(Efe) La juez Beatriz Terrer considera en un auto que no se cumplen ninguno de los dos supuestos para admitir nueva documentación, ya que la ley establece que sólo se podrá estimar dicha petición cuando no se hubiera podido aportar antes por causas ajenas a quien lo pide o cuando se refiera a nuevos hechos importantes para la causa.
Terrer señala además que estas pruebas se podrían haber aportado en el escrito de contestación de la demanda y no se hizo, por lo que ha finalizado el plazo para poder ser admitidas, según fuentes judiciales.
En concreto, estas pruebas son las actas notariales que el anterior Obispo de Lérida, Francesc Xavier Ciuraneta, mandó realizar en el 2004 con el fin de facilitar la lectura de los recibos hológrafos que tenía el obispo Messeguer y que prueban que las obras de arte fueron adquiridas por compra o intercambio.
Esta documentación es la misma que, según explicaron desde el Obispado de Lérida durante el juicio, se ha enviado en repetidas ocasiones al Vaticano para su estudio y que la Santa Sede ha rechazado considerar, ordenando repetidamente a Lérida que entregue los bienes en litigio a la diócesis vecina.