(EP/InfoCatólica) En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebró en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid, se abordaron asuntos como la financiación del gasto sanitario, la evolución de las listas de espera o la normativa para la supresión de alimentos “con contenido altamente energético” en los colegios.
Los consejeros manifestaron a la Ministra y su equipo de gobierno la preocupación ante un posible incremento de gastos con los servicios y prestaciones contempladas por la Ley de Salud sexual y reproductiva y de Interrupción voluntaria del embarazo, como puede ser la realización de abortos. Trinidad Jiménez argumentó que aún es pronto para poder reprochar un aumento del coste y que dentro de meses se podrá analizar con coherencia el impacto que esta ley haya podido producir en los presupuestos de las Comunidades Autónomas.
En el caso de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata recordó que en el último año se realizaron unos 3.600 abortos, y que “la mayor parte” de las mujeres no solicitaron “la financiación porque fueron directamente a la sanidad privada”. Sin embargo, añadió, “si todas las personas solicitaran esa financiación, a una tarifa media podríamos estar hablando de 3-4 millones de euros”. Pese a todo, aclaró que “no hay una previsión hasta que no finalice el ejercicio” y propuso estudiar qué sucede tras la implantación de la ley y “cuántas mujeres han solicitado esa financiación y, si eso supone un aumento de gasto para las comunidades que no estaba previsto, ahí sí que cabría esa petición de financiación al Gobierno de España”.
Otros asuntos tratados por el Consejo Interterritorial de Salud
Durante la reunión del CISNS se analizaron también las listas de espera de las distintas CCAA a fecha de diciembre de 2009. Un paciente tiene que esperar, como media, 70 días para ser operado, y cada año hay más ciudadanos que esperan más de 6 meses para entrar a quirófano.
Marina Geli, consejera de Sanidad de Cataluña, presentó un informe sobre el copago en casos de ingresos hospitalarios o consulta médica, medida disuasoria para reducir la saturación que sufren los médicos y centros. La Ministra Jiménez declaró que se analizará este documento, pero que de momento, el tema del copago no está en la mesa de debate.
Los participantes en la reunión del Consejo acordaron también los límites en el contenido de grasas, azúcares y sal para los alimentos que se venden en los centros escolares públicos no universitarios a través de máquinas expendedoras o cafeterías, de modo que se eliminarán los productos envasados (bollería industrial o chucherías) con un “alto contenido energético”.