Ofrenda real ante el Patrón de España

Juan Carlos I pide al Apóstol Santiago que ilumine a nuestras autoridades

El rey don Juan Carlos ha realizado esta mañana la tradicional ofrenda nacional al apóstol Santiago. En su mensaje, el rey le ha pedido: «Señor Santiago ilumina a nuestras autoridades políticas, económicas y sociales para que sirvan con generosidad al interés general y favorezcan la cohesión y el entendimiento entre todos». La crisis económica, el terrorismo y los problemas de los jóvenes y las familias, han sido objeto del discurso del monarca en la catedral de Santiago de Compostela.

(El Mundo/Ecclesia/InfoCatólica) Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, han realizado en la Catedral de Santiago de Compostela la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, una costumbre, que según ha recordado, mantiene la Corona desde 1643. El rey se ha querido unir a todos los peregrinos “procedentes de todos los rincones del mundo que buscan la paz, fraternidad y fortaleza de ánimo al abrazarte en Compostela”.

El monarca ha pedido al Apóstol que ayude a España a resolver cuanto antes la “grave crisis económica” y sus “duras consecuencias para millones de personas y de familias”, particularmente para los jóvenes, y a erradicar “la sinrazón de la barbarie terrorista”. “No es tiempo de desanimo, sino de trabajo y de rigor para reemprender con solidez el camino de progreso, empleo, y mayor bienestar. Es hora de redoblar esfuerzos y la confianza que los españoles debemos tener”, ha continuado. “El afán de superación, la voluntad de concordia y el compromiso de solidaridad que da el camino son algunos de los valores que no podemos ni queremos renunciar”, ha reiterado don Juan Carlos en su discurso.

Los Reyes llegaron a las ocho menos cuarto al Hostal Reyes Católicos, donde pasaron la noche, rodeados de fuertes medidas de seguridad y entre los aplausos de miles de personas que en ese momento aguardaban dentro de la plaza del Obradoiro para presenciar a medianoche los espectaculares fuegos artificiales en honor del Apóstol.

Antes de las 10.30 de esta mañana llegaron a la Plaza del Obradoiro, donde el Rey ha pasado revista a las tropas. En la plaza, los Reyes saludaron también a las autoridades gallegas, entre ellas el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el ministro de Fomento, José Blanco; la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, y el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo.

La Ofrenda al Apóstol Santiago, Patrón de España

Fue en el año 1630 cuando el papa Urbano VIII declaró al apóstol Santiago el Mayor Patrón de España, pero la devoción al apóstol había comenzado muchos siglos antes. Desde el siglo IX los reyes de los reinos hispánicos venían proclamando al apóstol Santiago, Patrón de España, a raíz de la victoria de las tropas hispánicas sobre las sarracenas en batalla de Clavijo, cerca de Nájera, el 3 de mayo de 844: según una vieja y constante tradición, a las tropas cristianas, con el rey Ramiro I a la cabeza, les ayudó el apóstol Santiago, el Mayor, montado en un caballo blanco, llevando una bandera blanca con la cruz en una mano y una espada centelleante en la otra.

En honor del santo Apóstol de España, los reyes de la Reconquista establecieron el “Voto de Santiago”, que consistía en que las tierras conquistadas o por conquistar debían hacer todos los años una ofrenda obligatoria de bienes en especie a la Iglesia del apóstol Santiago, en agradecimiento por dicha victoria. También San Fernando atribuyó la conquista de Sevilla a Dios, a santa María y a los merecimientos de Santiago, diciendo: “cuyo alférez nos somos e cuya enseña traemos, e a que nos ayuda siempre a vencer”.

Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, le llamaron: “luz y patrón de las Españas, espejo y guiador de los reyes”, extendiéndose a partir de ellos su devoción al Nuevo Mundo, hasta que en el reinado de Felipe IV, las Cortes Españolas, en 1646, establecieron dicho Voto de Santiago, como ofrenda de los reyes, príncipes y del arzobispo compostelano a dicha Iglesia. El nombre e iconografía de apóstol Santiago está patente en muchas ciudades y pueblos hispanoamericanas, entre las que destacan varias capitales, como Santiago de Chile o Santiago de Cuba, cuya devoción y culto está extendido entre sus ciudadanos.

La última vez que los Reyes de España presidieron estos actos fue en julio de 2004. También lo hicieron  en 1999, cuando también el 25 de julio coincidió en domingo, fecha en la que es Año Santo, y que no se repetirá hasta 2021. Desde entonces, han presidido estos actos otras personalidades, como la infanta Cristina en el año 2002, los ex presidentes de la Junta Manuel Fraga en 2000 y Emilio Pérez Touriño en 2006 o el alcalde compostelano en 2001 y 2005.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

11 comentarios

Luis
Yo más bien pediría a las autoridades que se dejaran iluminar por el Apóstol y la Iglesia, pero es como pedirle peras al olmo.
25/07/10 11:47 AM
Primo
Mucho me temo que nuestras autoridades no desean para nada recibir la iluminación Divina solicitada por el Rey. Están encantados con recibir la sabiduría del gran arquitecto, por eso desean suprimir los crucifijos de las escuelas y sustituirlos por la escuadra y el compas. Son las cosas de los hijos de la viuda.....
25/07/10 1:13 PM
Nova
Bueno, Primo, es que tampoco está nada claro que el ilustre solicitante no sea hijo de la viuda él mismo. Y decir esto no es injuriarle, la masonería es legal en España. Y, aun así, hay que ver cómo les gusta a sus miembros ocultar su condición...

Yo he visto, por televisión, al sucesor de Franco rechazar la comunión en varias ocasiones, lo cual no deja de ser curioso. Y me parece un signo de inteligencia por su parte, la verdad.
25/07/10 1:24 PM
Joaquín
Nova, desde hace mucho tiempo los reyes de España no comulgan en público. No es sólo cosa de este Rey.
25/07/10 1:48 PM
Jaume C.
Tal vez la luz que envíe el Apóstol sea en forma de fuego bajado del cielo. A ver si así se dejan iluminar de una vez...
25/07/10 4:56 PM
Autoengaños
El rey se autoengaña, pero toda España hace lo mismo. Tanto escándalo por la nueva ley de aborto, siendo que se estaba aplicando de facto durante un cuarto de siglo...
25/07/10 7:34 PM
JSC
Espero que nuestro Santo Patrón atienda pronto la plegaria de Juan Carlos I por el bien del Reino de España. Para que los españoles recuperemos el corazón ancho, católico y apostólico que nos mantuvo unidos por tantos siglos sin la necesidad de los 4 millones de funcionarios actuales que sostienen el Estado Español que se desmorona.
¡Escucha Santiago la plegaria de Juan Carlos I, no mires nuestra indignidad sino la Fe de Tu Iglesia!
25/07/10 10:45 PM
Javivi
Majestad, sin acritud:
1.- ¿por qué no se aplica el cuento? y de no se así
2.- ¿por qué no se calla?
Gracias.
26/07/10 10:46 AM
Javier
Escritores, sociólogos, periodistas, intelectuales, filósofos y politólogos españoles muy reconocidos (puedo dar nombres si me lo piden) son unánimes a la hora de reconocer que la transición democrática española (1976-1982) fue el único periodo de libertad que vivió nuestro país desde los años treinta del siglo pasado. Tal y como se oye. De hecho, más que "transición democrática" habría que definirla, para poder ajustarnos a la realidad de los hechos, como una transición de una dictadura a otra dictadura. Porque de lo que no cabe duda es que España no tiene ninguna tradición de libertad, y menos aún de libertad de expresión. Seguimos llenos de tabúes y de prohibiciones, de modo que no es posible alzar la voz crítica contra según qué ideas o colectivos, y lo que además aquí siempre ha sido intocable -so pena de muerte, cárcel, multa, exilio o anatema social- es el jefe de Estado, contra el que no se puede decir nada de nada por más cargado de razón que se esté. Seguimos con el miedo, con el "vivan las caenas"... Es una pena vivir en este país, donde el liberticidio alcanza hasta este foro católico que quita opiniones perfectamente legítimas porque se dice simplemente la Verdad sobre este rey borbón que firma y sanciona sin parpadear leyes del aborto (y firmaría todo lo que le pusiesen delante con tal de mantenerse en el trono) y que, por cierto, entre todos los españoles mantenemos.
26/07/10 2:59 PM
Sergei
Aqui un artículo sobre este asunto:

http://andaluciacarlista.com/2010/07/26/contradiccion/
27/07/10 10:46 AM
Sergei
Joaquín : Ah, ¿sí? ¿Y desde cuándo es exactamente?
27/07/10 10:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.