(Agencias/InfoCatólica) La proposición socialista ya fue presentada al pleno del pasado 10 de junio y contaba con apoyos suficientes para ser debatida, pero la ausencia en el momento de la votación de cuatro parlamentarios de Nafarroa Bai hizo que se rechazara la tramitación directa y en lectura única de la iniciativa.
No obstante, el Grupo Socialista, que criticó duramente a la coalición nacionalista por la ausencia de sus parlamentarios del pleno, volvió a registrar la propuesta, que hoy ha sido aprobada con 26 votos a favor –del PSN, Nafarroa Bai e IUN-NEB– y 24 en contra, de UPN y CDN.
La proposición ha sido defendida por la parlamentaria socialista María Chivite, quien ha asegurado que el “Gobierno rancio y conservador” de Navarra lleva “muchos años eludiendo” esta realidad, con lo que sólo se ha conseguido a su juicio “causar más dolor” a unas mujeres que viven una situación que ya de por sí es “dura y difícil” y que nadie afronta “por gusto ni alegremente”. La parlamentaria ha afirmado que la objeción de conciencia de los facultativos es una “excusa” del Gobierno foral, “porque en Navarra, ha dicho, sí hay profesionales dispuestos a practicar abortos”.
Un grupo de ginecólogas navarras dispuestas a practicar abortos
La propuesta ha sido apoyada por Asun Fernández de Garaialde, de Nafarroa Bai, quien ha comentado que las “mentiras” sobre la objeción de conciencia han quedado “desmanteladas” después de que un grupo de ginecólogas navarras anunciaran recientemente su disposición a realizar abortos. Fernández de Garaialde ha asegurado que cuando entre en vigor la reforma de la ley estatal, las mujeres podrán exigir que se les practique el aborto en Navarra, independientemente de la modificación aprobada hoy en el Parlamento Foral.
Por IUN-NEB, Ana Figueras ha denunciado que UPN “se empeña en poner todos los obstáculos” para que las leyes estatal y foral se desarrollen y ha asegurado que, “ante la evidencia” de que la normativa aprobada en el Congreso “no es un contrafuero”, el Gobierno de Navarra trata de “desprestigiarla”, calificándola de “bodrio”.
UPN y CDN, en contra de la proposición de ley
En el turno en contra, Javier Marcotegui, de UPN, tras censurar la “demagogia barata” existente en esta cuestión, ha asegurado que los promotores de la proposición están “preocupados” por la “raya administrativa” que separa a dos comunidades autónomas y se ha preguntado “dónde abortan las mujeres de Aragón, Castilla-La Mancha o Extremadura”.
Por su parte, José Andrés Burguete, de CDN, ha afirmado que, pese a la aprobación de esta ley foral, se volverá a estar en la misma situación, “por mucho que les pese, les defraude o les duela” a algunos, porque la regulación de la objeción de conciencia en la ley estatal “es manifiestamente insuficiente” e incluso “contradictoria”.