(Agencias/InfoCatólica) El secretario del Vaticano para las relaciones con los estados, el arzobispo Dominique Mamberti, llegó ayer a Cuba para una visita de cuatro días. Está previsto un encuentro hoy miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en el marco de la celebración del 75º aniversario del inicio de las relaciones entre el Vaticano y La Habana. Más tarde, Mons. Mamberti pronunciará el discurso de apertura sobre estado y laicidad, de la X Semana Social Católica, en la Universidad de La Habana, del 16 al 20 de junio.
La Iglesia cubana ha insistido en que su diálogo con el gobierno de Raúl Castro se circunscribe a instituciones cubanas y que la visita no está vinculada al proceso de negociación para mejorar las condiciones de los presos de conciencia. No obstante, a Mons. Mamberti, se le considera un experto en asuntos latinoamericanos y en el ejercicio de una diplomacia silenciosa pero efectiva, y su visita se produce tras la excarcelación del primer opositor enfermo, Ariel Sigler Amaya, y del traslado de doce presos políticos a cárceles cercanas a sus lugares de residencia.
La X Semana Social Católica
Los trabajos de este importante evento, explica la nota de Radio Vaticano, comenzarán el jueves 17 con la conferencia del Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, y la de Mons. Emilio Aranguren, Obispo de Holguín y Presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz. Seguidamente el P. Jorge Cela intervendrá con una reflexión sobre el tema de la semana social: la encíclica Caritas in veritate del Papa Benedicto XVI.
Radio Vaticano señala que el día sábado será muy importante porque ese día se tratará “el tema de la reconciliación entre los cubanos y los desafíos de la construcción de un país inclusivo abierto a todos, en particular luego del encuentro del Cardenal Jaime Ortega y el Presidente del Episcopado, Mons. Dionisio García con el Presidente Raúl Castro, que apareció en la prensa internacional como con una función de mediación relevante”.