(Ecclesia/InfoCatólica) Mons. Julián López Martín nació en Toro (Zamora) el 21 de abril de 1945. Estudió en el Seminario Diocesano de Zamora y en el Pontificio Instituto Litúrgico de San Anselmo de Roma, donde obtuvo el doctorado en Sagrada Liturgia en 1975.
Recibió la ordenación sacerdotal en Zamora el 30 de junio de 1968. En su diócesis de origen desempeñó varios cargos pastorales, siendo nombrado en 1978 canónigo de la S. I. Catedral y delegado diocesano de Pastoral litúrgica. Desde 1984 a 1991 fue director del Centro Teológico diocesano.
Desde 1975 ha sido profesor en la Facultad de Teología del Norte de España -Sede de Burgos- y en la Universidad Pontificia de Salamanca, además de otros centros teológicos superiores. Desde 1991 era profesor agregado de Liturgia y Sacramentos en la Facultad de Teología en la U. P. de Salamanca, siendo nombrado catedrático de la misma materia en septiembre de 1994, poco antes de su consagración episcopal.
El día 15 de julio de 1994 nombrado Obispo de Ciudad Rodrigo por S.S. el Papa Juan Pablo II, recibiendo la ordenación episcopal el día 25 de septiembre del mismo año.
Ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia (1994-2002); de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (1996-1999); y del Comité para el Diaconado Permanente (1996-2002). Es Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española desde 2002.
El día 19 de marzo de 2002 fue nombrado Obispo de León, tomando posesión de la Diócesis el 28 de abril. Continuó al frente de la Diócesis de Ciudad Rodrigo como Administrador Apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor.
Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos
En 1975 el Papa Pablo VI creó esta Congregación unificando las competencias de las antiguas e históricas Congregaciones: Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, que originariamente procedían de la Congregación de Ritos. Juan Pablo II en 1984 las volvió a separar para unificarlas finalmente en 1988.
La competencia fundamental de esta Congregación es todo lo relativo a la Liturgia y la celebración de los Sacramentos, con ámbito para la entera Iglesia Católica. A este dicasterio compete, por ejemplo, la autorización de las traducciones y ediciones en las distintas lenguas vernáculas de los libros litúrgicos. También le corresponde el estudio de las causas de invalidez del sacramento del Orden y sobre distintos aspectos del sacramento del Matrimonio. La música y el arte sacros también incumben a este dicasterio.
Desde diciembre de 2008, el cardenal español Antonio Cañizares Llovera es el Prefecto de este dicasterio vaticano.