(El Mundo/Ecclesia/InfoCatólica) Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, han realizado en la Catedral de Santiago de Compostela la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, una costumbre, que según ha recordado, mantiene la Corona desde 1643. El rey se ha querido unir a todos los peregrinos “procedentes de todos los rincones del mundo que buscan la paz, fraternidad y fortaleza de ánimo al abrazarte en Compostela”.
El monarca ha pedido al Apóstol que ayude a España a resolver cuanto antes la “grave crisis económica” y sus “duras consecuencias para millones de personas y de familias”, particularmente para los jóvenes, y a erradicar “la sinrazón de la barbarie terrorista”. “No es tiempo de desanimo, sino de trabajo y de rigor para reemprender con solidez el camino de progreso, empleo, y mayor bienestar. Es hora de redoblar esfuerzos y la confianza que los españoles debemos tener”, ha continuado. “El afán de superación, la voluntad de concordia y el compromiso de solidaridad que da el camino son algunos de los valores que no podemos ni queremos renunciar”, ha reiterado don Juan Carlos en su discurso.
Los Reyes llegaron a las ocho menos cuarto al Hostal Reyes Católicos, donde pasaron la noche, rodeados de fuertes medidas de seguridad y entre los aplausos de miles de personas que en ese momento aguardaban dentro de la plaza del Obradoiro para presenciar a medianoche los espectaculares fuegos artificiales en honor del Apóstol.
Antes de las 10.30 de esta mañana llegaron a la Plaza del Obradoiro, donde el Rey ha pasado revista a las tropas. En la plaza, los Reyes saludaron también a las autoridades gallegas, entre ellas el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el ministro de Fomento, José Blanco; la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, y el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo.
La Ofrenda al Apóstol Santiago, Patrón de España
Fue en el año 1630 cuando el papa Urbano VIII declaró al apóstol Santiago el Mayor Patrón de España, pero la devoción al apóstol había comenzado muchos siglos antes. Desde el siglo IX los reyes de los reinos hispánicos venían proclamando al apóstol Santiago, Patrón de España, a raíz de la victoria de las tropas hispánicas sobre las sarracenas en batalla de Clavijo, cerca de Nájera, el 3 de mayo de 844: según una vieja y constante tradición, a las tropas cristianas, con el rey Ramiro I a la cabeza, les ayudó el apóstol Santiago, el Mayor, montado en un caballo blanco, llevando una bandera blanca con la cruz en una mano y una espada centelleante en la otra.
En honor del santo Apóstol de España, los reyes de la Reconquista establecieron el “Voto de Santiago”, que consistía en que las tierras conquistadas o por conquistar debían hacer todos los años una ofrenda obligatoria de bienes en especie a la Iglesia del apóstol Santiago, en agradecimiento por dicha victoria. También San Fernando atribuyó la conquista de Sevilla a Dios, a santa María y a los merecimientos de Santiago, diciendo: “cuyo alférez nos somos e cuya enseña traemos, e a que nos ayuda siempre a vencer”.
Los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, le llamaron: “luz y patrón de las Españas, espejo y guiador de los reyes”, extendiéndose a partir de ellos su devoción al Nuevo Mundo, hasta que en el reinado de Felipe IV, las Cortes Españolas, en 1646, establecieron dicho Voto de Santiago, como ofrenda de los reyes, príncipes y del arzobispo compostelano a dicha Iglesia. El nombre e iconografía de apóstol Santiago está patente en muchas ciudades y pueblos hispanoamericanas, entre las que destacan varias capitales, como Santiago de Chile o Santiago de Cuba, cuya devoción y culto está extendido entre sus ciudadanos.
La última vez que los Reyes de España presidieron estos actos fue en julio de 2004. También lo hicieron en 1999, cuando también el 25 de julio coincidió en domingo, fecha en la que es Año Santo, y que no se repetirá hasta 2021. Desde entonces, han presidido estos actos otras personalidades, como la infanta Cristina en el año 2002, los ex presidentes de la Junta Manuel Fraga en 2000 y Emilio Pérez Touriño en 2006 o el alcalde compostelano en 2001 y 2005.