(Agencias/InfoCatólica) La ministra de Defensa, Carme Chacón, defendió ayer los cambios en el reglamento que regula los honores militares, modificaciones acordes “con los tiempos” actuales, y dijo que no cree que un católico para expresar su fe o la devoción por Jesucristo “necesite un arma o una bandera”. La ministra consideró que la rendición de honores no hace “de más ni de menos” una fiesta religiosa y recordó que los cambios en el reglamento se han adoptado de acuerdo con la vicaría castrense.
Chacón se pronunció así en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta a una pregunta del senador del PP Agustín Conde, quien se interesó por qué pretendía el Ejecutivo suprimiendo la rendición de honores de las Fuerzas Armadas en festividades religiosas.
La ministra señaló que el nuevo reglamento establece que cuando las Fuerzas Armadas participan en celebraciones religiosas están obligadas a rendir respeto a los símbolos religiosos pero que los honores militares están reservados al Rey, al resto de la Casa Real, las autoridades civiles y militares y a la bandera nacional.
“Ustedes fueron primero a buscar votos a la cola del paro, después decidieron hacer partidismo en el día de las Fuerzas Armadas y ahora han decidido ir también a buscar votos a la fiestas religiosas”, añadió la ministra en alusión al Partido Popular. “Que los honores militares queden reservados a los símbolos que son de todos: la bandera, el himno o el Jefe de Estado, es algo que va con los tiempos, tiempos de derechos, libertades y de pluralismo, y creo que si no entienden esto, quienes no están con los tiempos son simplemente ustedes”, apostilló Chacón.
Críticas del senador del Partido Popular
Conde, por su parte, acusó al Gobierno de crear conflictos donde no los había y afirmó que le guste o no al Ejecutivo “la inmensa mayoría de la sociedad española es y se siente católica”. Por ello, aseguró no entender por qué se impide a las Fuerzas Armadas “comportarse como la nación misma” y rendir honores en las fiestas religiosas en señal de respeto y homenaje.
El senador popular criticó que en la reciente celebración del Corpus en Toledo no se permitiera ni la presencia de la bandera ni que la banda de la Academia interpretara el himno o que se presentaran armas. “Es usted una muy digna representante de este Gobierno, que es una insoportable mezcla de incompetencia, mentira y sectarismo”, concluyó Conde.