El presidente de los obispos colombianos defiende el derecho de la Iglesia a orientar a sus fieles

Monseñor Salazar: «Cada colombiano debe saber que con su voto contribuye al bien o al mal del país»

El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Monseñor Rubén Salazar Gómez, reafirmó el derecho de la Iglesia a orientar a los fieles durante los procesos electorales, pues es su obligación iluminar la política –entendida como la búsqueda del bien común–, y recordar los principios irrenunciables de la fe católica. «La Iglesia tiene el derecho a orientar las conciencias y no solamente a hacerlo en privado a los católicos, sino también en público para todos los hombres de buena voluntad», aseguró el prelado en una entrevista a la revista Vida Nueva

(Aci/InfoCatólica) Monseñor Salazar Gómez explicó que los obispos tienen "la obligación de exponer nuestros puntos de vista en el campo de los principios que deben animar la vida política y no en el campo de las decisiones que deben tomar los electores".

En ese sentido y de cara a las elecciones del próximo domingo, el prelado invitó a los colombianos a revisar "los programas de gobierno de los candidatos, de analizar propuestas, de ver plataformas políticas, porque no podemos seguir diciendo ‘éste me cae mal, éste me cae bien…’, ni mucho menos dejarse comprar por algo".

"Cada colombiano tiene que sentirse plenamente responsable de la patria, tiene que saber que, con su voto, está contribuyendo al bien o al mal del país", afirmó.

Educación y salud

Asimismo, reiteró la preocupación de los obispos sobre los temas de salud y educación. Indicó que "la principal preocupación es la calidad de la educación, porque no basta haber hecho Primaria y Escuela Media, no basta con la cobertura. Nos preocupa sobre todo la educación en valores".

Monseñor Gómez dijo además que "parece que muchos colegios definitivamente han suprimido la ética, la moral y todo tipo de educación religiosa, lo cual crea una sociedad sin Dios, que también es crear una sociedad sin ley".

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

8 comentarios

Ricardo de Argentina
Es conmovedor ver tanta fe democrática, tanto candor, tanta ingenuidad. Sin que medien las necesarias reservas para un sistema que ha conseguido crear (y son sus propias palabras), "una sociedad sin Dios, que también es crear una sociedad sin ley".

Y lo peor es que conoce al dedillo lo que ha de hacerse, y bien lo dice :
«La Iglesia tiene el derecho a orientar las conciencias y no solamente a hacerlo en privado a los católicos, sino también en público para todos los hombres de buena voluntad»,

Pues justamente por eso se debe advertir a la feligresía que la Democracia Moderna es un sistema político de base antropocéntrica y que como tal, reniega del Reinado Social de NSJC.

Más aún si, como es el caso, se detenta un alto cargo en la jerarquía.
25/05/10 3:19 PM
Joaquín
Ricardo va a contarnos qué sistema es mejor que la democracia. Quizás la dictadura militar que sufrió Argentina hace décadas.
25/05/10 4:38 PM
Ricardo de Argentina
Joaquín, cualquier sistema político que respete el Reinado Social de NSJC, como lo enseña la Doctrina Social de la Iglesia, será mejor que la Democracia Liberal que padecemos.

La dictadura militar en cambio, era tan democrática (antropocentrista, liberal, para más señas) que los políticos que desplazó. Violentaba las formas para salvar el fondo. Quien conozca mínimamente algo de historia argentina, sabe perfectamente de qué estoy hablando.
25/05/10 5:13 PM
Lucas
"La Iglesia tiene el derecho a orientar las conciencias y no solamente a hacerlo en privado a los católicos, sino también en público para todos los hombres de buena voluntad"

Claro que tiene derecho, siempre y cuando renuncie a las ventajas fiscales y otras prebendas que la iglesia católica reciba por su condición de organización religiosa y/o benéfica en cada país en el que decida hacer uso de este "derecho"

Porque yo como contribuyente también debería tener libertad y que nadie me obligue a financiar la propaganda política de una secta con mis impuestos.
25/05/10 8:50 PM
Luis Fernando
¿Qué tendrá que ver el régimen fiscal por el que se maneja la Iglesia con el derecho que tiene la misma a decir a sus fieles lo que le venga en gana.

Y por cierto, ¿está el Estado dispuesto a renunciar a la labor social que lleva a cabo la Iglesia en la totalidad de los países donde está presente?
25/05/10 11:51 PM
Joaquín Simó Caballer
La Democracia no es una forma de Gobierno sino un estilo de gobierno. Este se basa en el estricto cumplimiento de La Ley votada por todos los ciudadanos, que es La Constitución -de la democracia-, ley que debería de ser Sagrada e Inamovible.
En la medida que la independencia de poderes va desapareciendo, la democracia se va corrompiendo en favor de ideologías financiadas maniqueas y artificiales que se van alejando del Bien Común empujadas por le progresismo y liberalismo dogmáticos.
En la medida que las listas electorales son listas cerradas e impuestas por la dictadura de los partidos "democráticos" y otros lobbies se va pudriendo la democracia.
¿Que democracia del mundo contemplaría el derecho de un grupo de sus súbditos a levantarse contra el Interés General reivindicando el separatismo? Esto es inaceptable e inadmisible. Es antidemocrático.

Y eliminando a Dios de la vida pública no tan sólo condena a muerte a la Democracia sino a la muerte de todas las Naciones, de todos los países imaginarios y a la muerte de la Historia del hombre.

Algún día sí seremos un único pueblo, cuando adoremos todos a Cristo, el único Dios, Señor de señores.
Y Jesucristo, el Único Legislador, el Único Ejecutor y el Único Juez reinará eternamente.
¿Cómo será y cuándo? No Sé -o sí-. Pero será.
26/05/10 12:11 AM
Luis Fernando
Lucas, a insultar a Sierra Morena.
26/05/10 8:38 AM
Joaquín Simó Caballer
Lucas, llámeme cristero, estamos en confianza.
Es una mezquindad por su parte insultar y denota odio y una fobia preocupante, le deberían de hacer un psicoanlásis.
A usted le parecerá una solemne tontería mi aportación, está bien, pero usted es agresivo y ofende. Yo puedo expresar mi opinión y usted puede correjirme con respeto si así lo considera. Lo siento, es usted un sectario que rezuma bilis en su discurso. Vigile su estómago. Y llámeme a mi como quiera. Su opinión me trae sin cuidado.
La Democracia está intrinsecamente unida al cumplimiento de la Ley consensuada por un pueblo. ¿Libertad, Igualdad, Fraternidad? ¿Para quién? ¿Para todos? Póngame usted un ejemplo de algún estado "democrático" que no haya derivado degenerativa y "democráticamente" hacia una partitocracia piramidal y sectaria, sometida a entidades supranacionales e intereses masónicos globalizantes y que odian tanta herencia cristiana - por poner un ejemplo la creación de las Universidades, hospitales, colegios, etc ..-
Se nota extraordinariamente su falta de experiencia en la caridad gratuíta hacia los demás. Eso le remuerde y le inquieta. Les molesta a ustedes la Caridad ¿no?. Claro, la asistencia masiva hacia los desfavorecidos les impide ver a los pobres y desgraciados tirados por la calle como parias. Les encantaría justificar una Revolución ¿me equivoco?
Y sí la Democracia liberal y laicista no es un sistema político. Es la mejor cohartada para la impunidad de nuestros gobiernos masónicos. Pan y c
26/05/10 8:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.