(FreePress/InfoCatólica) Ahora el padre Basel afronta otro desafío: como su comunidad sufre la recesión económica, las donaciones no son suficientes para prestar los servicios que necesita la creciente población caldea, incluída la ayuda económica.
Se espera que el gobierno federal conceda más dinero para financiar los programas de refugiados, sobre todo porque gran parte de los recientes actos de violencia contra los cristianos se ha producido durante la ocupación de Irak por los EE.UU. "Abandonamos Irak a causa de los peligros", dijo. "Vinimos aquí buscando la paz, pero es una difícil transición".
Incluso en abril, a menos de dos meses de que termine el año escolar, llegan alumnos nuevos a la Flynn Middle School en Sterling Heights. Entre ellos, dos niños refugiados iraquíes que no hablan inglés y tienen problemas de desarrollo.
En una escuela a la que en tiempos asistieron principalmente polacos, eslovacos y otras familias de inmigrantes europeos, se ha producido una llegada masiva de refugiados caldeos desde 2007, cuando el gobierno de los EE.UU. comenzó a aumentar el número de autorizaciones de entrada de refugiados procedentes de Irak.
Los recién llegados han obligado a que Flynn enseñe con medios más visuales, mediante retroproyectores y otras herramientas, que refuerzan lo que los alumnos están estudiando. El personal también ha tenido que traducir muchos materiales escolares habituales, dijo su director, Douglas Babcock, mostrando una versión en árabe de los "Diez Consejos fáciles para mejorar los hábitos de estudio" incluida en el número de abril del periódico de la escuela.