(Javier Morán/LNE/InfoCatólica) Unas pocas horas después, el propio Lastra explicó desde este diario que sus palabras habían sido vertidas "en un contexto de discusión, poco diplomático; hay que entender mis palabras en esa situación, espontáneas... pido al Arzobispo que lo entienda así y que disculpe si le molesté en lo personal".
"Acepto las disculpas y tiempo habrá para que él y yo nos veamos en mil historias, en torno a un café o una cerveza", comentó ayer Sanz Montes al ser preguntado por La Nueva España. "Cuando coincidamos en algún momento, hablaremos y seguro que cada uno de nosotros mantendrá sus posturas, pero lo haremos con respeto mutuo", agregó el arzobispo en tono conciliador.
Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo desde el pasado 30 de enero, admitió asimismo que "todos nos podemos ir de la boca en algún momento". Respecto a sus valoraciones sobre Zapatero, subrayó que "las dije con todo el respeto", y consciente del "sentir de la calle". Por ello, vió las palabras de Lastra como "injustas, pero es ya un asunto pasado y prefiero no abundar más en ello".
Las declaraciones del Arzobispo y del portavoz del PSOE
El Arzobispo, además de ver "desnortado" al Gobierno de la nación, comentó en dicha entrevista, en Cope Asturias, que no veía clara la continuidad de ciertos ministerios, pero no citó a ninguno en particular.
Por su parte, Fernando Lastra, al intervenir en una tertulia en la Ser Asturias, afirmó que si Sanz Montes quería hacer política "puede presentarse a las elecciones", y que "no está bien que la Iglesia entre en el debate político cuando está tan polarizado y lo haga de forma instrumentalizada a favor del Partido Popular".
Después de la tertulia, ya por la tarde, el portavoz del PSOE pidió disculpas por su palabras y agregó que, no obstante, mantenía el fondo de sus críticas al arzobispo. Las palabras de Sanz Montes sobre Zapatero tambiénn disgustaron en la Federación Socialista Asturiana (FSA), pero ésta evitó pronunciarse sobre las mismas.