La libertad religiosa y el Islam (1)

¿Tiene el Islam derecho a la libertad religiosa, al menos en el Occidente? Ya sé que incluso algunos cristianos me llamarán hereje, trasnochado, digno de la hoguera y yo que sé más. Pero seguid escuchándome. ¿Tiene una persona que vive entre nosotros, me da igual si es musulmán o no, tener «derecho» a cuatro mujeres? Pues, señores, eso es el Islam también, ¿o no? Responded.

En el uso de todas las libertades se debe observar el principio moral de responsabilidad personal y social:
al ejercer sus derechos, los individuos y grupos sociales están obligados por la ley moral
a tener en cuenta los derechos de los demás y sus deberes con relación a los otros y al bien común de todos.

“Dignitatis humanae”, Declaración sobre la libertad religiosa.

 

Por regla general, cuando se comenta el derecho a la libertad religiosa se tiende a una simplificación imprecisa y bastante superficial. Incluso en algunos círculos eclesiales, se da por zanjado este problema, argumentando que “El Concilio ha confirmado categóricamente este derecho (y punto)”. En primer lugar, quisiera matizar que del Concilio “se ha dicho que ha dicho” muchas cosas, y suele suceder que lo que el Concilio realmente ha dicho es otra cosa.

Vayamos empero, al centro de la cuestión. Mi primera pregunta es: la libertad religiosa, como derecho fundamental, ¿tiene un límite? Y si lo tiene, ¿cuál es ese límite? Abordaré fundamentalmente esta pregunta desde su aspecto político y desde la perspectiva de la ley civil.

Esta cuestión fue tratada en el Concilio desde dos posturas antitéticas, cuya “contraposición llevó en 1964 nada menos a una clamorosa interrupción de los debates” (Carlos Corral Salvador, Comentario a la DH, edición de los textos conciliares de la Conferencia Episcopal Española). Estas dos posturas respecto a los límites de la libertad religiosa eran, por un lado, la del ya mencionado “bien común” (postura que prevalece, al menos como puntualización constante, en la declaración final), y por otro, la del “orden público”. Posiblemente la situación socio-cultural y política de la época no permitió ver el incómodo alcance de este último punto de vista. Porque, por ejemplo, la práctica equiparación jurídica de las parejas de hecho con el matrimonio en la situación actual, podría dar peligrosamente pie a tolerar la “familia” poligámica, con tal de no perjudicar el orden público. Además, de hecho ésta es la concepción verdaderamente presente, si no siempre en la legislación, sí en su ejecución práctica.

A modo de breve ilustración sobre la cuestión del orden público, contaré que un amigo mío cambió de vivienda porque su vecino musulmán realizaba el sacrificio halal en su propio piso. Al llamar a la policía, le respondieron: “Ya sabe, ellos pertenecen a otra cultura”. (Pero los decibelios son universales que yo sepa, ¿o no? Y la higiene y los microbios también.)

Lo que he contado no pasa de una simple anécdota. Lo que cuenta la distinguida Oriana Fallaci en su libro “La fuerza de la razón” (estoy harto de que la llamen “bruja” y otros epítetos similares; si bien no comparto sus puntos de vista sobre algunos puntos de la historia y de la actualidad de la Iglesia, que forman parte de las tan frecuentemente recurridas “leyendas negras”, es una mujer valiente y honesta, que con la cabeza busca solución a un problema difícil y preocupante); lo que cuenta la señora Fallaci, insisto, es mucho más grave: Ante la pregunta a un comisario de policía italiano de por qué se le consiente a un determinado musulmán su unión poligámica, este le responde: “Por razones de orden público”.

Evidentemente, el principio de “orden público”, al menos entendido sin su puntualización del claramente establecido “bien común”, sino simplemente conformándose con el mínimo de la convivencia social, nos puede llevar a renunciar a  principios de valor universal.

Vayamos ahora a la cuestión del Islam. Mi pregunta es ahora: ¿Existe un Islam no coránico? Creo que la respuesta es negativa. Porque el Islam sin el Corán sería, en todo caso, una derivación del Islam, o simplemente una religión distinta. Y otra pregunta: Los musulmanes en su conjunto, ¿tienen un magisterio, una autoridad competente para explicar lo que realmente es el Islam a todos los musulmanes del mundo? Sabemos que la respuesta a esta pregunta es también negativa. Además, esta cuestión es una de las principales dificultades en el “diálogo” con el Islam, según reconoció en su día el cardenal Ratzinger, ya que unos posibles acuerdos con una escuela de pensamiento islámico, no necesariamente son admitidos por otras.

Por tanto, yendo al centro de la cuestión: ¿quién da la interpretación “auténtica” de los siguientes versículos del Corán?: “He aquí cuál será la recompensa de los que hacen la guerra a Dios y a su Enviado, y que emplean todas sus fuerzas en cometer desórdenes en la tierra; les condenaréis a muerte o les haréis sufrir el suplicio de la cruz; les cortaréis las manos y los pies, alternados; serán expulsados de su país...” (Sura 537), o “Haced la guerra a los que no creen en Dios ni en el día últi­mo, a los que no consideran prohibido lo que Dios y su Enviado han prohibido y a aquellos hombres de las Escrituras que no profesan la creencia de la verdad. Hacedles la guerra hasta que paguen el tribu­to, a todos sin excepción, aunque estén humillados.” (Sura 929).

Creo sencillamente que a todos aquéllos que siguen en la práctica estos pensamientos (los vemos en la televisión casi a diario, y si no los viéramos, sabemos que están allí) se les puede juzgar por crímenes contra la humanidad, estén donde estén. Y a aquéllos entre nosotros, sean musulmanes o no, que expresen estar de acuerdo con estas “ideas”, se les debe juzgar por apología del terrorismo, sin más. Si no, incumpliríamos gravemente el principio básico de nuestro Estado de derecho que afirma que todos los ciudadanos son iguales frente a la ley. Ya oigo las voces de los defensores de la sufrida “resistencia” frente al terrorismo milenario de Occidente y a ellos les repito: ninguna circunstancia, nunca, puede justificar el terrorismo.

Pero volvamos, de nuevo, a nuestra cuestión principal, que podemos redefinir de la siguiente manera: ¿Tiene el Islam derecho a la libertad religiosa, al menos en el Occidente? Ya sé que incluso algunos cristianos me llamarán hereje, trasnochado, digno de la hoguera y yo que sé más. Pero seguid escuchándome. ¿Tiene una persona que vive entre nosotros, me da igual si es musulmán o no, tener “derecho” a cuatro mujeres? Pues, señores, eso es el Islam también, ¿o no? Responded. ¿Tiene una mujer entre nosotros, musulmana o no, que se casa con un musulmán, “derecho” a ser repudiada cuando le da la gana al otro (aunque la verdad es que con el divorcio, y especialmente con las parejas de hecho, nos hemos acercado bastante a esto)? ¿Se puede obligar a una niña a la amputación del clítoris? ¿Tiene el “derecho” de ser considerada un ser inferior por mucho que ella lo quiera?

Pues no. No les concedemos ese “derecho”; y si se lo concedemos, nos vamos a pique todos (lo alarmante es que algunos ya han empezado a mirar al otro lado). Nosotros no disponemos de una cultura y una civilización a nuestro libre albedrío, sino que la hemos heredado, también de un Tolstoy y de su: “La salvación del mundo esta en manos de las mujeres”, de un San Juan Crisóstomo y de sus enseñanzas a los novios: “Te he tomado en mis brazos, te amo y te prefiero a mi vida. Porque la vida presente no es nada, mi deseo más ardiente es pasarla contigo de tal manera que estemos seguros de no estar separados en la vida que nos está reservada... pongo tu amor por encima de todo, y nada me será más penoso que no tener los mismos pensamientos que tú tienes” (recogido en CIC 2365) (versos por los que el mismo Shakespeare se retorcería de envidia), en definitiva la civilización que hemos heredado del mismo Cristo. El que traiciona y vende los principios universales fundamentales, como el de la igualdad entre el hombre y la mujer, vende la herencia de la humanidad entera.

 

Milenko Bernadic

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

25 comentarios

Joaquín
¿Va a durar mucho la serie?
Promete bastante.
25/06/10 6:03 PM
Milenko
Me gusta más la segunda parte, que comprende la respuesta cristiana, desde mi parecer, a esta cuestión. Pero aquí estamos para responder.
25/06/10 6:08 PM
Ana
Esto es occidente y no podemos tolerar que la mujer sea considerada inferior por mucho que pertenezca a la cultura. Eso es contrario a la naturaleza.Esas ropas que tiene que llevar algunas mujeres que le tapan la cara aparte de por seguridad es que físicamente deben ser un tormento pero hay más ¿Que profesión puede desempeñar una mujer con la cara tapada o con rejillas para hablar y respirar? ¿Puede defender a un cliente en un juicio?¿Puede presidir una reunión? Esas ropas limitan mucho en todos los aspectos. Aquí las mujeres elegimos nuestro futuro y nuestra profesión.Tampoco se debe permitir cualquier práctica que atente contra los derechos humanos.
25/06/10 6:40 PM
Miguel Serrano Cabeza
Este vídeo contextualiza lo que dice Milenko.

http://www.youtube.com/watch?v=VEXWjlgJ83E&feature
25/06/10 6:46 PM
Miguel Serrano Cabeza
Si alguien cree que Milenko exagera, puede comprobar con sus propios ojos como en Estados Unidos de Norteamérica, hoy en día, la policía tarda tres minutos en detener a quienes entregan evangelios según San Juan a musulmanes.

http://www.youtube.com/watch?v=Smw9QuH1xkA&feature

En Europa nunca pasará eso: nadie entrega los Evangelios a un musulmán.
25/06/10 7:01 PM
Milenko
En 2001 el Tribunal de Estrasburgo declara incompatible la Sharia con el ordenamiento jurídico occidental.
Sin embargo y por desgracia, en la Gran Bretaña los tribunales de la ley sharia forman actualmente parte oficial del sistema legal británico.
Y otra vez más, el Fiscal General Demócrata Cristiano está dispuesto a aceptar la ley sharia en los Países Bajos si existe una mayoría musulmana.
Sí, respecto a algunas referencias el articulo es antiguo en cuanto algunas referencias, pero en cuanto a la problemática, no se le puede dar espalda, como se ve en lo que cito en este mismo comentario y lo que está puesto por otros comentaristas.
25/06/10 7:12 PM
Tito Livio
Amigo Milenko: De acuerdo en todo, no tengo nada más que añadir. Y esta es la realidad, lo que ocurre es que es demasiado dura y por eso hay quien quiere creer que esto no es así, que son exageraciones. Pero la realidad es que no lo son. Todo el que crea que son exageraciones puede ir de vacaciones a Arabia Saudí (si es que se lo puede permitir) y llevar un crucifijo en el cuello (uno pequeñito y escondido entre la ropa, vamos que no se vea mucho) o un sencillo escapulario, de esos que muchos tenemos medallita de primera comunión. en cuanto se la quiten al entrar en el control de aduana del aeropuerto inmediatamente la policía religiosa les detendrá les encarcelará y si tienen suerte los pondrán en un avión de regreso a españa.
25/06/10 8:06 PM
Milenko
Legislación de Argelia prevé penas de cárcel de entre dos y cinco años y multas de 5.000 a 10.000 euros para quienes “inciten, obliguen o utilicen medios de seducción para convertir a un musulmán a otra religión” y para quienes distribuyen o almacenan libros o vídeos que “busquen minar la fe de los musulmanes” (ley de marzo de 2006, desarrollada por un decreto que penaliza el proselitismo de las confesiones no musulmanas, y que establece la necesidad de solicitar al gobernador de la provincia ccon cinco años de antelación, autorización previa para culaquier acto de culto que tales confesiones pretenden celebrar en un acto público). En aplicación de tal dispocición, a primeros de mayo de 2007, se hizo pública la condena de un cristiano argelino acusado de delito de proselitismo.
Tenemos una responsabilidad no solamente respecto al Occidente, también hay almas sedientas de Dios a pocos cientos de km de aquí, a los que se priva de Cristo. Es la mayor injusticia de todas.
Pero de esto más adelante sobre todo. De momento estamos en una reflexión respecto a la ley natural. Con todo, no debemos perder ánimo. Han caído tantos totalitarismos en la historia, incluso bastante reciente. El hombre no será más fuerte que Dios. Pero tenemos ser concientes de la problemática que ya está aquí.
25/06/10 10:16 PM
Ana
En una conferencia en la que hablaba un obispo italiano dijo que el islám no le preocupaba que le preocupábamos nosotros que no sabemos quienes somos y a donde vamos, que somos muy blanditos y muy cómodos
26/06/10 12:21 PM
Milenko
Cierto Ana, pero despertemos, no sea que nos ocurra algo peor.
26/06/10 12:41 PM
Los moros han avanzado y avanzan por todo el mundo, con las armas, Los debates sobre el Islam o lo islámico, sobran. El diálogo, el respeto, la tolerancia, etc, etc, no es mas que perder el tiempo. Lo que se necesita, son legionarios. El que a hierro mata a hierro muere.
Lo que los moros reciben en estos momentos de Israel, no es mas que una dosis suavísima, de su propia medicina.
26/06/10 1:04 PM
Milenko
No todos los musulmanes son iguales. Los radicales son minoría, pero se imponen. En sus propias sociedades empiezan a tener una contestación seria y valiente. Incluso hay gente que no desafia el poder oficial, a precio de grandísimos sacrificios. Pero el Occidente se olvida de esos y mira a otro lado. Pondré el ejemplo de Zineb El Rhazoui, la periodista marroquí, perseguida y torturada por convocar mediante Facebook la protesta en contra de islamización de Marruecos, comer un boqadillo en el tiempo de Ramadán.
En vez de estos, prefieren a Gadafi, que el día 9 de junio del presente año, a una organización de jóvenes musulmanes de Bosnia-Herzegovina, les insta hacia la islamización de Europa, invocando a Turquía como caballo de Troya.
El Occidente tiene muchos recursos para presionar, hace falta que lo haga.
26/06/10 3:40 PM
Miguel Serrano Cabeza
Tranquilos todos: el PP nos salvará.

Todavía tengo clavado en la memoria un programa de TV en el que Alejo Vidal-Quadras, con alguien del PSOE (no recuerdo quién), estuvo casi un hora dando jabón al ministro de asuntos exteriores de Turquia, afirmando que Turquía INDUDABLEMENTE DEBIA SER ADMITIDA EN LA UNIÓN EUROPEA.

Desde ese día no me he molestado en volver a escuchar a Vidal-Quadras.

Desde entonces NO he vuelto a votar al PP.
26/06/10 10:45 PM
Ignacio González
Si el fascismo está prohibido y perseguido se debería también prohibir y perseguir el fascioislamismo.
27/06/10 8:17 AM
hedicho
Nos convene conocer la trama de los acontecimientos que se desarrollan en torno a la ocupación de Occidente por el Islam, y las fuerzas que lo promueven.

● El Código Eurabia I
Diálogo Euro-Árabe
http://alianzacivilizaciones.blogspot.com/2004/05/el-cdigo-eurabia-i.html

● El Código Eurabia II
Una traición planeada por la Unión Europea
http://alianzacivilizaciones.blogspot.com/2007/05/el-cdigo-eurabia-ii.html

● El Código Eurabia III
El Islamo-Stalinismo
http://alianzacivilizaciones.blogspot.com/2004/05/el-cdigo-eurabia-iii.html

● El Código Eurabia, IV
Destruyamos la Unión Europea para salvar a Europa
http://alianzacivilizaciones.blogspot.com/2004/05/el-cdigo-eurabia-iv.html

● Eurabia: La izquierda y la planeada islamización de Europa
http://yahel.wordpress.com/2009/08/18/eurabia-la-izquierda-y-la-planeada-islamizacion-de-europa/

------------------------------------------------------
En resumen, el Islam es radicalmente incompatible, no solo con el Cristianismo, sino incluso con los ordenamientos políticos seculares de Occidente.
Otra cosa es que nos los están metiendo por millones con intenciones inconfesables, sabiendo, como saben, que el resultado inevitable es la hecatombe.
Esta ocupación traerá grandes sufrimientos a Occidente, muy posiblemente en pago por la apostasía colectiva a la que corremos veloces.
27/06/10 2:00 PM
Milenko
En relación a dos últimos comentarios, mencionaré el parecer del autor danés, de las famosas caricaturas, Kurt Westergaard, (en las que por cierto se mofó también de Cristo pero pocos protestaron por ello, sin embargo la otra "protesta" consistió en el asesinato de un párroco en Turquía, falsas acusaciones por blasfemia en Paquistán, etc, con el que sin embargo estoy de acuerdo: "nuestros antepasados tuvieron que luchar contra el totalitarismo nazi y comunista, a nosotros nos toca luchar contra el totalitarismo islamista".
27/06/10 2:28 PM
Menka
Y gracias "hedicho" por la útil recopilación.
27/06/10 2:43 PM
Martin Ellingham

¿Es justo que un pueblo que ha aceptado, por razones demográficas o laborales, una inmigración masiva, posteriormente reaccione procurando expulsar a los migrantes so pretexto de defender su identidad? Es interesante la respuesta de Alvaro d´Ors.

27/06/10 5:36 PM
Menka
No tienen cabida aquellos que procurar destruir una sociedad.
Para esos es la cárcel, más que expulsión.
Pero no se trata solamente de proteger a esta sociedad, me refiero a todas, incluidas las gobernadas por los islamistas.
Hay graves tensiones en esos estados. ¿Nos puede dar igual que en Somalia matan por no dejar ver el mundial, sin ir más lejos?
En mi país natal, Bosnia-Herzegovina, el verano pasado mataron a palos a un integrista que reprochaba a los "suyos" por beber el alcohol. Le abrieron los sesos en la misma calle los ex-combatientes musulmanes laicos, tal es la tensión, no los tragan. Te montas en un taxi y en cuanto rasques un poco, el chófer "musulmán" te dice que está harto de sus clérigos, que sin embargo no están sin influencias.
En resumen, se trata de la lucha por la libertad en todo el orbe. La siguiente parte versa más sobre este tema.
27/06/10 6:10 PM
c
Sin ir a Arabia, se puede ir a Kosovo y comprobar con lo que se pasa con los propios serbios cristianos perseguidos en su propio país desde siempre por musulmanes (sea serbios convertidos por la fuerza o el interés durante la ocupación otomana, o turcos quedados en el país desde la conquista).
Se puede esperar que las cosas cambien pero
hay que hablar sin mentiras y aclarar las verdaderas historias de las persecusiones de los cristianos desde el nacimiento del islam. Además los musulmanes tienen que pedir perdón publicamente por sus persecuciones, tienen que leer de verdad el coran y comprender lo que es el Corán. Después el conocimiento de la verdadera religión podrá entrar en su corazón. Entre el cristo de la cruz y el profeta guerrero, no pienso que es posible vacilar. Sin eso, me parece dificil cambiar la situación.
27/06/10 7:35 PM
Milenko
Los fundamentaslistas islámicos basan su actuación en el “derecho de la verdad”. Pero la “verdad” la indica el Corán, que es incuestionable. Ellos dicen: “no podemos permitir que se diga que dos más dos son cinco”. Por el contrario, el derecho a la libertad religiosa, siempre desde la perspectiva del bien común y no orden público (muy importante esta diferencia), los cristianos la basan en la dignidad de la persona humana, hecha a imagen de Dios. No es que la persona humana tenga derecho al error, ese derecho no existe, pero a ningún hombre se le puede prohíbir el derecho a elegir libremente y actuar de acuerdo a su conciencia, siempre y cuando esa opción respeta el bien común, como lo hemos indicado (el bien común comprende la posibilidad de auténtica realización de todo ser humano).
El problema del islam es que el Corán y la tradición de la Sharia son incompatibles con el bien común (si tienes la desgracia de ser mujer y te violan, la culpa es tuya sin cuatros testigos, no sigo...). Perimitir esa enseñanza es minar cualquier sociedad humana, esté donde esté.
Por eso, donde hay o puede haber un rayo de libertad, el fundamentalismo lo tiene difícil, aunque la persigue a muerte.
Veamos el caso de Kosovo, tal como fue indicado. Es cierto que supone una pretensión islámica radical. Pero los musulmanes albaneses de Kosovo no son magrebies o paquistaníes. Se informó hace un par de años de conversiones de musulmanes albaneses al cristianismo, por ejemplo:
http://www.alertadigit
27/06/10 8:03 PM
Milenko
Sigue:
http://www.alertadigital.com/content/view/82872/1199/
Pero francamente creo que en el campo católico hizo no pocos estragos la teoría de Rahner sobre los “católicos anónimos”, que me parece que haya contribuido a la confusión en este aspecto.
Pero Kosovo sigue siendo una pieza muy acariciada por los fundamentalistas, lo ven como una de las puertas de entrada en Europa, comienzo de su victoria definitiva.
¿Quisuisieron los americanos dejarnos una china recocociendo su independencia a cambio de sus bases? Otra pregunta importante.
27/06/10 8:04 PM
Genaro
Totalmente de acuerdo.
28/06/10 12:55 AM
Jacinto
Sobre la visión coránica del pluralismo religioso:

http://abdennurprado.wordpress.com/2007/08/18/el-mensaje-del-coran-sobre-el-pluralismo-religioso/

El autor de este artículo se inventa versículos coránicos. Corán 5:36-37 dice:

En verdad, si quienes se empeñan en negar la verdad ofrecieran todo cuanto hay en la tierra, y aún el doble, para rescatarse del castigo del Día de la Resurrección, no les sería aceptado: pues les aguarda un doloroso castigo. Querrán salir del fuego, pero no saldrán de él; y les aguarda un castigo duradero.
30/06/10 11:18 PM
teo
lo que he leido aqui es vergonzoso, mierda politicos que prefieren, estar al servicio de los que piden mano de obra barata, que de su propia cultura,de su propio pais, y de ese abance que hemos conseguido en los 100 ultimos años.
¿Como pueden introducir leyes islamicas, en nuestras leyes, como pueden ordenar y perseguir a un ciudadano occidental por que algo les molesta a los islamista? ¿que vamos hacia atras? ellos son intolerantes cuando son mayoria eso esta mas que demostrado, persiguen a los demas en sus paises y los santones del islam se creen con derecho de aplicar torturas y penas de muerte por nimiedades, cuando muchos de ellos deberian de avergonzarse y esconderse. (seguro que han sido peores que sus victimas y van a arder en ese infierno alque tienen la cara dura de condenar a los de) Allah es justo bueno y poderoso, y no necesita que esos hipocritas condenen maten y torturen a nadie.
ES vergonzoso, lo que esta pasando
Esto no es una religion es una ingerencia en todad las materias de un pais y la verdad muchos no deseamosestar bajo su yugo y depender de sus leyes.
El islam da una de cal y otra de arena, donde parece que todo es bonito y lleno de amor, luego refiriendose a lo mismo dice que hay que matar torturar y hacer sufrir, incluso hasta la mentira esta autorizada.
pensarlo un poco.
Allah es bueno sabio, justo y poderoso.

Creis que el va a querer esas barbaridadas que se cometen en nombre del islam?













¡
8/07/11 1:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.