(El Periódico/InfoCatólica) Hace dos meses, la coordinadora de ONGs presentó una petición a RTVE para que se incluyesen, de forma gratuita, anuncios de promoción de su campaña para marcar la casilla de «otros fines sociales» de la declaración del IRPF.
La solicitud se amparaba en la nueva ley de financiación de RTVE, que suprime los anuncios comerciales pero permite las campañas de publicidad y comunicación institucional, las relacionadas con procesos electorales, así como las campañas divulgativas de tipo social o solidario hechas en beneficio de entidades sin fines de lucro. Estas últimas se incluirían al amparo de la responsabilidad social corporativa de la Corporación RTVE. La coordinadora ya pidió hace un año esta inserción gratuita, dado que TVE estaba anunciando la campaña Por Tantos de la Iglesia católica, pero se le denegó, porque la campaña de la Iglesia estaba pagada por ella misma.
Al desaparecer la publicidad de TVE, con la entrada en vigor en diciembre de 2009 de la nueva ley de financiación, las ONGs reclamaron de nuevo la inclusión gratuita de publicidad, de cara a la campaña del IRPF de estos meses. Contaban con el apoyo del presidente de la Comisión de Servicio Público del Consejo de RTVE, Héctor Maravall (representante de CCOO), en la que se discutió la propuesta. Un informe de los servicios jurídicos de RTVE había dictaminado que era legal incluir los spots de las dos instituciones, al no ser publicidad.
Las ONGs habrían estado en inferioridad de condiciones
La postura de las ONGs, que fue apoyada también por IU, ERC y UGT, se encontró con la oposición de la consejera del PSOE, Mari Cruz Llamazares, quien se pronunció en contra de admitir la publicidad gratuita también a la Iglesia, como querían Maravall y el representante de CiU, Josep Silva. Ambos argumentaron que no se podía discriminar a la Iglesia si pedía el mismo trato que las ONGs
En cambio, los partidarios de admitir sólo la publicidad de las ONGs aseguraban que éstas han estado siempre en inferioridad de condiciones respecto a la Iglesia por falta de dinero para spots publicitarios, y que la Iglesia ya cuenta con sus programas en RTVE para incluir sus campañas. Además subrayaba que entre las ONGs están organizaciones sociales de la Iglesia, como es el caso de Cáritas, por lo que la casilla de la Iglesia estaría destinada a su pura financiación y no debía estar protegida.
Finalmente, la votación realizada en una reunión informal del consejo arrojó un empate a seis, con lo que los consejeros decidieron tomarse un tiempo para regular esa laguna normativa, y en esta campaña no insertar anuncios de unos ni de otros.