(Fides/InfoCatólica) Mons. Ulloa pronunció estas palabras ha sido en su primera celebración del Corpus Christi como Arzobispo de Panamá, tras su nombramiento el pasado 18 de febrero, con la participación del Nuncio Apostólico, Andrés Carrascosa, y de miles de fieles, sacerdotes y religiosas.
Mons. Ulloa Mendieta, abordó la cuestión del descanso dominical el Gobierno de Panamá intenta llevar a cabo cambios en la legislación laboral, argumentando que éstas son necesarias para ayudar a los empresarios en el marco de la globalización y la apertura de los mercados. Trabajadores y sindicatos se oponen a varias modificaciones previstas. En su homilía, el arzobispo aseguró que
“Como pastor estoy cada vez más convencido de que este país, según los indicadores económicos, merece que su pueblo pueda disfrutar de servicios sanitarios, de la educación y de una alimentación completa, de un trabajo digno para hombres y mujeres, y esto es posible mediante la aplicación de una política de acuerdo con una visión de desarrollo humano sostenible por parte del Estado”.
El arzobispo ha explicado que el descanso “para todos los hombres y mujeres, no sólo para los cristianos, tiene una gran importancia y significado, y este reconocimiento no debe ser sólo formal, sino real, permitiendo el descanso dominical para todos los trabajadores”. Mons. Ulloa ha recordado que “la Iglesia Católica no es un sujeto político, sino un sujeto social... nuestra tarea consiste en formar las conciencias, en defender la justicia, la verdad y educar a la dignidad individual y política”. Ha añadido que
“Hoy, el Domingo se ha convertido en un grave problema no sólo religioso y pastoral, sino también en términos culturales, sociales, políticos. Cuando se intenta profundizar no sólo se tiene en cuenta la experiencia de fe y de compromiso pastoral, sino toda la complejidad de tejido social [...] Nosotros los cristianos no podemos abandonar el sentido cristiano del domingo, no podemos subestimarlo o paganizarlo. Para vivir plenamente el domingo la Iglesia nos invita a participar en la Misa dominical, a usar el vestido de fiesta, para compartir la mesa con la familia y con los amigos”.