(Agencias/InfoCatólica) La reunión tuvo como objetivo entablar un diálogo y proporcionar la información correspondiente ante la preocupación de la iglesia católica sobre el censo.
El encuentro, que se prolongó por poco más de una hora, se sostuvo en un ambiente cordial donde se expuso la inquietud de la Iglesia católica en cuanto a la metodología utilizada en el Censo en relación a la pregunta sobre la religión que profesan los ciudadanos y su posterior procesamiento.
Ayer lunes la Arquidiócesis puntualizó que la Iglesia Católica no boicoteará el censo y solo pedirá a los fieles que respondan "soy católico romano".
Manuel Corral, secretario de relaciones públicas de la CEM, refirió que la suspensión del boicot se tomó después de que personal de "nivel superior" del Inegi se reunió por espacio de una hora con Víctor Rodríguez, secretario general de la conferencia, y él, en oficinas del episcopado, donde les explicaron que la pregunta de la encuesta es abierta.
"Aclarando las ambigüedades y confusiones se avanza (…) La lista que se manejó no era oficial ni autorizada por parte del instituto, y fue la que generó no sólo confusión sino la alarma por parte nuestra", destacó.
Apuntó que "el boicot era una señal última de que no se pudiera dialogar", y fue advertido por la arquidiócesis en su semanario Desde la fe y asumido por un sector de la Iglesia del país, por "un mal entendido" ocasionado por una lista que "se filtró" a la CEM.
En el apartado "credo cristiano católico" de la clasificación filtrada, se encontraba a la Iglesia Católica en doce nombres, esto es, la Iglesia Católica Romana y además la Iglesia católica tradicional, la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, la Sociedad Sacerdotal Trento, la Iglesia católica nacional mexicana, la Iglesia católica de los apóstoles de los tiempos posteriores, la Sociedad de San Pío X, la Iglesia católica tridentina rito latino, la Iglesia católica de rito latino, la Unión católica Trento Mexicana, la Iglesia católica de Cristo Internacional y la Iglesia católica apostólica romana reformada.