(EP/InfoCatólica) El ministro Gabilondo anunció que se reunirá "de inmediato" a lo largo de este mes con todos los agentes políticos y sociales, con las comunidades autónomas y representantes de las instituciones educativas para "seguir trabajando" por alcanzar los doce objetivos educativos fijados en el documento final elaborado por Gobierno como base para el pacto.
"Nos hemos reunido diez veces con el PP y tres con su secretaria general, María Dolores de Cospedal. Hemos hecho todo lo posible, aunque parece que para ellos no es suficiente", lamentó el ministro, quien señaló que, aunque su oposición al acuerdo es "una mala noticia para el país", no desmerece el resto de apoyos, que, aseguró, "son amplios".
El ministro de Educación no se refirió el ministro a las objeciones planteadas por otras instituciones y entidades relacionadas con la educación y la familia, como España Educa en Libertad, Profesionales por la Ética, CONCAPA, CECE o Escuelas Católicas.
Ángel Gabilondo señaló que entiende y respeta los motivos esgrimidos por los populares para rechazar la firma aunque ha advertido de que, sin su apoyo, "el proceso será más largo y se tardará más en alcanzar las metas propuestas". "Espero que no lleguemos demasiado tarde pero, en todo caso, mantendremos el mismo compromiso con los ciudadanos, que es un compromiso con el futuro del país", añadió.
Asimismo, el ministro se refirió al cambio de modelo educativo que reclama el principal partido de la oposición, del que ha dicho que no cree que coincida con lo que los ciudadanos reclaman para el sistema. "Los ciudadanos quieren mejoras y medidas concretas", ha aseverado el ministro, para añadir que "no se puede cerrar un sistema para abrir otro nuevo" y que este cambio de modelo del PP "le falta realismo".
Argumentos del PP
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, anunció igualmente ayer en rueda de prensa que su grupo no va a firmar el Pacto Social y Político por la Educación porque el Gobierno "no ha querido cambiar el modelo educativo fracasado".
Tras un encuentro de 30 minutos mantenido por la mañana con el titular de Educación, Ángel Gabilondo, en la sede de su departamento, para analizar el último borrador del acuerdo y discutir sobre adhesión al mismo, la dirigente 'popular' afirmó que el Ejecutivo no ha modificado el texto con las reivindicaciones del PP.
"Nuestro país no puede mantenerse con el mismo modelo, responsable del 30 por ciento del fracaso escolar", aseveró Cospedal, flanqueada por los seis consejeros autonómicos del PP en la sede de los 'populares' de Madrid. "No podemos dar nombre de 'pacto de Estado' a esta serie de reformas parciales", añadió.
"El modelo del Gobierno es más de los mismo: ningún cambio en lo esencial, no garantiza la enseñanza del castellano, que para nosotros es la base más importante para garantizar la igualdad; tampoco recoge un sistema vertebración con enseñanzas comunes, ni la existencia de cuerpos nacionales de educación", subrayó Cospedal, añadiendo que el PP considera necesario un sistema nacional de evaluación y defender la figura del profesor y su autoridad como eje fundamental del sistema educativo.