJ. En su escrito, Bukele afirmaba que “el artículo 191 atenta contra el honor, la imagen y la dignidad de los salvadoreños”.
El artículo establece la “no sanción penal por críticas, ni conceptos desfavorables expresados o difundidos por cualquier medio de comunicación”, y dispone que “no constituirá delito el hecho de que un particular haga juicios desfavorables de otra persona, a través de cualquier medio informativo, siempre que no demuestre un propósito calumnioso o de ataque a la intimidad”.
Según Mons. Escobar Alas, está en juego también el artículo 6 de la Constitución, que establece que toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos. Si se declara inconstitucional, “sería un mal precedente, estaríamos dando el mensaje que aquí estamos contra la libertad de expresión, no solo de los medios, sino de todas las personas”, dijo el Arzobispo. A juicio del prelado “pueden venir otras leyes en los que se normen los abusos que pueden cometerse, pero sin abolir el artículo 191”.