Intervención de Gabriel Limodio y Nicolás Lafferriere en el Senado argentino

La Facultad de Derecho de la UCA, en contra del matrimonio homosexual en Argentina

Dos juristas destacados de la Universidad Católica Argentina (UCA) intervinieron ayer en la audiencia pública convocada por la Comisión de Legislación General del Senado para debatir el proyecto de ley de reforma del Código Civil y legalización de las uniones de personas del mismo sexo. Tanto el Decano de la Facultad de Derecho, como el Director de Investigación Jurídica Aplicada de la misma sostuvieron su opinión contraria al proyecto y aconsejaron el rechazo de la iniciativa.

(Aica/InfoCatólica) La aprobación del proyecto de ley, advirtieron, provocará «una radical alteración del orden público y del sistema de filiación». El doctor Gabriel Limodio, Decano de la Facultad de Derecho, realizó la introducción general, en la que destacó que el proyecto de ley resulta contrario al orden público.

Tanto los obispos argentinos como numerosas asociaciones y personalidades médicas, jurídicas y ciudadanos tanto católicos como de otras confesiones cristianas vienen haciendo reiteradas llamadas en los últimos meses para que sea retirado este proyecto de ley para regular en Argentina como matrimonio las uniones entre homosexuales. 

El profesor Limodio, después de analizar las intervenciones de los Diputados durante el debate del proyecto, explicó, apoyándose en un estudio del artículo 19 de la Constitución Nacional, por qué el proyecto de ley vulnera el orden público y además acarrea perjuicios para terceros.

Las implicaciones en el sistema de filiación

Por su parte, el doctor Nicolás Lafferriere, director de Investigación Jurídica Aplicadarecordó que desde la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, la noción de matrimonio se refiere a la unión de hombre y mujer. Lafferriere llamó la atención sobre las implicaciones del proyecto en el sistema de filiación establecido en el Código Civil, teniendo en cuenta que un aspecto poco difundido del proyecto de ley es la propuesta de regular la situación de la presunta descendencia de las uniones de personas del mismo sexo.

Al hacerlo, alterará radicalmente las normas sobre filiación que tutelan el derecho humano a la identidad del niño y que se basan en el vínculo biológico y genera una suerte de “sustitución de identidad” por vía legal. Estos fueron los argumentos esgrimidos:

Las uniones del mismo sexo no pueden tener “hijos matrimoniales”: La pretensión de concederle un estatuto jurídico a las uniones de personas del mismo sexo, ya sea por medio de la redefinición de matrimonio, como por la creación de una nueva institución como la “unión civil”, conlleva necesariamente la aspiración de “tener descendencia”. Pero los pretendidos “matrimonios” de personas del mismo sexo no pueden tener hijos biológicos propios ni, por tanto, “hijos matrimoniales” en el sentido jurídico del término. Sin embargo, la media sanción de Diputados ignora esta incontrastable realidad y contiene varias normas donde considera lo relativo a supuestos “hijos matrimoniales”. Por ejemplo, se quiere modificar el artículo 264 para reconocer a los dos “cónyuges” del mismo sexo patria potestad compartida y el artículo 360 que define que “son hermanos bilaterales los que proceden de los mismos padres...”. En estos artículos y en otros más, la media sanción presupone que las uniones del mismo sexo pueden tener hijos biológicos.

Rechazo de la ley: Por todo ello, sostuvo que no puede aprobarse una ley injusta que es inconstitucional por violentar el concepto de matrimonio y legalizar las uniones de personas del mismo sexo y alterar las reglas de filiación generando una “sustitución de identidad” que vulnera los derechos del niño.

Inscripción en el registro con dos madres y sin padre: La media sanción pretende que los hijos que nazcan de una mujer “casada” a otra mujer se anoten como hijos de ambas, excluyendo deliberadamente al padre. Ello surge expresamente de la reforma que la media sanción propone hacer a la ley 26.413 que regula el funcionamiento del Registro Civil y que en su artículo 36 especifica cuáles son los contenidos que se deben incluir en la inscripción de un nacimiento. Con la nueva ley, en el caso de hijos de matrimonios del mismo sexo, un niño será anotado como hijo de su “madre y su cónyuge”. En concreto tendrá “dos mamás y ningún papá”. ¿Es que se proyecta crear un régimen legal para niños “sin padre”?

Omisión del caso de dos varones: Paradójicamente, el proyecto nada dice sobre qué sucederá en el Registro Civil cuando dos varones pretendidamente “casados” quieran anotar un “hijo” como “matrimonial”. Simplemente se remite a las reglas generales y el niño sería anotado como hijo de su padre y su madre, ignorando al otro pretendido “cónyuge” varón.

Subsistencia de las normas civiles: El proyecto no deroga ni reforma las disposiciones vigentes del Código Civil sobre maternidad y paternidad y, por tanto, en el futuro podrían plantearse diversas situaciones de impugnación de la maternidad por parte del hijo, de la madre “legal” o de la madre biológica, o bien de reclamación de paternidad hacia el padre del hijo. Todo ello altera también el sistema de patria potestad y otras normas de derecho de familia.

Vulneración del derecho a la identidad: Esta “doble maternidad sin paternidad” vulnera el derecho a la identidad consagrado por el artículo 8 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que goza de jerarquía constitucional, y por la ley 26.061 de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (artículos 2, 3, 5, 7, 11, 12). En particular, el artículo 11° de la ley 26061 expresamente dice que “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho... al conocimiento de quiénes son sus padres, a la preservación de sus relaciones familiares de conformidad con la ley... Los organismos del Estado deben facilitar y colaborar en la búsqueda, localización y obtención de información, de los padres u otros familiares de las niñas, niños o adolescentes facilitándoles el encuentro o reencuentro familiar. Tienen derecho a conocer a sus padres biológicos, y a crecer y desarrollarse en su familia de origen, a mantener en forma regular y permanente el vínculo personal y directo con sus padres".

Antecedentes internacionales: Este problema legal de los pretensos “matrimonios” del mismo sexo no es nuevo y ya ha sido motivo de controversias en España, como así también en Canadá. En este país, en 2007 la Corte de Apelaciones de Ontario resolvió que un niño tendría dos madres y un padre, en un caso donde las mujeres acudieron a una fecundación artificial con gametos de un varón amigo.

Cosificación del niño: Para Lafferriere, lo más grave es que se “cosifica” al niño, que pasa a ser un objeto cuyos vínculos más esenciales (la maternidad y la paternidad) quedan a merced de los deseos subjetivos de dos personas. Si prospera la media sanción, se abre una brecha, se marca un hito, se sienta un precedente de insospechadas consecuencias y que mina los sólidos principios fundantes del sistema filiatorio en Argentina.

No es un problema de mera técnica legislativa: Lafferriere enfatizó que no se trata de un problema de mera técnica legislativa. No se trata de “encontrarle la vuelta” y modificar las normas sobre filiación para contemplar las variantes que surgen de estas nuevas “uniones”. El problema es que cualquier legalización de estas uniones significa tal alteración del orden jurídico vigente que hay que redactar de nuevo una buena parte del derecho de familia, o mejor dicho, considerarlo derogado. Y ello por cuanto no se trata sólo de una alteración de un orden jurídico positivo, sino una alteración del mismo orden de las cosas, del orden que surge de la naturaleza, del orden que las civilizaciones desde tiempos inveterados han reconocido y respetado.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

2 comentarios

PEDRO
FELICITACIONES por estas LÚCIDAS INTERVENCIONES!!
PERO,parece un cuento de ciencia ficción que hayamos llegado a tener que dar razones para explicar lo absurdo de algo como esto llamado "matrimonio" homosexual. Es que en una mente normal esto no cabe. La gente normal no lo puede creer. Usar la libertad para ir en contra de toda justicia, incluso la debida a los más indefensos como los niños y el lugar apropiado para su desarrollo, es propio de una sociedad muy enferma. No creo en absoluto que toda la sociedad esté en este estado, esto pertenece más a Buenos Aires y más aún a la capital federal que por ser un núcleo más culturoso desgraciadamente se infiltran ideas de corrientes filosóficas que van en contra de la misma persona humana e ideas importadas de la ONU (Naciones Unidas)como es por ejemplo el asesinato de niños en el seno materno -que lo llaman aborto y la agenda de género que es la promoción de la homosexualidad a los niños inocentes . Esto afecta toda el área de educación, filosofía, psicología , ciencias de la educación. Prueba de ello es la flamante ley de educación sexual vigente en nuestro país a partir del 2009 en todas las escuelas del territorio nacional que promueve una vida sexual promiscua y además la homosexualidad a los niños desde los 5 años. QUE POSTURA TENEMOS EN EL FONDO DE NUSTRAS CONCIENCIAS ANTE ESTE HORIZONTE TAN SOMBRÍO?
VAMOS ARGENTINOS, NO VENDAMOS NUESTRA SOBERANÍA!!
5/06/10 10:17 PM
bueno m `parece k stan mejorando en esto pz m parece delirante k aiiga estos casoss orribless mm pzz tbm les doy mis FELICITACIONES haber decidido articulos encontra de estos matrimonios ilegales..atte.
26/10/10 1:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.