(InfoCatólica) El comunicado interno, publicado por Sandro Magister, asegura que desde la Santa Sede se ha dicho a los dirigentes de los Legionarios de Cristo que este era un "momento de reflexión y oración" y que era conveniente que no hicieran comentarios ni declaraciones sobre el reciente comunicado. "Este es el motivo por el cual no hemos hecho ulteriores publicaciones", explica la nota.
La dirección explica que, en todo caso, el no realizar declaraciones públicas no significa que no deban de acompañar y comunicar "los elementos esenciales para favorecer la paz, unidad y acogida del Comunicado". Con ello, dicen, se busca que los legionarios y miembros de Regnum Christi acojan "las disposiciones de la Santa Sede con una profunda fe en Dios y obediencia filial hacia el Santo Padre". La nota habla de la necesidad de esforzarse para "construir unidad entre todos y de manera especial con el Santo Padre. Hay que salir al encuentro con corazón manso y humilde".
Desde la dirección de la Legión se anima a que se ayude a "comprender también las partes positivas que contiene el comunicado sobre la Legión y sus miembros. Muchos medios de comunicación están difundiendo sólo las correcciones y los aspectos negativos, lo que se presta a la deformación de muchos de los mensajes".
En ese sentido, se señalan cuatro puntos sobre el comunicado de la Santa Sede. En dichos puntos la dirección de la congregación asegura que desde el Vaticano no se habla de “refundación”, aunque sí de “profunda revisión” y “purificación”. Tampoco habría necesidad de cambiar el carisma.
Auto-exculpación
Los actuales dirigentes de la Legión explican que el comunicado de Roma no es un rechazo del Papa a la Legión de Cristo, sino todo lo contrario.
Pero el párrafo previsiblemente más polémico de la carta de la dirección de los Legionarios hace referencia al conocimiento de la vida de pecado y de abusos del padre Marcial Maciel. Los autores de la nota interpretan de esta manera el comunicado de la Santa Sede: "Cuando dice que `dicha vida era desconocida por una gran parte de los legionarios´ significa que la mayoría no sabía nada, incluyendo a los que actualmente están en el gobierno de la Legión. Queda por examinar si había culpabilidad por parte de quienes el comunicado menciona".
Por último, la nota interna asegura que "respecto al Delegado, el Santo Padre no ha especificado ni el nombre de la persona, ni las facultades, ni las fechas. Tampoco existe noticia alguna ulterior sobre la visita apostólica a los miembros consagrados del Regnum Christi aunque sí se ha confirmado".