El arzobispo de San Juan de Cuyo lamenta la aprobación del matrimonio gay por el congreso argentino

Monseñor Alfonso Delgado: «Ninguna legislación puede derogar el orden de lo natural»

Después de la maratoniana sesión que mantuvieron los legisladores nacionales en la Cámara baja del Congreso de Argentina, y en la terminaron aprobando el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, dándole la media sanción y remitiendo la iniciativa a la Cámara de Senadores donde podría quedar definitivamente convertido en Ley, el Arzobispo de San Juan habló y cuestionó dicha aprobación. Monseñor Delgado responsabilizó a los legisladores de los resultados de dicha aprobación y cuestionó el tratamiento legislativo de lo que para él es una forma de vida no convencional y antinatural, que además no deja de generar debates en la sociedad.

(Elzonda/InfoCatólica) Monseñor Alfonso Delgado abordó el tema desde la condición natural del ser humano y cuestionó el tratamiento del tema en el ámbito legislativo con la argumentación de un acuerdo civil ya que los acuerdos civiles están contemplados en la legislación argentina.

-¿Qué opina de que la Cámara baja del Congreso aprobara el matrimonio civil entre personas del mismo sexo?

Quiero recordar que los hombres podemos decir, establecer, resolver, dictaminar muchas cosas que serán eficaces, realmente ciertas si corresponden a la dignidad del hombre y al orden natural de las cosas. Los hombres podemos derogar por Ley a la Ley de la gravedad, al que haga eso le sugiero que suba a un rascacielos y se tire cuesta abajo para ver si está derogada o no la Ley de la gravedad, que solamente se puede prescindir de ella cuando uno está en el espacio. Con todo respeto hacia las personas que estiman que se puede vivir de otra forma, el orden natural nos dice que la familia, el matrimonio surge de la unión natural de un hombre y una mujer para un proyecto común. Ese proyecto común se expande en el tiempo, en los hijos, nietos. Entonces, al faltar uno de los componentes esenciales, podemos poner todos los sellos que nos gusten, establecer todas las fiestas que nos parezcan, pero lo natural no lo podemos derogar. Ninguna legislatura del mundo puede derogar el orden de lo natural.

- ¿Se puede separar lo religioso de lo civil?

Si dos personas deciden armar un negocio, dejarse mutuamente la herencia, vivir juntos o separados, está contemplado en la legislación argentina y está permitido. Es decir que no haría falta ninguna legislación especial para cumplir ese objetivo en los casos en que las personas así lo quisieran. Pero el matrimonio es otra cosa, no es una cuestión principalmente eclesiástica, es una cuestión humana. ¿Por qué la Iglesia procura dar luz sobre la verdadera realidad del matrimonio? Porque la luz de la fe potencia todas las circunstancias, la naturaleza, la dignidad humana, entonces dice con todo respeto, el orden natural de las cosas es así. No podemos derogar lo que es un matrimonio como no podemos derogar la Ley de la gravedad.

-¿La Iglesia fue consultada? ¿Acercó su opinión sobre el tema?

Por supuesto, cuando fue consultada dio su opinión.

-¿Y cómo toma esta aprobación?

Con todo respeto, es una responsabilidad de la Legislatura nacional. Al margen del resultado, no podemos derogar el orden natural.

- ¿Es preocupante el mensaje que da la Cámara de Diputados?

Coincido con esa apreciación.

- ¿Qué opina de la adopción en esos casos de unión civil?

Y…, yo me pongo en el lugar del chico adoptado, dice acá está mi papá y acá está mi papá. Está mi mamá y está mi mamá. Los sexos son complementarios y ya sabemos que para que algo crezca bien, necesita de esa complementariedad, también los hijos. Ayer leía el análisis de una persona estudiosa del tema que hacía una reflexión luego de 20 años de divorcio en la Argentina. Decía “que los problemas se ven más tarde”. Cómo sufren los hijos de familias separadas, donde ya no se sabe quién es el papá y quién es la mamá. La cuestión humana de orden natural. Yo respeto a las personas en esta situación y la Iglesia los respeta y quiere de algún modo ayudarles a resolver con la ayuda de Dios las cuestiones que no puedan resolver. Pero esto no va en orden a sumar el bien de todos, lo digo con todo respeto. No creo que nadie busque el mal pero a veces, sin darnos cuenta sí podemos abrir caminos que no respetan el orden de las cosas. Creo que tenemos que apuntar a apuntalar una sociedad donde los carriles que transiten los hombres, se respete la naturaleza de las cosas. Uno de los descubridores del virus del SIDA, dijo “Dios perdona siempre, los hombres a veces, pero la naturaleza nunca”, no sé si se puede aplicar a este caso o no, lo veremos dentro de unos años.

-¿Como sería crecer en una pareja de homosexuales?

No quiero entrar en juicios pero el orden natural de las cosas es otro, respetemos el orden natural. El matrimonio es entre un hombre y una mujer que puede no solamente complementarse mutuamente sino que puede transmitir el fruto de la vida, una vida que hay que madurar, ayudar a crecer, educarla en dignidad como hombre, como mujer, como ciudadano. Todos tenemos un gran componente de afectividad, eso no se compra en el supermercado, esa afectividad natural de madre, de padre, es lo que crea el clima apropiado para que esa persona se desarrolle. Entonces la Iglesia alienta a todos los legisladores a tener mucho cuidado con el orden natural de las cosas.

-¿Esto no es discriminatorio?

La Iglesia no discrimina a nadie, decir la verdad no es discriminar. Además respeta lo natural y no trata de imponer otro estilo de vida dando un marco legislativo en torno a los bienes.

-Pero el casamiento civil también es un contrato donde acuerdan las partes.

Sí, pero ahí es un hombre y una mujer. Por eso, equiparar a la riqueza del matrimonio otra cosa que no lo es, en el fondo es terminar empobreciendo lo que es.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

No es extraño que nuestro querido Obispo Alfonso Delgado salga a la palestra y al "buen combate". Nos tiene bien acostumbrados y por ello alabo a Dios que le permite mostrar la fidelidad a su vocación de guía de la Iglesia. Y lo hace, como es también su costumbre, con solidez de argumentos, sin esconderse, pero tambíen con tono amable y bondadoso. Como decían bien los latinos: "fortiter in re, suaviter in modo". Todo lo que dice es cierto, es de acuerdo a la verdad del orden natural, verdad sobre la que se asienta la doctrina cristiana, católica, que con nuevos elementos de la revelación ilumina lo que Dios quiere y como Dios lo ha hecho. Gracias, querido Obispo de San Juan y que Jesús, María y José afirmen y den el máximo de fecundidad a la predicación de la buena doctrina.
6/05/10 5:09 PM
DJ
Gracias Mons. Delgado por salir a defender la fe, nuestra fe de la cual Usted como Obispo tiene el deber de custodiar.
Ahora me pregunto ¿porque el presidente de la CEA, cardenal JB, no dice nada? ¿porque tanto silencio?
Porque Mons. Rodriguez Obsipo de la Rioja cuando dijo:"que hay “otras salidas”, como la unión civil, para personas del mismo sexo." ¿desde cuando esta postura es de la Iglesia? ademas dijo que "En declaraciones que publica hoy el diario El Independiente, el obispo admitió que existen “otras salidas”, como por ejemplo “la unión civil”, al precisar que no le generaría inconvenientes a la Iglesia ya que se seguiría resguardando al matrimonio tal como “lo estipulan las escrituras”."...¿?¿?
OJO declaraciones de Mons. Rodriguez obispo de la Rioja que segun mi punto de vista NO TIENEN NADA QUE VER CON EL EVANGELIO Y POR LO TANTO CON LA VERDAD.
SEÑOR CARDENAL, MONSEÑORES DE LA CEA, POR FAVOR SEAN CLAROS... Y HABLEMNOS DE DIOS!!!
YA BASTA DE PASTORAL SOCIAL, PLANES PASTORALES BASADOS EN LA PASTORAL MAPUCHE Y CUANTA COSAS MAS.... GOBIERNEN EN NOMBRE DE DIOS!!!!
6/05/10 7:45 PM
Jorge Romano
¡Felicidades Monseñor!
La defensa de Mons. Delgado es extraña. El nunca se destacó por proclamar la verdad. Al contrario siempre fue de la idea de no dar pelea con manifestaciones, firmas u otras cosas. Además nunca dijo nada de los Kirchner, es más los aprobó indirectamente. Será que el Espíritu Santo lo ha sacado a la palestra.
6/05/10 11:41 PM
Andrés
Que se despierte Mons. Delgado, a ver si imita un poco a Mons. Di Stefano. Que deje sus complejos y su progresismo. Que siga a Jesucristo.
6/05/10 11:49 PM
Gonzalo
Mmmm que raro el obispo, que raro el catolicismo metiendose en todo, igualmente no estoy a favor del matrimonio gay, pero si a una unión civil sin derecho a adopción, que dentro de su casa hagan lo que quieran pero no debemos permitir que hagan cosas que no son naturales en la presencia de gente de buenas costumbres.
7/05/10 1:29 AM
Roi
Me encanta lo de "buenas costumbres"
7/05/10 2:25 PM
oscar
el celibato sacerdotal es del orden natural?
un grupo de hombres jóvenes, viviendo juntos, compartiendo grandes dosis de afectividad, sin mujeres, es del orden natural?
proyectar para la propia vida no tener una familia, es del orden natural?
Me parecen muy claras estas palabras y de mucha verdad:
"No creo que nadie busque el mal pero a veces, sin darnos cuenta sí podemos abrir caminos que no respetan el orden de las cosas. Creo que tenemos que apuntar a apuntalar una sociedad donde los carriles que transiten los hombres, se respete la naturaleza de las cosas. Uno de los descubridores del virus del SIDA, dijo “Dios perdona siempre, los hombres a veces, pero la naturaleza nunca”.
Cómo se aplica esto a la vida de los hombres y mujeres "consagrados"?
27/06/10 5:22 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.