Lamenta la decisión de Esperanza de Triana de no acudir a la JMJ 2011 en Madrid

Mons. Asenjo: «Lo único que legitima y acredita a las hermandades es su inserción en la Iglesia»

«Respeto la decisión pero no la comparto». De esta forma explicó ayer su postura el arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, tras la decisión de la Hermandad de la Esperanza de Triana de no acudir con la imagen del Cristo de las Tres Caídas al Vía Crucis que se celebrará en agosto de 2011 en Madrid, dentro de los actos con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá el papa Benedicto XVI. El prelado añadió que no comparte la medida, «con humildad, pero sin acritud ni resentimiento».

(Agencias) Mons. Asenjo entiende que “no es la decisión más brillante” y que “la fecha del pasado viernes no va a pasar a la historia de esta hermandad como una fecha brillante”.

El arzobispo explicó la secuencia de los hechos, desde el día que el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Rouco Varela, se dirigió por carta a la corporación de la Madrugaga del Viernes Santo, carta que estuvo acompañada de otra firmada por mons. Asenjo. El arzobispo destacó positivamente la actitud en todo momento del hermano mayor, Adolfo Vela, y explicó que se buscó con éxito la financiación y el seguro. Además, recordó que se había localizado una iglesia en la Castellana para que la imagen trianera recibiera un culto adecuado. “Estoy muy agradecido a Adolfo Vela pero, la consecuencia más importante es que Sevilla no estará presente en este histórico Vía Crucis”, añadió.

En la misma línea, mons. Asenjo subrayó que “lo que más me preocupa es el déficit de eclesialidad que revela esta decisión”. “Las hermandades y cofradías no son entes autónomos ni independientes. Son -matizó- asociaciones públicas de fieles, y siento mucho que no se haya tenido esto en cuenta en el caso de la Hermandad de la Esperanza de Triana”. “Era un encuentro con el Papa”, añadió.

Formación cofrade deficitaria

El prelado señaló también que a la vista de esta decisión “nos queda un largo camino por recorrer” en formación cofrade. “Lo único que legitima y acredita a las hermandades es su inserción en la Iglesia. Fuera de ella su identidad se desvanece”, apuntó.

A pesar de todo, el arzobispo declaró que “no pierdo la esperanza en ir dando pasos para acentuar los rasgos que definen la identidad cofrade, y entre ellos la eclesialidad y la inserción en la Iglesia diocesana”. En respuesta a una pregunta en la que se apuntaba que la decisión de la hermandad habría sido otra de haber estado él más cerca de la corporación esos días, mons. Asenjo afirmó que “el arzobispo no debe ser un cacique”.

No irá ninguna Hermandad

Finalmente, descartó que otra hermandad sevillana fuera a ocupar el vacío que deja la imagen de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas, y no consideró que la decisión fuera “una derrota ni de Rouco, ni del hermano mayor ni mía”. “Tengo la conciencia tranquila y adivino el futuro con esperanza”, añadió.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

14 comentarios

Antonio
Que gran oportunidad histórica ha dejado pasar la Hermandad de la Esperanza de Triana. Hubiese estado sublime ver a Su Santidad Benedicto XVI, a los pies y rezando a Nuestro Señor de las Tres Caídas. En referencia a los comentarios del obispo de Sevilla, totalmente de acuerdo. Don Juan José, trabajo tiene usted por delante, para llegar a transmitir al mundo cofrade algo tan simple como ser católico está antes que ser cofrade.
16/06/10 11:30 AM
anarico
Tengo gana de ver cómo nos explican nuestros prelados, qué es la idolatría y qué es la superstición. Estoy seguro que un día de estos nos instruyen en la materia. Materia delicada, por cierto, según parece. Yo veo en nuestra sociedad todos los males, en abundancia, que dice la Sagrada Escritura que Dios tiene reservados para los idolatras. Pero claro, lo más probable es que yo esté confundido.
16/06/10 12:44 PM
O.A
Lo que no acabo de entender es el motivo de esta negativa.¿Lo podriais explicar? No salgo de mi asombro...
16/06/10 12:48 PM
Catholicus
Mas brillo tendra el Cristo de la buena muerte de Mena, y la Legion escoltandolo.
Que vea el mundo como se hacen las cosas aqui.
16/06/10 1:30 PM
Cristo de Mena
Al Cristo de Mena le van a escoltar la legión española y la francesa junto con soldados de EEUU y la OTAN, Está confirmado

es un Cristo muy querido por los militares al ser protector

La Chacón se lo ha tenido que tragar porque las unidades castrenses de EEUU y la OTAN han pedido estar presentes en el via crucis JMJ junto con el Cristo de Mena. Si hubiese sido sólo la legión española, no se si se le hubiese dado permiso tras la nueva ordenanza del Ministerio de Defensa prohibiendolo.

El año que viene, la legión no podrá cantar el himno de españa o rendir honores al Cristo de Mena en Málaga.
16/06/10 4:31 PM
José
Hace mucho tiempo que vengo pensando, y tengo 80 años, si las Hermandades son " de verdad "fieles al espíritu de sus primeros cofrades, y fieles a los principios de IGLESIA. No me entusiasma ver el Rocío ni otras muchas.-No juzgo, pienso.-
16/06/10 5:12 PM
juan de Dios
Necesidad de explicar y hablar de la idolatría por parte de nuestros obispos, mirad los foros cofrades andaluces, es de vergüenza, la idolatría los separa de la iglesia.
16/06/10 5:14 PM
Tulkas
Yo no creo que haya que cargar tanto las tintas sobre los cofrades y acusarlos de idolatría, así, sin remilgos.

Las semanassantas andaluzas y de otros sitios son el gran negocio. El gran negocio de los hosteleros, de los políticos locales y de las Diócesis, entendiendo éstas en su aspecto burocratico-propagandístico e institucional humano.

Las semanassantas son la momia de España cultural,social e incluso folclóricamente católica. Parece que a algunos les gusta, les entusiasma,que parezca lo que no es, que parezca como si la Fe bañara todavía las formas de vida y las tradiciones del país. Parece que a algunos les entusiasma autoengañarse pensando que la Fe sigue vivificante en el pueblo, el idolatrado pueblo. Les gusta sacar cifras, imágenes impactantes de multitudes procesionando, y dan el salto ya incluso para ellos increíble de llamar a la tradición devoción, al lujo culto, a la inercia arraigo y a la mera circunstancialidad vínculo.

Nadie está más orgulloso de sus procesiones que el aparato mercadotécnico de las Diócesis. Y así, se han descuidado en su labor de formación, de catequización, de evangelización... y las benditas cofradías, en vez de catequesis despilfarro, en vez de Liturgia emoción, en vez de comunión localismo y en vez de Iglesia iglesia.

La responsabilidad es de las Diócesis y de su obispos.

Ahora, que le ven las orejas al lobo, salen arreando con el cayado y dañado, primerísimamente, a la oveja más débil como siempre.
16/06/10 5:55 PM
azteque
Mons. Asenjo tiene toda la razon, dejaron pasar una gran oportunidad ya que estara su Santidad.
16/06/10 5:57 PM
Hermenegildo
A mí me parece muy sensata la decisión de la Hermandad de las Tres Caídas: ¿qué hubiera pasado si la imagen del Cristo hubiese sufrido un accidente en su traslado a Madrid? ¿Acaso habría resucitado el artista para volver a tallarla? Ninguna póliza de seguro, por elevada que sea, puede cubrir esta eventualidad.
A mí este Via Crucis me parece un poco circense. Estoy seguro de que al mismo Benedicto XVI no le gustan este tipo de espectáculos. Él prefiere una religiosidad más clásica e intimista.
16/06/10 6:31 PM
Raimónides
Sobre las hermandades nos podemos pasar la vida hablando y contando sus defectos. Ahora bien, el problema es ¿dejamos las hermandades en manos de los "kofrades", de los ateos-cofrades, de los anticlericales-cofrades y otras especies?

Yo creo que no. Que lo último que podemos hacer los católicos es huir de las hermandades a menos que queramos que al cabo de unos años haya hermandades que dejen de serlo y se conviertan en organizaciones civiles; en peñas festivo-culturales sin vínculos con la Iglesia. El peligro está ahí y poderosas fuerzas político-sociales no dudarían (ya lo hacen) en apoyar esa ruptura.
16/06/10 8:36 PM
Cofrade Ecijano
Totalmente de acuerdo con las declaraciones de nuestro Obispo, como dice el Salmo «Me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan» El pastor muestra el camino correcto a quienes le están confiados.
16/06/10 11:55 PM
PM
Respecto a un posible accidente, la Custodia de Enrique de Arfe de Toledo estará en la Vigilia de Cuatro Vientos. ¿Y si sufre un accidente? ¿Es más valioso el paso de Sevilla?. Y en Toledo todo el mundo entiende que nuestro mayor tesoro artístico debe estar en un acto eclesial como la JMJ
17/06/10 1:04 AM
Luis Fernando
Hay un tal pepe que dice que se le borran los comentarios. Pero los únicos comentarios que le estamos borrando son aquellos en los que dice que se le borra. No aparece otra cosa suya anterior a la primera queja.
17/06/10 8:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.