Charla del cardenal alemán ante 4000 sacerdotes en Roma

Cardenal Meisner: «Cuando el sacerdote deja el confesionario, entra en una grave crisis de identidad»

El Arzobispo de Colonia, Cardenal Joaquim Meisner, recordó a los sacerdotes de los cinco continentes que para un presbítero no puede haber algo más importante que la conversión del propio corazón porque solo así cumplirá con su misión de transmitir a Cristo. El Purpurado ofreció la meditación «Conversión y Misión» ante unos cuatro mil presbíteros de todo el mundo, reunidos en la basílica de San Pablo de Extramuros, una de las tres sedes del Encuentro Internacional con el que termina el Año Sacerdotal.

(Aci/Zenit/InfoCatólica) El Arzobispo alemán destacó la importancia de que los sacerdotes dediquen tiempo a la confesión –tanto administrando como recibiendo el sacramento– y consideró que una de las pérdidas “más trágicas que la Iglesia ha sufrido en la segunda mitad del siglo XX” es la pérdida “del Espíritu Santo en el sacramento de la reconciliación”.

“Cuando los fieles me preguntan: ‘¿Cómo podemos ayudar a nuestros sacerdotes?, yo siempre respondo: ‘Ve y confiésate’, agregó el Arzobispo y precisó que “cuando el sacerdote deja de ser el confesor, se convierte en un trabajador religioso”. Para el cardenal Meisner

“No basta con querer hacer correcciones solamente a las estructuras de nuestra Iglesia, para poder mostrar un espectáculo más atractivo. ¡No es suficiente! Lo que se necesita es un cambio de corazón, de mi corazón. Sólo un Pablo convertido podía cambiar el mundo, no un ingeniero de estructuras eclesiásticas”.

Cuando el sacerdote lleva “el estilo de vida de Jesús”, llega “a ser percibido por los demás. El obstáculo más grande para permitir que Cristo sea percibido por nosotros, por otros, es el pecado. Obstaculiza la presencia del Señor en nuestras vidas y, por lo tanto, para nosotros no hay nada más necesario para la conversión, y esto también para la misión”.

“Esto se da a través del sacramento de la penitencia. Un sacerdote que no se pone con frecuencia al otro lado de la rejilla del confesionario sufre un daño permanente en su alma y su misión”, indicó el Purpurado alemán, añadiendo que “aquí vemos sin duda una de las principales causas” de las crisis múltiples del sacerdocio en los últimos cincuenta años.

El sacramento de la penitencia evoca gran alegría en el Cielo

“Cuando el sacerdote deja el confesionario, entra en una grave crisis de identidad”, agregó Monseñor Joachim Meisner y explicó que “a menudo no nos gusta este perdón expreso”.

“¿Por qué un sacramento, que produce una alegría tan grande en el Cielo inspira tanta antipatía en la tierra”, se preguntó, y recordó que “sólo con la humildad de un niño, al igual que los santos, asumiremos con alegría la diferencia entre nuestra indignidad y la grandeza de Dios”.

En este sentido, reveló que para él “la madurez espiritual de un candidato al sacerdocio, para ser ordenado, se hace evidente en que recibe regularmente el sacramento de la reconciliación. Porque en el sacramento de la penitencia es donde me encuentro con el Padre misericordioso, que tiene los dones más preciosos”.

“Estar ahí, a ambos lados de la rejilla del confesionario, nos permite, a través de nuestro testimonio, hacer que Cristo sea percibido por la gente. Para perdonar de verdad, necesitamos mucho amor. El único perdón que realmente podemos dar es el que hemos recibido de Dios”, añadió. 

La conferencia completa  del Cardenal Meisner se encuentra en la web del Annus Sacerdotalis, de la Congregación para el Clero.

Transmisión en directo del Encuentro de Sacerdotes

Radio María España

Miércoles 9

  • 08:00     Conferencia de Mons. Joseph Grech, obispo de Sandhurst (Australia).
  • 12:30     Testimonio del P. Tom Forrest, Director Internacional de Evangelización 2000
  • 16:00     a 19 h Encuentro Internacional de Sacerdotes, en la sala NERVI del Vaticano.

Jueves 10

  • 08:00     Meditación del Cardenal Joachim Meisner, Arzobispo de Colonia, Alemania.
  • 18,00     Meditación del Cardenal Marc Ouellet, Arzobispo de Québec y Primado de Canadá.
  • 20:00     Vigilia de Oración en la Plaza de San Pedro, con los sacerdotes.
  • 21:30     Llegada del Papa a la Vigilia de Oración sacerdotal.

Viernes 11.

  • Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús
  • 08:00     Homilía del Cardenal Bertone y de Hummes
  • 10,00     en la Plaza de San Pedro, Santa Misa por la clausura del Año Sacerdotal.  Preside el Papa Benedicto XVI.

EWTN

También EWTN transmitirá en directo la Vigilia de Oración del jueves por la tarde y la Santa Misa de clausura del viernes por la mañana. Por internet en vivo desde su web.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

22 comentarios

Yolanda
No me puedo imaginar que haya "un sacerdote que no se ponga, con frecuencia, al otro lado de la rejilla del confesionario".

¿Qué pinta como sacerdote un señor que él mismo no se confiesa? Francamente, prefiero penar que no hay muchos de ese estilo
10/06/10 10:51 AM
Nova
No me pueden parecer más acertadas y oportunas las palabras de este Cardenal, dicho sea con toda humildad. Doy gracias a Dios por ellas. Creo que Su Eminencia ha dado en un clavo importantísimo.
10/06/10 11:28 AM
Luis Fernando
Yolanda, pues haberlos hailos. Y no pocos. No la mayoría, por supuesto.
10/06/10 11:48 AM
Miguel Serrano Cabeza
«Cuando el sacerdote deja el confesionario, entra en una grave crisis de identidad»

¡Cuánto he ansiado oír esas palabras de boca de un obispo o de un cardenal...!

Alabado sea Dios.
10/06/10 1:08 PM
Pues si lo mencionan en la clausura del año sacerdotal no debe ser porque sea cosa de unos pocos.
10/06/10 1:14 PM
Yolanda
Ay, LF, dime que no representan ni el 0,001%.
Será gente que ha perdido no sólo la fe en su sacerdocio sino la fe en general. Y que no sabe cómo salir de su estado y volver al mundo. Pero prefiero pensar que no habrá mucho de eso. Que quien haya perdido la fe, honradamente solicitará dejar esa doble vida.
10/06/10 1:50 PM
Luis Fernando
Desgraciadamente son bastantes más del 0.001%.
Yo he conocido ya a algunos.
10/06/10 2:17 PM
ruso
La Comunión Anglicana ha expulsado a los episcopalianos de USA, de los dialogos ecuménicos en los que está implicada, puede haber más sanciones en un futuro, el motivo es por la ordenación de homosexuales y lesbianas activos como obispos.
Esto empieza a oler a ruptura.
http://www.christiantoday.com/article/sanctions.carried.out.against.us.episcopalians/26069.htm
10/06/10 3:35 PM
Yolanda
Pero, LF, ¿sigues a los curas a ver qué hacen para comprobar cada cuánto se confiesan? ¿Se lo preguntas y ellos te responden "sí: yo paso de confesarme"? Yo no he visto nunca -pero nunca, nunca, es verdad- a un cura confesándose, pero de ahí no cncluyo que no lo hagan, me imagino que no tienen que andar exhibiéndose, ¿no? Tampoco les pregunto si se confiesan. ¿A ti te lo cuentan, y no uno sino varios?
10/06/10 3:37 PM
Gregory
Muy oportunas las palabras del Cardenal Meisner el año Sacerdotal ha de ser, aunque ya esta culminando, un espacio para la reflexión, el fotalecimiento y el inicio de un renovado compromiso sacerdotal.
10/06/10 3:49 PM
Inmaculada
Yo no sé realmente cuánto se confiesan los sacerdotes, excepto en el caso de un amigo que me comentó que lo hacía cada dos semanas. Ahora bien, sí he conocido a varios que no están disponibles nunca para confesar a sus feligreses. Es más, incluso he oído hablar mal a uno de ellos de este sacramento: "¿Confesar?", dijo textualmente. "Eso es lo que hacen los detenidos cuando se deciden a hablar sobre el delito que han cometido." Este sacerdote (estuvo en la iglesia de mi barrio), hacía una penitencia comunitaria al año...sin confesión individual y con absolución general. Para mí eso es una pantomima que no sirve para nada.
Jamás se me ocurrió preguntarle si él se confesaba, pero me da que pensar, que no lo hacía.
Lo que sí he oído en más de una ocasión a algún cura es hablar de su director espiritual. He de suponer que quien tiene un director espiritual confesará con frecuencia,¿no?
10/06/10 4:54 PM
Hace falta verlos confesarse? No es que "por sus frutos los conoceréis"? O es que ya tampoco creemos en esto?

Si somos capaces de identificar los frutos del Espíritu en personas piadosas y caritativas, tenemos que aprender a ser valientes y reconocer allí donde no se encuentran o son escasos. Lo cual no significa que se está uno erigiendo en juez sino solo exponiendo un hecho que debe ser expuesto a la luz.

Eso es para mi lo que ha hecho el Cardenal con muchísimo más caridad que yo.
10/06/10 5:07 PM
Yolanda
Hace falta verlos confesarse? No es que "por sus frutos los conoceréis"? O es que ya tampoco creemos en esto?

_____________________

Maricruz e Inmaculada:

A mí no me hace ninguna falta ver confesar A NADIE.

Pero se llama juicio temerario a ese tipo de afirmaciones.

O a ésta:

"Jamás se me ocurrió preguntarle si él se confesaba, pero me da que pensar, que no lo hacía"
10/06/10 5:16 PM
jpm
Es muy importante dar buen ejemplo, o sea, que el cura se confiese frecuentemente y que se ponga a confesar a los fieles con plena disponibilidad.
Si un cura habitualmente no confiesa y hace celebraciiones comunitarias es muy posible que él mismo no se confiese. No creo que sea un juicio temerario, es lógica aplicada. si estoy tdo el fin de semana con una persona y en las 48 horas no la he visto ir a misa...verde y con asas, no?
10/06/10 7:23 PM
jpm
A un sacerdote santo corresponde un pueblo fervoroso; a un sacerdote fervoroso, un pueblo piadoso; a un sacerdote piadoso, un pueblo honrado; a un sacerdote honrado, un pueblo incrédulo. No puede ser el discípulo mayor que el maestro, sino un grado menos. Texto tomado del libro
("El alma de todo apostolado")
10/06/10 7:48 PM
Yolanda
Si un cura habitualmente no confiesa y hace celebraciiones comunitarias es muy posible que él mismo no se confiese. No creo que sea un juicio temerario

____________________

Sigue siendo un juicio temerario.

Hay cuars que se pasan la vida clamando para que sus feligreses se confiesen y éstos no lo hacen.

Hay curas que hacen celebraciones penitenciales -sin absolución de pecados mortales, claro- para mover al arrepentimiento y, quizá, de paso, animar a acercarse al perdón verdadero en el confesionario.

Esto no es jucio aventurado, es algo que conozco muy bien.

Esos mismos curas se confiesan. O no. No les sigo, no les pregunto, no lo podemos saber.
10/06/10 7:55 PM
Inmaculada
El sacerdote en cuestión al que aludo ha denostado públicamente el sacramento de la penitencia, tal y como lo enseña la Iglesia Católica: con confesión y absolución individual. Si él habla mal de la confesión de los pecados, comparándola burlonamente con la confesión de un delincuente al ser detenido, ¿qué se puede pensar de él?
Soy catequista en mi barrio y cuando él estaba aquí tuvimos que rogarle encarecidamente que confesara a los niños de 1ª comunión, porque se negaba a hacerlo, diciendo que con darles a todos la absolución bastaba. Pues si a esto se llama juicio temerario, yo prefiero llamarlo conclusión lógica. Entre otras cosas porque no soy quién para meterme en la conciencia de nadie, y por tanto no quiero juzgar. Si él, siendo sacerdote habla mal de un sacramento, allá él. Yo no tengo por qué pedirle explicaciones.
10/06/10 10:57 PM
Yolanda,
Evaluar la moralidad de un acto no es lo mismo que hacer un juicio temerario.

Evaluar la moralidad de un acto es un juicio objetivo fundamentado en la observación y en los principios que rigen la moral cristiana, elaborado con herramientas de la razón que arroja conclusiones.

Según el catecismo, el juicio temerario es un pensamiento o una palabra desfavorables para el prójimo, fundados en leves apariencias.

Si tu, Yolanda, porque he visto cuán bien lo haces, eres capaz de identificar los frutos del Espíritu en personas piadosas y caritativas, eres capaz también de evaluar moralmente un acto y sacar conclusiones. Eso no te hace juez, te hace una persona razonable.

O será que el juicio temerario lo estás aplicando únicamente al juicio desfavorable, pero, no será igualmente temerario hacer un juicio favorable fundado en leves apariencias?
11/06/10 2:19 AM
A lo que voy, querida Yolanda, es que si bien se ha de anteponer la caridad a todo pensamiento sobre nuestros semejantes, existen herramientas de la razón para evaluar la moralidad de los actos y eso es lo que siempre procuro hacer para alejarme de hacer juicios temerarios.
11/06/10 2:55 AM
Norverto
Bueno, querramos o no... la realidad es que la gente que acude al sacramento de la confesion es extremadamente escasa. Aunque las hay que piden con frecuencia la confesion. El problema es que la gente en su mayoria ha perdido el sentido del pecado. La prueba es que cuando algunos se acercan a confesarse no saben de que confesarse, pero cuando uno le ayuda un poquito, entonces comienzan a surgir las cosas a borbotones... El otro gran problema es y prueba de lo anterior, es que la inmensidad de fieles que por su situacion de irregularidad no puede acercarse al sacramento de la confesion y aun lo quiere, pero en fin hay que explicarle que a lo menos le toca una direccion espiritual. Evidentemente que parece que no mucho sacerdotes decimos esto a la gente.
Por otro lado, lo que dice Meisner esta muy bien, es real que cuando un sacerdote se niega a estar disponible para confesar (me refiero cuando esto se convierte en una practica reiterada y que cuando la gente haya otro sacerdote disponible pues acude, al menos los mas asiduos y concienciados de una parroquia), sin dudas que algo no anda del todo muy bien. Solo que el caso del Card. Meisner me da la impresion de que por su actitud principesca del medioevo no es muy ejemplar en esto. Al menos por lo que conozco de El no se habla de alguien muy caritativo, cercano y sencillo. Y para ser buen confesor estas tres cualidades no han de faltar, sino la misma se hace insoportable.
11/06/10 8:51 AM
Estrella
La verdad no se si me encuentro en el lugar correcto pero me urge exponer mi inconformidad a cerca de un sacerdote de mi comunidad en la ciudad de CHihuahua,el día de ayer fui a mi parroquia para confesarme y cual seria mi sorpresa que despues de hacer fila por mas de una hora al llegar mi turno me pregunta el sacerdote que si tambien yo me voy a confesar a lo que respondi que si y me dijo pues que no le informaron que solo hasta la señora que estaba adelante de usted voy a confesar y le dije que no,que nadie me habia informado,y me dijo bueno pues ya lo sabe y se fue así como si nada me quede con ganas de decirle tantas cosas como por ejemplo que con detalles como ese mucha gente se cambia de la religión y que pues minímo merecía una explicación y pues no supe ni que decir pero me quede muy molesta ya que me e dado cuenta de que ya han pasado varias situaciones como esta,agradeceré si hay alguien por este medio me pudiera decir que se hace en estos casos o a donde me debo dirigir.
6/07/13 2:30 AM
Luis Fernando
Estrella, debe de averiguar la dirección de la sede episcopal de la diócesis en la que ha pasado tal cosa y escribir una carta al señor obispo contando exactamente lo mismo que ha contado aquí, dando el nombre de la parroquia y del sacerdote que hizo tal cosa.
6/07/13 10:43 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.