(LasProvincias/InfoCatólica) En el encuentro se valoraron las sugerencias que los asistentes consideraron convenientes para cumplir con el objetivo de adaptar la respuesta de la Iglesia a una sociedad distinta a la de medio siglo atrás cuando el número de vocaciones sacerdotales era mayor y la población inferior a la actual. En estos momentos la Diócesis de Valencia es la que más habitantes tiene después de la de Madrid, recordaron desde el Arzobispado.
Durante la reunión entre el arzobispo y los arciprestes se estudió lo que se conoce como Itinerario Diocesano de Renovación, el plan pastoral que se establece para periodos de cuatro años. En estos momentos está en elaboración el que corresponderá al periodo 2010-2014. Durante este curso ha estado vigente el programa que contenía como prioridades pastorales el Año Sacerdotal, la Jornada Mundial de la Juventud de 2011, Exigencias de Caridad ante la Crisis y Año de Oración por la Vida.
Igualmente, se trataron cuestiones de "reestructuración" y "renovación", conceptos que rezuman un trasfondo de cambio o al menos de actitud emprendedora que apunta hacia un nuevo esfuerzo en el ámbito de la Iglesia.
Fuentes del Arzobispado destacaron que no hubo conclusiones. Estas llegarán en próximos encuentros a los que los participantes acudirán con la valoración de lo debatido ayer y con la finalidad de ultimar detalles que den forma al trabajo comenzado.
El proceso lo inició monseñor Osoro nada más tomar posesión de la Diócesis. Desde el Arzobispado se remitió el proyecto a los arciprestazgos, iniciativa que responde a una de las llamadas que Osoro trasladó a sus colaboradores a su llegada a Valencia en la línea de "recobrar el entusiasmo evangelizador".