(Agencias/InfoCatólica) La propuesta va dirigida principalmente a mujeres extranjeras y jóvenes embarazadas, que tengan problemas económicos pero decidan seguir adelante con su embarazo. Recibirán una ayuda de 250 euros mensuales, durante los 18 primeros meses de vida del hijo.
“Queremos ayudar a las familias, a la maternidad y a la natalidad eliminando en lo posible los obstáculos, empezando por los de naturaleza económica, que hacen más difícil tomar una decisión en favor de la vida”, ha explicado Roberto Formigoni, presidente de Lombardía. Para financiar la iniciativa, que comenzará en “fase experimental”, se ha dispuesto un fondo inicial de cinco millones de euros.
Las mujeres que acudan a los servicios sanitarios lombardos para abortar alegando problemas económicos, serán derivadas a los llamados “Centros de ayuda a la vida” (CAV por sus siglas en italiano), con médicos y psicólogos, en los que se le ofrecerá la posibilidad de acordar un “proyecto personalizado”. Este acuerdo, que deberá ser firmado por el médico y la mujer embarazada, es un requisito indispensable para acceder al fondo económico y en él se describen las intervenciones que se llevarán a cabo tanto antes como después del nacimiento del bebé.
La medida llega en medio del debate suscitado por los recortes anunciados por el Ejecutivo italiano, en el marco de un ajuste presupuestario por valor de casi 25.000 millones de euros en los próximos dos años y entre cuyas medidas se contempla un importante ahorro por parte de las regiones.