(Agencias/InfoCatólica) En el encuentro, Raúl Castro trató con los obispos cubanos el futuro de los presos políticos. "Hablamos sobre ello y creo que por las dos partes hay una disposición, un deseo de que esto se resuelva y esperamos que así sea. Creo que será así", ha declarado a AFP monseñor Dionisio García tras el encuentro. Preguntado por una eventual liberación de presos políticos, el arzobispo de Santiago de Cuba ha dicho "creer que será un proceso y un proceso debe comenzar por pequeños pasos y estos pasos se darán".
Hace tres semanas, Ortega pidió a Castro frenar el hostigamiento hacia las Damas de Blanco, esposas y familiares de los denominados presos de conciencia, al tiempo que le instó a liberar a todos los prisioneros políticos. Su alegato permitió que una decena de Damas de blanco reemprendieran su marcha de protesta silenciosa en La Habana, sin contramanifestaciones castristas.
Los obispos cubanos están actuando de mediadores también para detener la huelga de hambre que emprendió el disidente Guillermo Fariñas tras la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo. Fariñas, que reclama la liberación de 26 presos políticos enfermos, declaró a France Press haber recibido este mes la visita de "altos responsables de la Iglesia católica".
Este encuentro precede además la visita que realizará el secretario para las relaciones con los Estados del Vaticano, monseñor Dominique Mamberti, entre los próximos 16 y 20 de junio. Durante su estancia en la isla se reunirá con autoridades del Gobierno de Castro y presidirá los actos de celebración de los 75 años de relaciones entre la Santa Sede y esa nación caribeña.
Las relaciones entre el Vaticano y el régimen castrista mejoraron después de que el Papa Juan Pablo II visitara Cuba en 1998 cuando sostuvo un encuentro histórico con el ahora ex jefe de Estado Fidel Castro.