Kiril I visitó el Memorial situado en el lugar donde ocurrió la matanza

El Patriarca de Moscú desea que Katyn se convierta en un símbolo de reconciliación

El Patriarca Kiril de Moscú ha mostrado su esperanza de que Katyn se convierta en un símbolo de reconciliación histórica y un lugar común de oración para rusos y polacos, según informa la agencia rusa Interfax. El Patriarca visitó el Memorial construido en el lugar donde en el mes de marzo de 1940, alrededor de 22.000 prisioneros polacos fueron ejecutados por la NKVD, y enterrados en fosas comunes, por órdenes de Stalin.

(Interfax/Zenit/InfoCatólica) Al visitar Katyn, el Patriarca Kiril pudo ver la maqueta de la Iglesia memorial de la Resurrección, que se está construyendo en el lugar, y cuya primera piedra colocaron los primeros ministros de Rusia y Polonia el pasado mes de abril. El jefe de la Iglesia ortodoxa manifestó su deseo de que esta iglesia “llegue a ser un lugar de ardiente oración para todos aquellos que visiten Katyn."

“Dejemos que este sufrimiento compartido, este dolor compartido y esta sangre compartida nos reconcilie por encima de los desacuerdos históricos y de otro tipo”, dijo el Patriarca ruso. “Nada reconcilia a los pueblos más que el sufrimiento compartido”, añadió.

El prelado mostró su esperanza de que Katyn se convierta en “un lugar de sagrada memoria que nos ayude a entender claramente el significado del proceso histórico, y que al mismo tiempo sea un lugar de oración común”. "Rezo por nuestra reconciliación y espero un futuro pacífico y próspero de las dos naciones eslavas en nuestros países”, subrayó.

La masacre de Katyn

La masacre de Katyn –asesinato masivo de oficiales y funcionarios polacos recluidos en los campos de concentración de Ostashkov, Kozielsk y Starobielsk, por obra del Ejécito Rojo– fue hecha pública por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejército alemán invadió la Unión Soviética, en 1943. El hecho supuso una gran herida en las relaciones entre Polonia y Rusia, entre otras razones, porque el reconocimiento de los hechos no se produjo hasta 1990.

El pasado 10 de abril, precisamente con motivo de la conmemoración de esta masacre, perdió la vida en un accidente aéreo el Presidente de Polonia Lech Kaczyński, junto con numerosas autoridades religiosas, civiles y militares.

4 comentarios

Ignasi Pau
Home, es normal que lo haga también murieron polacos de la Iglesia Ortodoxa de Polonia que aunque minoritaria en esa zona representaba más del 10% creo.
12/06/10 1:17 PM
Roi
Esperemos que se produzca. Las reconciliaciones sirven para cerrar heridas.
12/06/10 5:01 PM
sospechoso
Sí Roi, pero el accidente del avión con los governantes polacos para hacer reconciliación me parece que tuvo truco. Demasiadas anomalías.
12/06/10 5:19 PM
Ana
Me alegraría que hubiera reconciliación y se tratase de volver a empezar unas relaciones que habían quedado muy dañadas
12/06/10 6:51 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.